Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) le daría mayor cobertura al proceso de recolección y promovería la formalización de este trabajo.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

La informalidad puede llegar a participar hasta con el 54 % del proceso de recolección de computadores dañados.

Con la vinculación de los actores informales al canal formal de gestión de los RAEE se puede aprovechar la cobertura que tienen hoy los programas posconsumo.

Los programas posconsumo existen desde el 2010 para productos como computadores, pilas y bombillos, y a partir de 2014 para neveras y lavadoras.

El reciclador debe ser visto como un actor social y ambiental transformador de la ciudad.

Es necesario reconocer la importancia de la labor que cumplen los recicladores en la recolección de RAEE, al evitar que estos terminen en los rellenos sanitarios.

A esa conclusión llegó Ingrid Casas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de su tesis de maestría, realizada con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

Según la investigadora, aunque en el país no se cuenta con una cifra exacta respecto a la generación de RAEE, datos de la Universidad de Naciones Unidas señalan que Colombia generó 254.000 toneladas en 2014, mientras que estudios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) estiman una generación para el mismo año de 127.000 toneladas.

Estos residuos contienen sustancias peligrosas y metales pesados y raros que los vuelven de cuidado especial. Al respecto, la investigadora Casas señaló que casi nunca se ven botados en la basura, gracias a la gestión informal.

Es por esto que desde la investigación se propone aumentar la efectividad de los programas posconsumo con la inclusión de los recicladores de oficio dentro del ciclo generando al mismo tiempo un proceso de formalización y educación en el manejo adecuado y el intercambio de tecnología entre la empresa privada y el reciclador.

La magíster considera que esta sería una buena forma de promover la vinculación, asociación e inclusión de una población que normalmente ha sido discriminada y mirada con desconfianza, no como un actor social y ambiental transformador de la ciudad.

Alto potencial

La investigadora sostiene que según estudios realizados en el país, entre los que se cuentan los del MADS, la informalidad puede llegar a participar hasta con el 54 % del proceso de recolección de computadores dañados.

Actualmente la gestión formal de los RAEE ha sido incentivada por el Gobierno a través de los programas posconsumo, que existen desde 2010 para productos como computadores, pilas y bombillos. Así mismo, a partir de 2014 se han activado programas voluntarios para neveras y lavadoras.

No obstante, desde antes de 2010 estos residuos tampoco se veían en las calles porque los recicladores han encontrado en ellos una gran fuente de ingresos y un amplio mercado para su aprovechamiento, a través de intermediarios y comercializadores.

“No se puede obviar que la gestion informal existe y es eficiente, al menos en la recolección; tenemos tal cantidad de recicladores en Bogotá, que ellos puede llegar casi que casa a casa”, observó la investigadora.

Con la vinculación de los actores informales al canal formal de gestión de los RAEE se puede aprovechar esta ventaja de cobertura que los programas posconsumo no tienen. Esta sería una solución más rápida a esperar a que se produzca un cambio de mentalidad en los ciudadanos generadores de los residuos frente a su adecuada disposición final.

“Los recicladores de oficio se encargarían de recolectar esos residuos y entregarlos completos a los programas posconsumo para su aprovechamiento y la posterior disposición final”, comenta la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...