Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reciclaje de residuos industriales, aporte contra el cambio climático

Emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera para mejorar materiales de construcción es una de las actividades científicas con las que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira buscan aportar a la solución de los problemas ambientales que enfrenta el mundo de hoy.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro reúne experiencias investigativas de profesores del programa de Ingeniería Ambiental. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira.

El libro, editado en el marco del sesquicentenario de la U.N., se presentó en la versión 32 de la Filbo.

La profesora Torres ha estudiado la posibilidad de emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera.

Las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías se podrían emplear en la industria cementera y ladrillera.

Desde hace más de seis años, la profesora Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira, junto con otros investigadores, ha conseguido importantes desarrollos como la implementación de desechos petroquímicos para mejorar las propiedades mecánicas del cemento tradicional, o el uso de cenizas de caña de azúcar para fines similares.

“Me interesan mucho los residuos industriales, como los metales pesados y los residuos peligrosos, porque se producen masivamente y en muchos casos van a parar a rellenos sanitarios, donde pueden lixiviarse y contaminar el medioambiente. La idea es encontrar alternativas para que estos desechos sean aprovechados por las mismas empresas que los generan, o por otras” explicó la docente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la profesora Torres presentó el libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, que reúne experiencias investigativas de profesores que, como ella, componen el programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

“Hacemos la caracterización y un diagnóstico sobre los posibles usos de estos residuos para luego llevarlos hacia otra industria”, indicó la profesora Torres, y comentó que se están estudiando las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías para aprovecharlas en la industria cementera y ladrillera, en donde han conseguido aplicaciones industriales.

“El porcentaje de plomo que contienen las escorias está dentro de los límites permitidos, por eso después de hacer diseños de lixiviación según la normativa ambiental encontramos que son residuos no peligrosos y que se pueden utilizar como adición para la industria de la construcción”, aseguró la docente.

Aportar soluciones

El trabajo de la profesora Torres es solo uno de los ejemplos del trabajo que desde hace más de diez años adelantan los equipos de investigación del programa de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira, los cuales han concentrado sus capacidades académicas, científicas y técnicas en proponer soluciones a grandes problemas ambientales que afectan diferentes regiones de Colombia.

El libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales sintetiza varias de estas valiosas actividades científicas que han contribuido a avanzar en la comprensión, el análisis y la presentación de soluciones a tales problemas.

La compilación, editada por los profesores Juan Gabriel León y Patrick Lavelle en el marco del sesquicentenario de la U.N., trata temas como el análisis de las políticas públicas formuladas en diferentes regiones del país alrededor del manejo de los recursos naturales; la gestión ambiental en las ciudades; la pesca sostenible y la conservación de áreas marinas protegidas; las mediciones de gases de efecto invernadero en humedales tropicales; y el reciclaje y aprovechamiento de residuos industriales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 214

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...