Escudo de la República de Colombia

Salud

Recaída por cáncer de próstata se podría predecir

Pacientes sometidos a la extracción de la próstata –o prostatectomía radical– que presentaron dos de los tres criterios de riesgo intermedio en la clasificación de D’Amico, mostraron una mayor probabilidad de recaída.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en Colombia se registran 31.547 hombres como pacientes de cáncer de próstata. Foto: Creative Commons.

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez localizada frente al recto y justo debajo de la vejiga. Foto: Creative Commons.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con la enfermedad son mayores a 50 años. Foto: Creative Commons.

La prostatectomía radical es uno de los tratamientos más elegidos por los pacientes con patología localizada. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En el último año fallecieron en el país 1.739 hombres por esta causa. Foto: Creative Commons.

Este sistema de clasificación –desarrollado en 1998 por un médico investigador de apellido D’Amico– está diseñado para evaluar el riesgo de recurrencia después del tratamiento y es uno de los enfoques más utilizados para evaluar el riesgo de cáncer de próstata, el más común en los hombres, de hecho la segunda causa de mortalidad por cáncer en esta población y cuya aparición está directamente relacionada con la edad. Según estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social en el país uno de cada tres hombres mayores de 50 años lo desarrolla.

La clasificación de riesgo se establece a partir de la medición de tres factores: el estadio clínico de la enfermedad, la escala de Gleason (califica los hallazgos de los cambios celulares ocasionados por el cáncer a través de una biopsia transrectal), y el nivel del antígeno prostático, una proteína producida por las células de la glándula prostática cuya presencia en la sangre se mide para diagnosticar la enfermedad.

La doctora Pamela Andrea Perdomo Barbosa, especialista en Urología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “con dicho sistema se establecen grados de pronóstico y factores para la recaída, según lo cual decidimos hacer o no algunos tratamientos”.

En su investigación estableció para el caso colombiano si existía o no una relación entre el número de estos factores de riesgo y la recaída en pacientes sometidos a la cirugía.

“Esta es una herramienta internacional de categorización del riesgo, pero no se había confirmado para la población colombiana, por lo que obtener datos específicos permitió establecer que nos ajustamos a lo reportado en la literatura, además de aportar al conocimiento de la enfermedad en el país, algo importante en una patología con un comportamiento clínico variable”, afirma.

Herramienta útil

El estudio se realizó a partir de la información de la historia clínica de 214 pacientes a quienes se les realizó prostatectomía radical en el servicio de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología entre el 1 de marzo de 2007 y el 31 de diciembre de 2016. De estos se eligieron 204 que cumplieron con el criterio de inclusión de contar con al menos uno de los tres factores de riesgo intermedio de D’Amico (estadio clínico T2b, puntuación de Gleason de 7 o un valor inicial del antígeno prostático sérico mayor a 10 y menor o igual a 20 ng/ml).

Otros criterios fueron: ser mayores de edad, no haber tenido tratamiento previo para el cáncer de próstata, contar con el diagnóstico histopatológico de la enfermedad y tener seguimiento de al menos 12 meses después del tratamiento quirúrgico.

Con esta base de datos se compararon las características de los pacientes antes y después de la cirugía para ver cómo se comportaban y si se presentaba una recaída bioquímica de la enfermedad en este grupo de pacientes de riesgo intermedio, es decir si el cáncer reaparecía. Además se analizó si alguna de las combinaciones cuando se presentan dos factores D’amico también aumentaba el riesgo de reaparición de la enfermedad.

Así, se constató que el 38,2 % de los pacientes con los que se realizó el estudio recayó después del tratamiento quirúrgico, datos que coinciden con la literatura científica. Además se estableció que existe un mayor riesgo de recaída según el número de criterios de riesgo intermedio de D’Amico, pues los pacientes que presentaron dos criterios de riesgo intermedio recayeron más.

Sin embargo no se documentaron diferencias significativas entre los subgrupos de asociación probables de las parejas de factores D’Amico presentadas, ni se estableció un factor de riesgo que imperara más entre los casos de recaída.

Para la investigadora, los pacientes que tienen dos factores de riesgo en esta clasificación son los que probablemente van a tener recaída bioquímica, así que esta sigue siendo una herramienta útil para la práctica clínica.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 497

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...