Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Realidad virtual promueve turismo en Cundinamarca

La nueva plataforma digital permitirá que los turistas descubran lugares poco conocidos del departamento a través de una agencia de viajes virtual que también contempla la promoción de los principales museos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La idea del Taller de Proyectos Interdisciplinarios es contribuir a que los estudiantes de la U.N. puedan desarrollar proyectos.

Complejos hoteleros y restaurantes también podrían usar la plataforma.

La cantidad de viajeros en Cundinamarca y todo el país se incrementa cada año.

La plataforma está diseñada para que incluso un niño pequeño pueda usarla.

Se espera que cuando se implemente la plataforma, lugares como el Museo de Historia Natural incrementen el número de visitantes.

El nuevo desarrollo para incentivar el turismo en Cundinamarca es fruto del trabajo del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), con estudiantes de Ingeniería Civil, Eléctrica, Sistemas y Mecatrónica de la U.N., a instancias del profesor Pablo Rodríguez, como parte del TPI.

“Nuestra intención es acercar aquellos lugares turísticos de Cundinamarca que no tienen mucha publicidad, a través de la realidad virtual“, explica Kevin Garay Ramírez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica.

A partir de un entorno digitalizado, en el que se simulan objetos y escenas de la vida real, el usuario tiene la posibilidad de desplazarse por un ambiente simulado, con el propósito de motivarlo a hacer una visita real en un futuro viaje.

“Puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que las agencias de viajes funcionen de forma virtual y buena parte del mercado se concentra en ese nicho, decidimos incursionar a través de este tipo de herramienta”, subraya el estudiante.

Museos de la U.N. a la vista

La idea de desarrollar un piloto para Cundinamarca surgió de la experiencia con el Museo de Historia Natural de la Universidad para darlo a conocer entre la comunidad académica, puesto que según una encuesta realizada entre más de 200 alumnos este era un sitio que desconocía cerca del 80 %.

Luego de hacer varias mediciones del lugar seleccionado, las cuales incluyeron una inspección de los planos arquitectónicos, junto con el registro fotográfico de algunas peculiaridades del entorno –detalles de algunas de las piezas seleccionadas– se introducen los datos recogidos.

Después, por medio de una aplicación conocida como Unity, se crea un modelo tridimensional que posibilite la interacción con el usuario, a través de una aplicación que funciona en dispositivos Android y unas gafas especiales que también cuentan con un diseño casero elaborado en cartón corrugado, dos lentes de aumento y un imán que hace las veces de gatillo para permitir la interacción con el dispositivo.

“Gracias a que el celular se acopla a las gafas, el usuario puede simular un desplazamiento por el lugar a partir de movimientos de la cabeza que le permiten apreciar algunos de los objetos que están expuestos en el Museo”, explica Johan Manuel Martínez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Otros espacios que podrían contar con esta herramienta son los museos de Arte, Arquitectura, Ciencias Naturales, junto con el Observatorio Astronómico, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el Claustro de San Agustín y el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 871

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...