Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Rebrotes regeneran bosque seco

Los rebrotes, o crecimiento de pequeños tallos sobre el tronco principal de los árboles, que se dan en especies dominantes de bosques jóvenes de una reserva de bosque seco tropical en San Onofre (Sucre), son fundamentales para la recuperación del ecosistema.

Medellín, 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Bosque seco tropical con cinco años de recuperación. Fotos: cortesía Pablo López.

En el área de estudio se establecieron parcelas para medir altura y diámetro de plantas pequeñas.

Para el análisis se debieron extraer pequeñas plantas con sus raíces.

Algunas plantas pequeñas tienen raíces más largas que su tallo, debido a la búsqueda de agua.

Se encontró disponibilidad de agua a más de 1,5 metros de profundidad en zonas con plantas de cinco años de recuperación.

Pablo López Bustamante, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, investigó durante tres años. Foto: Unimedios.

El resultado surge de un estudio hecho en la Reserva Natural Sanguaré, ubicada en la punta norte del golfo de Morrosquillo, donde se implementó la metodología de cronosecuencia, es decir el análisis de sitios con bosque de edades aproximadas de 5, 12, 18 y 50 años, en este caso. 

Se encontró que los rebrotes, que son un mecanismo de reproducción asexual en las plantas (diferente a la sexual, por generación de semillas o flores), se dan en mayor proporción al iniciar el proceso de recuperación del bosque, es decir en bosques entre 5 y 15 años, lo que no sucede en aquellos de estadios más avanzados. 

El hallazgo es importante para entender las formas de recuperación de los bosques secos, que en este caso está determinada por la reproducción asexual. 

De estos ecosistemas solo queda un 8 % en Colombia, lo que indica que de 9 millones de hectáreas que tenía solo se conservan 720 mil, según el informe Biodiversidad 2015, del Instituto Alexander von Humboldt. 

Es normal que en los bosques existan algunas especies con mayor dominancia. En el caso de la Reserva Natural Sanguaré, este patrón se evidenció en el estadio inicial en el que sobresalen Ouratea sp., Machaerium arboreum y Tabebuia ochracea (del mismo género de los guayacanes), cuya ventaja es que son rebrotadoras. 

Esa característica de rebrote se relacionó con los diferentes estadios del bosque seco y se encontró que “a medida que ellos disminuyen con el tiempo aumenta la diversidad y la altura”, afirma el investigador Pablo López Bustamante, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

El investigador explica que lo contrario sucede en los demás estadios, en los cuales no se da el rebrote con la misma prevalencia en especies dominantes como la Pithecellobium dulce

Aprovechamiento de recursos 

Una segunda parte de la investigación consistió en indagar si esas situaciones tienen relación con el agua, los nutrientes y la luz, además de cómo las especies invierten su biomasa según limitaciones de estos recursos. 

Para ello se analizaron las cinco especies de plántulas más abundantes en cada periodo de recuperación del bosque, los cuales se estudiarón con base en 100 parcelas de un metro cuadrado cada una. 

 “Las especies de estadios tempranos que hacen más eficiente el uso del agua soportan mejor las condiciones extremas de sequías, pero esta cambia a medida que aumenta la edad del bosque; entonces, en estadios de 50 años, las plantas deben invertir en órganos diferentes para enfrentar la limitación en otros recursos más limitantes, por ejemplo– con características como hojas grandes y delgadas, y crecimiento rápido para poderla captar luz”, explica el estudiante de maestría. 

Las diferentes estrategias se comprueban en casos como los de plántulas con tallos de 50 centímetros y raíces de aproximadamente 1,5 metros, originadas a causa de la búsqueda de agua a esa profundidad o tallos gruesos para el almacenamiento y posterior consumo, dado que en el bosque seco pueden transcurrir hasta ocho meses sin llover. 

La información generada facilita desarrollar estrategias más apropiadas de restauración o de conservación de bosques, ya que son fundamentales por prestar diferentes servicios ecosistémicos. 

En un sentido más específico, el estudio permite asociar qué especies arbóreas se pueden agrupar ecológicamente en bosques secos tropicales a lo largo del proceso de recuperación.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...