Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Realidad virtual promueve turismo en Cundinamarca

La nueva plataforma digital permitirá que los turistas descubran lugares poco conocidos del departamento a través de una agencia de viajes virtual que también contempla la promoción de los principales museos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La idea del Taller de Proyectos Interdisciplinarios es contribuir a que los estudiantes de la U.N. puedan desarrollar proyectos.

Complejos hoteleros y restaurantes también podrían usar la plataforma.

La cantidad de viajeros en Cundinamarca y todo el país se incrementa cada año.

La plataforma está diseñada para que incluso un niño pequeño pueda usarla.

Se espera que cuando se implemente la plataforma, lugares como el Museo de Historia Natural incrementen el número de visitantes.

El nuevo desarrollo para incentivar el turismo en Cundinamarca es fruto del trabajo del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), con estudiantes de Ingeniería Civil, Eléctrica, Sistemas y Mecatrónica de la U.N., a instancias del profesor Pablo Rodríguez, como parte del TPI.

“Nuestra intención es acercar aquellos lugares turísticos de Cundinamarca que no tienen mucha publicidad, a través de la realidad virtual“, explica Kevin Garay Ramírez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Eléctrica.

A partir de un entorno digitalizado, en el que se simulan objetos y escenas de la vida real, el usuario tiene la posibilidad de desplazarse por un ambiente simulado, con el propósito de motivarlo a hacer una visita real en un futuro viaje.

“Puesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho posible que las agencias de viajes funcionen de forma virtual y buena parte del mercado se concentra en ese nicho, decidimos incursionar a través de este tipo de herramienta”, subraya el estudiante.

Museos de la U.N. a la vista

La idea de desarrollar un piloto para Cundinamarca surgió de la experiencia con el Museo de Historia Natural de la Universidad para darlo a conocer entre la comunidad académica, puesto que según una encuesta realizada entre más de 200 alumnos este era un sitio que desconocía cerca del 80 %.

Luego de hacer varias mediciones del lugar seleccionado, las cuales incluyeron una inspección de los planos arquitectónicos, junto con el registro fotográfico de algunas peculiaridades del entorno –detalles de algunas de las piezas seleccionadas– se introducen los datos recogidos.

Después, por medio de una aplicación conocida como Unity, se crea un modelo tridimensional que posibilite la interacción con el usuario, a través de una aplicación que funciona en dispositivos Android y unas gafas especiales que también cuentan con un diseño casero elaborado en cartón corrugado, dos lentes de aumento y un imán que hace las veces de gatillo para permitir la interacción con el dispositivo.

“Gracias a que el celular se acopla a las gafas, el usuario puede simular un desplazamiento por el lugar a partir de movimientos de la cabeza que le permiten apreciar algunos de los objetos que están expuestos en el Museo”, explica Johan Manuel Martínez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecatrónica.

Otros espacios que podrían contar con esta herramienta son los museos de Arte, Arquitectura, Ciencias Naturales, junto con el Observatorio Astronómico, la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, el Claustro de San Agustín y el Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 871

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...