Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) le daría mayor cobertura al proceso de recolección y promovería la formalización de este trabajo.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

La informalidad puede llegar a participar hasta con el 54 % del proceso de recolección de computadores dañados.

Con la vinculación de los actores informales al canal formal de gestión de los RAEE se puede aprovechar la cobertura que tienen hoy los programas posconsumo.

Los programas posconsumo existen desde el 2010 para productos como computadores, pilas y bombillos, y a partir de 2014 para neveras y lavadoras.

El reciclador debe ser visto como un actor social y ambiental transformador de la ciudad.

Es necesario reconocer la importancia de la labor que cumplen los recicladores en la recolección de RAEE, al evitar que estos terminen en los rellenos sanitarios.

A esa conclusión llegó Ingrid Casas, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de su tesis de maestría, realizada con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

Según la investigadora, aunque en el país no se cuenta con una cifra exacta respecto a la generación de RAEE, datos de la Universidad de Naciones Unidas señalan que Colombia generó 254.000 toneladas en 2014, mientras que estudios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) estiman una generación para el mismo año de 127.000 toneladas.

Estos residuos contienen sustancias peligrosas y metales pesados y raros que los vuelven de cuidado especial. Al respecto, la investigadora Casas señaló que casi nunca se ven botados en la basura, gracias a la gestión informal.

Es por esto que desde la investigación se propone aumentar la efectividad de los programas posconsumo con la inclusión de los recicladores de oficio dentro del ciclo generando al mismo tiempo un proceso de formalización y educación en el manejo adecuado y el intercambio de tecnología entre la empresa privada y el reciclador.

La magíster considera que esta sería una buena forma de promover la vinculación, asociación e inclusión de una población que normalmente ha sido discriminada y mirada con desconfianza, no como un actor social y ambiental transformador de la ciudad.

Alto potencial

La investigadora sostiene que según estudios realizados en el país, entre los que se cuentan los del MADS, la informalidad puede llegar a participar hasta con el 54 % del proceso de recolección de computadores dañados.

Actualmente la gestión formal de los RAEE ha sido incentivada por el Gobierno a través de los programas posconsumo, que existen desde 2010 para productos como computadores, pilas y bombillos. Así mismo, a partir de 2014 se han activado programas voluntarios para neveras y lavadoras.

No obstante, desde antes de 2010 estos residuos tampoco se veían en las calles porque los recicladores han encontrado en ellos una gran fuente de ingresos y un amplio mercado para su aprovechamiento, a través de intermediarios y comercializadores.

“No se puede obviar que la gestion informal existe y es eficiente, al menos en la recolección; tenemos tal cantidad de recicladores en Bogotá, que ellos puede llegar casi que casa a casa”, observó la investigadora.

Con la vinculación de los actores informales al canal formal de gestión de los RAEE se puede aprovechar esta ventaja de cobertura que los programas posconsumo no tienen. Esta sería una solución más rápida a esperar a que se produzca un cambio de mentalidad en los ciudadanos generadores de los residuos frente a su adecuada disposición final.

“Los recicladores de oficio se encargarían de recolectar esos residuos y entregarlos completos a los programas posconsumo para su aprovechamiento y la posterior disposición final”, comenta la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 774

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...