Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Realidad de los inquilinatos, objeto de estudio UN

Johnny Alexánder Mesa Vélez vive hace 18 años en el inquilinato Los Andes, en el sector Niquitao, muy cerca al centro de la capital antioqueña. Para él, cada día es una lucha por sobrevivir.

Medellín, 22 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Estos sitios son la única alternativa de vivienda para muchas personas. En la foto, un cuarto del Centro Social de Vivienda Compartida.

Funcionarios de varias fundaciones y de la Alcaldía de Medellín estuvieron acompañados por investigadores de la UN.

El recorrido los llevó por varios inquilinatos de la ciudad. / Unimedios

“Me toca pagar 13 mil pesos todos los días y más yo que soy padre de tres hijos, me toca trabajar con una ‘chaza’ de cigarrillos, la situación es muy dura”, expresó el joven de 25 años, sentado en su cama al lado de su esposa y cargando en sus brazos a un bebé.

Como él son cientos las personas que viven en estos lugares que se han convertido en la única alternativa para tener un techo. Precisamente, con el fin de conocer a fondo las problemáticas que se viven diariamente, funcionarios de las organizaciones Talentos y Primavera de la Alcaldía de Medellín, acompañados de investigadores de la Escuela del Hábitat de la UN, realizaron un recorrido por varios inquilinatos de la capital antioqueña.

El recorrido incluyó los sectores tradicionales donde se asientan este tipo de lugares como lo son Niquitao, el centro de la ciudad y San Pedro. De acuerdo con Juan Fernando Hernández, historiador e investigador UN, el inquilinato no es un problema como tal. “Es la forma como se habitan: el hacinamiento, la especulación en los precios y muchos otros problemas derivados, además, por la falta de oportunidades de las personas que habitan en esos lugares”.

Para la Universidad Nacional de Colombia el tema no es nuevo. Hace cinco años se realizó un completo estudio en 173 inquilinatos ubicados en los barrios San Benito, San Lorenzo y San Pedro. En ese momento unas 2.367 personas vivían en ellos. Hoy esa cifra ha crecido.

“En el sector de San Lorenzo había 120 inquilinatos, en San Pedro 48 y San Benito 28. Lo que pasó es que ese estudio fue en el 2005, las cifras ya han aumentado”, aclaró Juan Fernando Hernández.

Por eso en la actualidad, con actividades como este tipo de visitas, se busca que las condiciones de habitabilidad de los inquilinatos de Medellín mejoren. Así lo explicó Cecilia Moreno, docente de la Escuela del Hábitat de la UN.

“Veo que han sido muy interesante algunas intervenciones públicas del Gobierno en el mejoramiento de ofertas más institucionalizadas que por supuesto muestran unos niveles de calidad, pero todavía es mucho lo que hay por hacer”, dijo.

Y es que para la docente, en la gran mayoría de los inquilinatos falta por mejorar las condiciones de ventilación, iluminación, salubridad, además de espacios más amplios acordes con las necesidades de las familias que se instalan en este tipo de vivienda compartida o de inquilinato.

El recorrido, que tuvo una duración de tres horas, pasó por el Centro Social de Vivienda Compartida y Los Andes, ambos ubicados en Niquitao; el Dormitorio Social Maracaná en el centro de la ciudad, y dos inquilinatos más en el sector conocido como Lovaina.

Para los investigadores de la UN fue muy importante hacer este tipo de acompañamiento, puesto que dentro de sus misiones está conocer las realidades y condiciones de habitabilidad de la ciudad.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 23

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...