Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reconocen espíritu innovador de la Red de Monitoreo del Agua de la U.N.

Con la integración de las ciencias humanas, naturales y sociales, esta iniciativa, conformada por 500 personas, busca formar ciudadanos del agua capaces de apropiar y aplicar los conceptos teóricos y prácticos aprendidos durante la primaria y el bachillerato.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Niños y adultos pertenecientes a las juntas de acueductos locales, e incluso fontaneros, forman parte de la Red de Monitores del Agua.

Saber cómo se hace un enlace molecular deja de ser una información caprichosa que forma parte de un currículo para convertirse en un insumo que permita entender nuestro entorno.

El equipo de investigación está conformado por profesores y estudiantes.

La estación meteorológica del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

La iniciativa fue destacada con el “Reconocimiento al Espíritu Innovador U.N.”, por la Vicerrectoría de Investigación, a través de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Uno de los objetivos del proyecto es que los jóvenes que van más avanzados puedan ser tutores de las nuevas generaciones.

La Red de Monitores del Agua, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Fundación Amparo de Niños, está integrada por profesores y estudiantes de primaria, bachillerato y universidad, además de fontaneros y líderes sociales.

Las acciones realizadas desde 2012 hizo que esta iniciativa fuera merecedora del “Reconocimiento al Espíritu Innovador U.N.”, entregado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

“Mientras buena parte de nuestra educación quiere dar respuesta a todas las preguntas, nosotros queremos concentrar todos nuestros esfuerzos de aprendizaje en el agua con el fin de entender y asimilar esa información para convertirla en verdadero conocimiento”, explica el profesor Rafael Hurtado, uno de los investigadores de la Red.

Según el docente, la información que no se convierte en conocimiento, se convierte en ruido que nos impide ver el problema porque genera incertidumbre.

En ese sentido, la U.N. y la Fundación Amparo de Niños establecieron una estación de monitoreo ambiental en el río Subachoque con el fin de aportar a su conservación y recuperación, con la premisa de que el conocimiento en manos de las comunidades puede hacer una diferencia.

El equipo realizó mediciones sobre la calidad del agua del río, un inventario de aves en un sistema de humedales ubicado en la cuenca media, y actividades académicas y artísticas. También realizaron acciones de identificación y reconocimiento de un humedal por parte de las autoridades ambientales, la necesidad de revisar el concepto de ciudadanía cuando se trata del agua.

Para replicar la experiencia, la Red diseñó un modelo flexible basado en la simplicidad, capaz de adaptarse a las necesidades y los intereses particulares de cada región y de las personas.

Por ejemplo, el Instituto Técnico Industrial de Facatativá ha privilegiado los estudios de microbiología en el río Botello, mientras que el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (Iparm) de la U.N. Sede Bogotá, ha fortalecido el trabajo que viene realizando desde hace varios años en las zonas de extracción minera de Cesar y La Guajira.

En Colombia esta red se encuentra hoy en fase piloto con actividades en Bogotá, Facatativá, Guateque, Subachoque, Sumapaz y Usme, y en México en El Plateado de Joaquín Amaro, estado de Zacatecas.

Institucionalmente se han vinculado escuelas, colegios, universidades, fundaciones y acueductos veredales; además se ha trazado una alianza con el proyecto “Territorios del agua”, ejecutado por la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Red de Acueductos Comunales y la Asociación de Agricultores Agrópolis.

Morral y bitácora

Con la posibilidad de ser transportadas con facilidad, las estaciones cuentan con un morral y una bitácora en la que se lleva un registro detallado de las observaciones, y, según el propósito, puede incluir instrumentos sencillos y económicos o sofisticados y de alta precisión.

Todas las estaciones permiten medir la longitud, para determinar áreas y volúmenes; el tiempo, con un cronómetro que encuentra velocidades y caudales, propiedades fisicoquímicas como pH, sólidos disueltos totales y cloro residual. Además tienen una brújula, lupas, calculadoras, un termómetro de máximas y mínimas, pluviómetro e higrómetro.

Las más sofisticadas miden propiedades adicionales como oxígeno disuelto, potencial de óxido reducción, contenido de nitratos y fosfatos, entre otros, tener estaciones meteorológicas portátiles o fijas y microscopios de bajo o alto costo.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...