Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Recentralización de las regalías, revés para las regiones

Repartir las regalías de los recursos no renovables entre más departamentos corresponde a una política que, de fondo, quiere seguir centralizando el poder, dice el economista Darío Indalecio Restrepo.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Darío Indalecio Restrepo, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN.

Los recursos naturales del subsuelo son patrimonio de los colombianos, por tanto, los beneficios de su explotación deben llegar a toda la población. Este es uno de los argumentos del Gobierno nacional para la redistribución de las regalías. / Unimedios

“La intención del Gobierno es crear una sola bolsa, tanto con las regalías directas como con las indirectas, y volver a repartir los recursos. Esto corresponde a una política de recentralización que no es una novedad respecto a los dos gobiernos anteriores (Álvaro Uribe y Andrés Pastrana), los cuales venían haciendo una cada vez mayor centralización de los recursos que a partir de la Constitución de 1991 se habían adjudicado para el manejo de municipios y departamentos”, asegura Restrepo.

Dice que, en su momento, la administración de Andrés Pastrana recortó el crecimiento de las transferencias para salud y educación pública. Cuando llegó Uribe Vélez volvió a realizar un nuevo recorte. En estudios realizados en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la UN, se calculó que entre ambos recortes, hacia 2005 las regiones del país dejaron de recibir cerca de 55 mil millones de pesos.

“La Constitución de 1991 dijo que las entidades territoriales iban a manejar el 46% de una gran torta que tiene el Estado, que se llama Ingresos Corrientes de la Nación. Con las reformas de Pastrana y de Uribe en realidad quedaron manejando el 34% de esos ingresos. Quiere decir que de atrás viene un proceso de reforma contra el espíritu de la Constitución de 1991, que tenía como objeto repartir mucho más los recursos, la riqueza y las oportunidades en el país”, opina el experto del CID.

Al realizar una observación simple y desprevenida de la propuesta del Gobierno Santos, de repartir equitativamente las regalías entre todos los entes departamentales, se podría ver como una buena intención en el sentido de que más colombianos se verían beneficiados con la distribución equitativa de los recursos.

Darío Indalecio Restrepo indica que a esa buena intención hay que darle una mirada con lupa crítica. Por un lado, afirma, hay que tener en cuenta que el país se acerca a una bonanza por explotación de recursos naturales nunca antes vista. Especialistas en el tema hablan de que el país pasará de percibir ocho billones de pesos al año, a 12 billones por año, un crecimiento de casi el 50%.

Es una coyuntura que el presidente Santos supo anticipar y convertir en un capital político en época de elecciones, sin decir abiertamente que iba a aprovechar esa bonanza de regalías.

Restrepo explica que el Gobierno nacional quiere recoger y recentralizar todos esos recursos para poder maniobrar ante dos gigantescos problemas que se avecinan. “Casi todos los economistas han advertido que volverá a presentarse una grave crisis con las pensiones y el sistema de seguridad social en salud, que está quebrado y no hay cómo financiar. Entonces, existe un afán del Gobierno de hacerse a unos recursos para poder confrontar esos problemas, y con la llegada de una bonanza, pues ahí están los recursos”.

El analista agrega que fue por eso que la campaña de Santos dijo que no iba a generar una reforma tributaria, necesaria para generar más inversión. Entonces, ¿qué pasará con las regiones que esperan una mejor repartición de las regalías? Ahí está el gran interrogante.

Por lo pronto, lo que se prevé es que en los pasillos de los ministerios y de Planeación Nacional se agudizarán las colas de alcaldes y gobernadores extendiendo la mano para pedir recursos para sus regiones. El problema, destaca Restrepo, es ¿quién decide qué es prioritario en las regiones? Otra vez el nivel central.

“Es ahí donde se evidencia el problema entre la centralización y la descentralización, o entre centralismo y federalismo. Es un fenómeno que no ha dejado que el país se desarrolle como debe ser”, enfatiza.

Uno de los argumentos del gobierno central es que la mala administración de los recursos de las regalías en los departamentos beneficiados hace que se tome este tipo de decisiones de recentralización.

Según Transparencia por Colombia, se estima que la corrupción en Colombia es del orden de 4 billones de pesos al año y se concentra en las instituciones, ministerios, departamentos y empresas del orden nacional.

“Por eso, el argumento de que como abajo son corruptos entonces hay que recoger hacia arriba y volver a redistribuir hacia abajo, es un argumento de circunstancia. En realidad lo que uno ve es que, si bien hay corrupción, también hay falta de planificación en las regiones, debido a que esos recursos de regalías no se sembraron para generar sistemas económicos locales y de planificación de largo plazo. No se siembra la bonanza, ni el recurso, el cual se distribuye muy ineficientemente”, dice Darío Indalecio.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 648

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...