Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Rebrotes regeneran bosque seco

Los rebrotes, o crecimiento de pequeños tallos sobre el tronco principal de los árboles, que se dan en especies dominantes de bosques jóvenes de una reserva de bosque seco tropical en San Onofre (Sucre), son fundamentales para la recuperación del ecosistema.

Medellín, 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Bosque seco tropical con cinco años de recuperación. Fotos: cortesía Pablo López.

En el área de estudio se establecieron parcelas para medir altura y diámetro de plantas pequeñas.

Para el análisis se debieron extraer pequeñas plantas con sus raíces.

Algunas plantas pequeñas tienen raíces más largas que su tallo, debido a la búsqueda de agua.

Se encontró disponibilidad de agua a más de 1,5 metros de profundidad en zonas con plantas de cinco años de recuperación.

Pablo López Bustamante, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, investigó durante tres años. Foto: Unimedios.

El resultado surge de un estudio hecho en la Reserva Natural Sanguaré, ubicada en la punta norte del golfo de Morrosquillo, donde se implementó la metodología de cronosecuencia, es decir el análisis de sitios con bosque de edades aproximadas de 5, 12, 18 y 50 años, en este caso. 

Se encontró que los rebrotes, que son un mecanismo de reproducción asexual en las plantas (diferente a la sexual, por generación de semillas o flores), se dan en mayor proporción al iniciar el proceso de recuperación del bosque, es decir en bosques entre 5 y 15 años, lo que no sucede en aquellos de estadios más avanzados. 

El hallazgo es importante para entender las formas de recuperación de los bosques secos, que en este caso está determinada por la reproducción asexual. 

De estos ecosistemas solo queda un 8 % en Colombia, lo que indica que de 9 millones de hectáreas que tenía solo se conservan 720 mil, según el informe Biodiversidad 2015, del Instituto Alexander von Humboldt. 

Es normal que en los bosques existan algunas especies con mayor dominancia. En el caso de la Reserva Natural Sanguaré, este patrón se evidenció en el estadio inicial en el que sobresalen Ouratea sp., Machaerium arboreum y Tabebuia ochracea (del mismo género de los guayacanes), cuya ventaja es que son rebrotadoras. 

Esa característica de rebrote se relacionó con los diferentes estadios del bosque seco y se encontró que “a medida que ellos disminuyen con el tiempo aumenta la diversidad y la altura”, afirma el investigador Pablo López Bustamante, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

El investigador explica que lo contrario sucede en los demás estadios, en los cuales no se da el rebrote con la misma prevalencia en especies dominantes como la Pithecellobium dulce

Aprovechamiento de recursos 

Una segunda parte de la investigación consistió en indagar si esas situaciones tienen relación con el agua, los nutrientes y la luz, además de cómo las especies invierten su biomasa según limitaciones de estos recursos. 

Para ello se analizaron las cinco especies de plántulas más abundantes en cada periodo de recuperación del bosque, los cuales se estudiarón con base en 100 parcelas de un metro cuadrado cada una. 

 “Las especies de estadios tempranos que hacen más eficiente el uso del agua soportan mejor las condiciones extremas de sequías, pero esta cambia a medida que aumenta la edad del bosque; entonces, en estadios de 50 años, las plantas deben invertir en órganos diferentes para enfrentar la limitación en otros recursos más limitantes, por ejemplo– con características como hojas grandes y delgadas, y crecimiento rápido para poderla captar luz”, explica el estudiante de maestría. 

Las diferentes estrategias se comprueban en casos como los de plántulas con tallos de 50 centímetros y raíces de aproximadamente 1,5 metros, originadas a causa de la búsqueda de agua a esa profundidad o tallos gruesos para el almacenamiento y posterior consumo, dado que en el bosque seco pueden transcurrir hasta ocho meses sin llover. 

La información generada facilita desarrollar estrategias más apropiadas de restauración o de conservación de bosques, ya que son fundamentales por prestar diferentes servicios ecosistémicos. 

En un sentido más específico, el estudio permite asociar qué especies arbóreas se pueden agrupar ecológicamente en bosques secos tropicales a lo largo del proceso de recuperación.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...