Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Recarga de latas prolongaría vida útil de aerosoles

Diseñan mecanismo que permitiría que los envases de aerosol como desodorantes, pinturas o lacas puedan reutilizarse hasta cuatro veces.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, el sistema permitiría introducir grasas, aceites, pinturas y lacas. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

El sistema está integrado por una base removible que permite usar la lata en forma normal.

Se estima que en la actualidad se podrían hacer hasta cuatro recargas sin afectar la seguridad del producto.

En su fase inicial, el tiempo promedio de recarga por cada lata es de un minuto.

Según los estudios preliminares se estima que podrían transcurrir 45 días entre cada recarga.

Se estima que un 82 % de la latas de aerosol terminan en los rellenos sanitarios sin ningún tipo de reciclaje

Se trata de una importante iniciativa si se tiene en cuenta que el aluminio tarda en degradarse de 350 a 500 años; además, la fabricación de este tipo de envases consume 95 % más energía que cuando se elaboran con productos reciclados. Por eso, reducir la contaminación por el uso de latas de aerosol es un reto para la tecnología.

Con ese propósito, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica y Química iniciaron el diseño de un mecanismo para reutilizar cualquier envase en aerosol. Este consiste en una válvula que se ubica en la parte inferior del recipiente.

La iniciativa es uno de los resultados del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El estudiante Sebastián Cepeda, de Ingeniería Mecatrónica, afirma que  “nos centramos en envases de desodorantes porque a partir de una encuesta que hicimos en la Universidad encontramos que este es uno de los productos que más se consumen en las latas de aerosol”.

Con su diseño, basta con adaptar una válvula tipo aguja, que se mantiene adherida a la lata gracias a un fijador industrial, cuyo procedimiento podría automatizarse de forma sencilla, de tal manera que se garantice su funcionalidad y capacidad de soportar presiones de hasta 60 libras por pulgadas, tal como se establece en los estándares internacionales para este tipo de productos.

“Una vez se ha reciclado la lata, se practica un orificio en la parte inferior con el fin de introducir la válvula, para luego sellar y garantizar su adherencia con una resina epóxica”, precisa el estudiante Camilo Dueñas, de Ingeniería Mecatrónica.

Debido a que la aguja impide que la lata se pueda sostener en su base, el sistema está complementado por una base removible que permite usar la lata en forma normal.

El proceso es tan sencillo que incluso se podría hacer con una bomba corriente de bicicleta, aunque en una fase posterior se espera usar un compresor con el fin de acelerar el proceso, de tal manera que el aire y el producto se introduzcan en la lata de forma simultánea.

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, se podrían recargar grasas, aceites, pinturas y lacas.

“Hasta ahora hemos hecho pruebas de hasta cuatro recargas, aunque consideramos que podrían ser más. Todo depende del cuidado que tenga el usuario y de las precauciones como evitar que la lata se caiga”, puntualiza el estudiante Dueñas.

La posibilidad de hacer las cuatro recargas en la misma lata tendría entre sus principales resultados un ahorro que los estudiantes estiman en 500 pesos por cada compra.

En tal sentido, se prevé que en una fase posterior del proyecto se pueda disponer de una máquina en lugares como supermercados y grandes superficies, con el fin de que los usuarios puedan hacer sus recargas sin recurrir a intermediarios.

Cuando la lata no pueda soportar más recargas, los estudiantes tienen como objetivo garantizar hasta 10 en el mediano plazo, se espera que el envase sea entregado en los puntos de recarga para que se proceda al desmonte de piezas con el fin de reciclarlas para fabricar más latas, o desecharlas en forma apropiada.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 788

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...