Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) le daría mayor cobertura al proceso de recolección y promovería la formalización de este trabajo.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

La informalidad puede llegar a participar hasta con el 54 % del proceso de recolección de computadores dañados.

Con la vinculación de los actores informales al canal formal de gestión de los RAEE se puede aprovechar la cobertura que tienen hoy los programas posconsumo.

Los programas posconsumo existen desde el 2010 para productos como computadores, pilas y bombillos, y a partir de 2014 para neveras y lavadoras.

El reciclador debe ser visto como un actor social y ambiental transformador de la ciudad.

Es necesario reconocer la importancia de la labor que cumplen los recicladores en la recolección de RAEE, al evitar que estos terminen en los rellenos sanitarios.

A esa conclusión llegó Ingrid Casas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de su tesis de maestría, realizada con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

Según la investigadora, aunque en el país no se cuenta con una cifra exacta respecto a la generación de RAEE, datos de la Universidad de Naciones Unidas señalan que Colombia generó 254.000 toneladas en 2014, mientras que estudios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) estiman una generación para el mismo año de 127.000 toneladas.

Estos residuos contienen sustancias peligrosas y metales pesados y raros que los vuelven de cuidado especial. Al respecto, la investigadora Casas señaló que casi nunca se ven botados en la basura, gracias a la gestión informal.

Es por esto que desde la investigación se propone aumentar la efectividad de los programas posconsumo con la inclusión de los recicladores de oficio dentro del ciclo generando al mismo tiempo un proceso de formalización y educación en el manejo adecuado y el intercambio de tecnología entre la empresa privada y el reciclador.

La magíster considera que esta sería una buena forma de promover la vinculación, asociación e inclusión de una población que normalmente ha sido discriminada y mirada con desconfianza, no como un actor social y ambiental transformador de la ciudad.

Alto potencial

La investigadora sostiene que según estudios realizados en el país, entre los que se cuentan los del MADS, la informalidad puede llegar a participar hasta con el 54 % del proceso de recolección de computadores dañados.

Actualmente la gestión formal de los RAEE ha sido incentivada por el Gobierno a través de los programas posconsumo, que existen desde 2010 para productos como computadores, pilas y bombillos. Así mismo, a partir de 2014 se han activado programas voluntarios para neveras y lavadoras.

No obstante, desde antes de 2010 estos residuos tampoco se veían en las calles porque los recicladores han encontrado en ellos una gran fuente de ingresos y un amplio mercado para su aprovechamiento, a través de intermediarios y comercializadores.

“No se puede obviar que la gestion informal existe y es eficiente, al menos en la recolección; tenemos tal cantidad de recicladores en Bogotá, que ellos puede llegar casi que casa a casa”, observó la investigadora.

Con la vinculación de los actores informales al canal formal de gestión de los RAEE se puede aprovechar esta ventaja de cobertura que los programas posconsumo no tienen. Esta sería una solución más rápida a esperar a que se produzca un cambio de mentalidad en los ciudadanos generadores de los residuos frente a su adecuada disposición final.

“Los recicladores de oficio se encargarían de recolectar esos residuos y entregarlos completos a los programas posconsumo para su aprovechamiento y la posterior disposición final”, comenta la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...