Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reciclaje de residuos industriales, aporte contra el cambio climático

Emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera para mejorar materiales de construcción es una de las actividades científicas con las que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira buscan aportar a la solución de los problemas ambientales que enfrenta el mundo de hoy.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro reúne experiencias investigativas de profesores del programa de Ingeniería Ambiental. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira.

El libro, editado en el marco del sesquicentenario de la U.N., se presentó en la versión 32 de la Filbo.

La profesora Torres ha estudiado la posibilidad de emplear los residuos de las industrias petrolera, de baterías y azucarera.

Las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías se podrían emplear en la industria cementera y ladrillera.

Desde hace más de seis años, la profesora Janneth Torres Agredo, directora del Grupo de Investigación Materiales y Medio Ambiente (GIMMA) de la U.N. Sede Palmira, junto con otros investigadores, ha conseguido importantes desarrollos como la implementación de desechos petroquímicos para mejorar las propiedades mecánicas del cemento tradicional, o el uso de cenizas de caña de azúcar para fines similares.

“Me interesan mucho los residuos industriales, como los metales pesados y los residuos peligrosos, porque se producen masivamente y en muchos casos van a parar a rellenos sanitarios, donde pueden lixiviarse y contaminar el medioambiente. La idea es encontrar alternativas para que estos desechos sean aprovechados por las mismas empresas que los generan, o por otras” explicó la docente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la profesora Torres presentó el libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, que reúne experiencias investigativas de profesores que, como ella, componen el programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

“Hacemos la caracterización y un diagnóstico sobre los posibles usos de estos residuos para luego llevarlos hacia otra industria”, indicó la profesora Torres, y comentó que se están estudiando las escorias de plomo resultantes de la fabricación de baterías para aprovecharlas en la industria cementera y ladrillera, en donde han conseguido aplicaciones industriales.

“El porcentaje de plomo que contienen las escorias está dentro de los límites permitidos, por eso después de hacer diseños de lixiviación según la normativa ambiental encontramos que son residuos no peligrosos y que se pueden utilizar como adición para la industria de la construcción”, aseguró la docente.

Aportar soluciones

El trabajo de la profesora Torres es solo uno de los ejemplos del trabajo que desde hace más de diez años adelantan los equipos de investigación del programa de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira, los cuales han concentrado sus capacidades académicas, científicas y técnicas en proponer soluciones a grandes problemas ambientales que afectan diferentes regiones de Colombia.

El libro Ingeniería ambiental: Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales sintetiza varias de estas valiosas actividades científicas que han contribuido a avanzar en la comprensión, el análisis y la presentación de soluciones a tales problemas.

La compilación, editada por los profesores Juan Gabriel León y Patrick Lavelle en el marco del sesquicentenario de la U.N., trata temas como el análisis de las políticas públicas formuladas en diferentes regiones del país alrededor del manejo de los recursos naturales; la gestión ambiental en las ciudades; la pesca sostenible y la conservación de áreas marinas protegidas; las mediciones de gases de efecto invernadero en humedales tropicales; y el reciclaje y aprovechamiento de residuos industriales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 214

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...