Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Rebrotes regeneran bosque seco

Los rebrotes, o crecimiento de pequeños tallos sobre el tronco principal de los árboles, que se dan en especies dominantes de bosques jóvenes de una reserva de bosque seco tropical en San Onofre (Sucre), son fundamentales para la recuperación del ecosistema.

Medellín, 07 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Bosque seco tropical con cinco años de recuperación. Fotos: cortesía Pablo López.

En el área de estudio se establecieron parcelas para medir altura y diámetro de plantas pequeñas.

Para el análisis se debieron extraer pequeñas plantas con sus raíces.

Algunas plantas pequeñas tienen raíces más largas que su tallo, debido a la búsqueda de agua.

Se encontró disponibilidad de agua a más de 1,5 metros de profundidad en zonas con plantas de cinco años de recuperación.

Pablo López Bustamante, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, investigó durante tres años. Foto: Unimedios.

El resultado surge de un estudio hecho en la Reserva Natural Sanguaré, ubicada en la punta norte del golfo de Morrosquillo, donde se implementó la metodología de cronosecuencia, es decir el análisis de sitios con bosque de edades aproximadas de 5, 12, 18 y 50 años, en este caso. 

Se encontró que los rebrotes, que son un mecanismo de reproducción asexual en las plantas (diferente a la sexual, por generación de semillas o flores), se dan en mayor proporción al iniciar el proceso de recuperación del bosque, es decir en bosques entre 5 y 15 años, lo que no sucede en aquellos de estadios más avanzados. 

El hallazgo es importante para entender las formas de recuperación de los bosques secos, que en este caso está determinada por la reproducción asexual. 

De estos ecosistemas solo queda un 8 % en Colombia, lo que indica que de 9 millones de hectáreas que tenía solo se conservan 720 mil, según el informe Biodiversidad 2015, del Instituto Alexander von Humboldt. 

Es normal que en los bosques existan algunas especies con mayor dominancia. En el caso de la Reserva Natural Sanguaré, este patrón se evidenció en el estadio inicial en el que sobresalen Ouratea sp., Machaerium arboreum y Tabebuia ochracea (del mismo género de los guayacanes), cuya ventaja es que son rebrotadoras. 

Esa característica de rebrote se relacionó con los diferentes estadios del bosque seco y se encontró que “a medida que ellos disminuyen con el tiempo aumenta la diversidad y la altura”, afirma el investigador Pablo López Bustamante, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

El investigador explica que lo contrario sucede en los demás estadios, en los cuales no se da el rebrote con la misma prevalencia en especies dominantes como la Pithecellobium dulce

Aprovechamiento de recursos 

Una segunda parte de la investigación consistió en indagar si esas situaciones tienen relación con el agua, los nutrientes y la luz, además de cómo las especies invierten su biomasa según limitaciones de estos recursos. 

Para ello se analizaron las cinco especies de plántulas más abundantes en cada periodo de recuperación del bosque, los cuales se estudiarón con base en 100 parcelas de un metro cuadrado cada una. 

 “Las especies de estadios tempranos que hacen más eficiente el uso del agua soportan mejor las condiciones extremas de sequías, pero esta cambia a medida que aumenta la edad del bosque; entonces, en estadios de 50 años, las plantas deben invertir en órganos diferentes para enfrentar la limitación en otros recursos más limitantes, por ejemplo– con características como hojas grandes y delgadas, y crecimiento rápido para poderla captar luz”, explica el estudiante de maestría. 

Las diferentes estrategias se comprueban en casos como los de plántulas con tallos de 50 centímetros y raíces de aproximadamente 1,5 metros, originadas a causa de la búsqueda de agua a esa profundidad o tallos gruesos para el almacenamiento y posterior consumo, dado que en el bosque seco pueden transcurrir hasta ocho meses sin llover. 

La información generada facilita desarrollar estrategias más apropiadas de restauración o de conservación de bosques, ya que son fundamentales por prestar diferentes servicios ecosistémicos. 

En un sentido más específico, el estudio permite asociar qué especies arbóreas se pueden agrupar ecológicamente en bosques secos tropicales a lo largo del proceso de recuperación.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...