Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) le daría mayor cobertura al proceso de recolección y promovería la formalización de este trabajo.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

La informalidad puede llegar a participar hasta con el 54 % del proceso de recolección de computadores dañados.

Con la vinculación de los actores informales al canal formal de gestión de los RAEE se puede aprovechar la cobertura que tienen hoy los programas posconsumo.

Los programas posconsumo existen desde el 2010 para productos como computadores, pilas y bombillos, y a partir de 2014 para neveras y lavadoras.

El reciclador debe ser visto como un actor social y ambiental transformador de la ciudad.

Es necesario reconocer la importancia de la labor que cumplen los recicladores en la recolección de RAEE, al evitar que estos terminen en los rellenos sanitarios.

A esa conclusión llegó Ingrid Casas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de su tesis de maestría, realizada con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

Según la investigadora, aunque en el país no se cuenta con una cifra exacta respecto a la generación de RAEE, datos de la Universidad de Naciones Unidas señalan que Colombia generó 254.000 toneladas en 2014, mientras que estudios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) estiman una generación para el mismo año de 127.000 toneladas.

Estos residuos contienen sustancias peligrosas y metales pesados y raros que los vuelven de cuidado especial. Al respecto, la investigadora Casas señaló que casi nunca se ven botados en la basura, gracias a la gestión informal.

Es por esto que desde la investigación se propone aumentar la efectividad de los programas posconsumo con la inclusión de los recicladores de oficio dentro del ciclo generando al mismo tiempo un proceso de formalización y educación en el manejo adecuado y el intercambio de tecnología entre la empresa privada y el reciclador.

La magíster considera que esta sería una buena forma de promover la vinculación, asociación e inclusión de una población que normalmente ha sido discriminada y mirada con desconfianza, no como un actor social y ambiental transformador de la ciudad.

Alto potencial

La investigadora sostiene que según estudios realizados en el país, entre los que se cuentan los del MADS, la informalidad puede llegar a participar hasta con el 54 % del proceso de recolección de computadores dañados.

Actualmente la gestión formal de los RAEE ha sido incentivada por el Gobierno a través de los programas posconsumo, que existen desde 2010 para productos como computadores, pilas y bombillos. Así mismo, a partir de 2014 se han activado programas voluntarios para neveras y lavadoras.

No obstante, desde antes de 2010 estos residuos tampoco se veían en las calles porque los recicladores han encontrado en ellos una gran fuente de ingresos y un amplio mercado para su aprovechamiento, a través de intermediarios y comercializadores.

“No se puede obviar que la gestion informal existe y es eficiente, al menos en la recolección; tenemos tal cantidad de recicladores en Bogotá, que ellos puede llegar casi que casa a casa”, observó la investigadora.

Con la vinculación de los actores informales al canal formal de gestión de los RAEE se puede aprovechar esta ventaja de cobertura que los programas posconsumo no tienen. Esta sería una solución más rápida a esperar a que se produzca un cambio de mentalidad en los ciudadanos generadores de los residuos frente a su adecuada disposición final.

“Los recicladores de oficio se encargarían de recolectar esos residuos y entregarlos completos a los programas posconsumo para su aprovechamiento y la posterior disposición final”, comenta la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...