Escudo de la República de Colombia

Análisis

Realidades urbanas fragmentadas generan más problemas

Es necesario repensar el orden territorial para crear condiciones que permitan gobernar las realidades territoriales urbanas, regionales y rurales.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN–

Las realidades urbanas fragmentadas desde lo político-administrativo generan más problemas de lo que resuelven.

Es importante establecer la diferencia entre lo urbano y lo rural.

El Observatorio Electoral Urbano aborda las dinámicas urbanas de las ciudades con miras a las próximas contiendas electorales.

El Estado está fundado territorialmente sobre el municipio, lo cual es un obstáculo para ver la realidad metropolitana.

Carlos Alberto Patiño, director del programa Observatorio Electoral Urbano.

Este programa se emite los miércoles, de 6:00 a 7:00 p.m., por UN Radio.

Así lo afirmó Sergio Bustamante Pérez, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la emisión del programa Observatorio Electoral Urbano, de UN Radio, que en esta ocasión se centró en los dilemas y retos que para el Gobierno presenta el desarrollo de las áreas metropolitanas.

Según Bustamante, los colombianos nunca han estado conformes con el modelo territorial del Estado y no están percibiendo las nuevas dinámicas urbanas.

“Este es un país de regiones y de pequeños municipios rurales, que dan cuenta de la diversidad natural y cultural. Sin embargo, el ordenamiento territorial o la forma en que el Estado se despliega no reconoce esa realidad”, amplió el experto.

Por esta razón, hoy existen complejos fenómenos territoriales de naturaleza metropolitana y regional, que poco se conocen y que se gestionan de manera equivocada.

Fabio Giraldo, quien hizo parte de la elaboración de la ley que organizó las áreas metropolitanas en Colombia, señaló que a todo el territorio le corresponde la globalización, que es económica y que determina lo que ocurre en el mismo.

“El problema es que la política que se ejerce es local, por lo que es importante establecer la diferencia entre lo urbano y lo rural, particularmente en un país donde existen escandalosas brechas entre ambas poblaciones”, aseguró Giraldo, quien agregó que los ciudadanos globales que habitan en los territorios deben tener relaciones equivalentes.

Nuevo orden territorial

Por su parte, Sergio Bustamante manifestó que en su arquitectura institucional, el Estado está fundado territorialmente sobre el municipio, lo que se convierte en un obstáculo para ver la realidad metropolitana y regional de los fenómenos urbanos.

Esto tiene consecuencias desde el punto de vista del Gobierno, con una creciente inadecuación entre las dinámicas territoriales y las capacidades institucionales para gestionarlas. De esta manera, las políticas públicas y la deficiente gestión se reflejan en las normas.

“Actualmente se están realizando gestiones fragmentadas, dispersas y desarticuladas, que ponen en evidencia grandes problemas de coordinación intergubernamental y jurisdiccional. Así se deteriora la calidad de vida de las poblaciones que habitan en aglomeraciones”, expresó el experto.

Por lo tanto, es necesario ir en dirección de un nuevo orden territorial y redactar de nuevo el título 11 de la Constitución, pues el actual no funciona bien y no reconoce la complejidad de la realidad.

“Hay que repensar las jurisdicciones, competencias y recursos, pues ahí están las dificultades. Las realidades urbanas fragmentadas desde lo político-administrativo generan más problemas de los que resuelven”, destacó.

Las aglomeraciones urbanas son un conjunto de ciudades que interaccionan entre sí. En Colombia, se han conformado 18 aglomeraciones, integradas por 113 municipios, de las cuales solo 6 están constituidas jurídicamente como áreas metropolitanas.

Estas son la de Bucaramanga (Santander), Centro-Occidente (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (César), Barranquilla (Atlántico) y Valle de Aburrá (Antioquia).

Bogotá, Cali y Cartagena no están incluidas, pero tienen aglomeraciones muy importantes con influencias políticas, económicas y sociales muy fuertes.

El Observatorio Electoral Urbano es una propuesta radial del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N., bajo la dirección del profesor Carlos Alberto Patiño.

Este programa analiza cada miércoles, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., en UN Radio (98.5 f.m. en Bogotá y 100.4 f.m. en Medellín), el avance de las elecciones locales en las principales ciudades del país.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 905

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...