Escudo de la República de Colombia

Salud

Recaída por cáncer de próstata se podría predecir

Pacientes sometidos a la extracción de la próstata –o prostatectomía radical– que presentaron dos de los tres criterios de riesgo intermedio en la clasificación de D’Amico, mostraron una mayor probabilidad de recaída.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en Colombia se registran 31.547 hombres como pacientes de cáncer de próstata. Foto: Creative Commons.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez localizada frente al recto y justo debajo de la vejiga. Foto: Creative Commons.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con la enfermedad son mayores a 50 años. Foto: Creative Commons.

La prostatectomía radical es uno de los tratamientos más elegidos por los pacientes con patología localizada. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En el último año fallecieron en el país 1.739 hombres por esta causa. Foto: Creative Commons.

Este sistema de clasificación –desarrollado en 1998 por un médico investigador de apellido D’Amico– está diseñado para evaluar el riesgo de recurrencia después del tratamiento y es uno de los enfoques más utilizados para evaluar el riesgo de cáncer de próstata, el más común en los hombres, de hecho la segunda causa de mortalidad por cáncer en esta población y cuya aparición está directamente relacionada con la edad. Según estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social en el país uno de cada tres hombres mayores de 50 años lo desarrolla.

La clasificación de riesgo se establece a partir de la medición de tres factores: el estadio clínico de la enfermedad, la escala de Gleason (califica los hallazgos de los cambios celulares ocasionados por el cáncer a través de una biopsia transrectal), y el nivel del antígeno prostático, una proteína producida por las células de la glándula prostática cuya presencia en la sangre se mide para diagnosticar la enfermedad.

La doctora Pamela Andrea Perdomo Barbosa, especialista en Urología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “con dicho sistema se establecen grados de pronóstico y factores para la recaída, según lo cual decidimos hacer o no algunos tratamientos”.

En su investigación estableció para el caso colombiano si existía o no una relación entre el número de estos factores de riesgo y la recaída en pacientes sometidos a la cirugía.

“Esta es una herramienta internacional de categorización del riesgo, pero no se había confirmado para la población colombiana, por lo que obtener datos específicos permitió establecer que nos ajustamos a lo reportado en la literatura, además de aportar al conocimiento de la enfermedad en el país, algo importante en una patología con un comportamiento clínico variable”, afirma.

Herramienta útil

El estudio se realizó a partir de la información de la historia clínica de 214 pacientes a quienes se les realizó prostatectomía radical en el servicio de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología entre el 1 de marzo de 2007 y el 31 de diciembre de 2016. De estos se eligieron 204 que cumplieron con el criterio de inclusión de contar con al menos uno de los tres factores de riesgo intermedio de D’Amico (estadio clínico T2b, puntuación de Gleason de 7 o un valor inicial del antígeno prostático sérico mayor a 10 y menor o igual a 20 ng/ml).

Otros criterios fueron: ser mayores de edad, no haber tenido tratamiento previo para el cáncer de próstata, contar con el diagnóstico histopatológico de la enfermedad y tener seguimiento de al menos 12 meses después del tratamiento quirúrgico.

Con esta base de datos se compararon las características de los pacientes antes y después de la cirugía para ver cómo se comportaban y si se presentaba una recaída bioquímica de la enfermedad en este grupo de pacientes de riesgo intermedio, es decir si el cáncer reaparecía. Además se analizó si alguna de las combinaciones cuando se presentan dos factores D’amico también aumentaba el riesgo de reaparición de la enfermedad.

Así, se constató que el 38,2 % de los pacientes con los que se realizó el estudio recayó después del tratamiento quirúrgico, datos que coinciden con la literatura científica. Además se estableció que existe un mayor riesgo de recaída según el número de criterios de riesgo intermedio de D’Amico, pues los pacientes que presentaron dos criterios de riesgo intermedio recayeron más.

Sin embargo no se documentaron diferencias significativas entre los subgrupos de asociación probables de las parejas de factores D’Amico presentadas, ni se estableció un factor de riesgo que imperara más entre los casos de recaída.

Para la investigadora, los pacientes que tienen dos factores de riesgo en esta clasificación son los que probablemente van a tener recaída bioquímica, así que esta sigue siendo una herramienta útil para la práctica clínica.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 497

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...