Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Realidad virtual promueve turismo en Cundinamarca

La nueva plataforma digital permitirá que los turistas descubran lugares poco conocidos del departamento a través de una agencia de viajes virtual que también contempla la promoción de los principales museos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La idea del Taller de Proyectos Interdisciplinarios es contribuir a que los estudiantes de la U.N. puedan desarrollar proyectos.

Complejos hoteleros y restaurantes también podrían usar la plataforma.

La cantidad de viajeros en Cundinamarca y todo el país se incrementa cada año.

La plataforma está diseñada para que incluso un niño pequeño pueda usarla.

Se espera que cuando se implemente la plataforma, lugares como el Museo de Historia Natural incrementen el número de visitantes.

El nuevo desarrollo para incentivar el turismo en Cundinamarca es fruto del trabajo del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), con estudiantes de Ingeniería Civil, Eléctrica, Sistemas y Mecatrónica de la U.N., a instancias del profesor Pablo Rodríguez, como parte del TPI.

“Nuestra intención es acercar aquellos lugares turísticos de Cundinamarca que no tienen mucha publicidad, a través de la realidad virtual“, explica Kevin Garay Ramírez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica.

A partir de un entorno digitalizado, en el que se simulan objetos y escenas de la vida real, el usuario tiene la posibilidad de desplazarse por un ambiente simulado, con el propósito de motivarlo a hacer una visita real en un futuro viaje.

“Puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que las agencias de viajes funcionen de forma virtual y buena parte del mercado se concentra en ese nicho, decidimos incursionar a través de este tipo de herramienta”, subraya el estudiante.

Museos de la U.N. a la vista

La idea de desarrollar un piloto para Cundinamarca surgió de la experiencia con el Museo de Historia Natural de la Universidad para darlo a conocer entre la comunidad académica, puesto que según una encuesta realizada entre más de 200 alumnos este era un sitio que desconocía cerca del 80 %.

Luego de hacer varias mediciones del lugar seleccionado, las cuales incluyeron una inspección de los planos arquitectónicos, junto con el registro fotográfico de algunas peculiaridades del entorno –detalles de algunas de las piezas seleccionadas– se introducen los datos recogidos.

Después, por medio de una aplicación conocida como Unity, se crea un modelo tridimensional que posibilite la interacción con el usuario, a través de una aplicación que funciona en dispositivos Android y unas gafas especiales que también cuentan con un diseño casero elaborado en cartón corrugado, dos lentes de aumento y un imán que hace las veces de gatillo para permitir la interacción con el dispositivo.

“Gracias a que el celular se acopla a las gafas, el usuario puede simular un desplazamiento por el lugar a partir de movimientos de la cabeza que le permiten apreciar algunos de los objetos que están expuestos en el Museo”, explica Johan Manuel Martínez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Otros espacios que podrían contar con esta herramienta son los museos de Arte, Arquitectura, Ciencias Naturales, junto con el Observatorio Astronómico, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el Claustro de San Agustín y el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 871

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...