Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Realidad de los inquilinatos, objeto de estudio UN

Johnny Alexánder Mesa Vélez vive hace 18 años en el inquilinato Los Andes, en el sector Niquitao, muy cerca al centro de la capital antioqueña. Para él, cada día es una lucha por sobrevivir.

Medellín, 22 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Estos sitios son la única alternativa de vivienda para muchas personas. En la foto, un cuarto del Centro Social de Vivienda Compartida.

Funcionarios de varias fundaciones y de la Alcaldía de Medellín estuvieron acompañados por investigadores de la UN.

El recorrido los llevó por varios inquilinatos de la ciudad. / Unimedios

“Me toca pagar 13 mil pesos todos los días y más yo que soy padre de tres hijos, me toca trabajar con una ‘chaza’ de cigarrillos, la situación es muy dura”, expresó el joven de 25 años, sentado en su cama al lado de su esposa y cargando en sus brazos a un bebé.

Como él son cientos las personas que viven en estos lugares que se han convertido en la única alternativa para tener un techo. Precisamente, con el fin de conocer a fondo las problemáticas que se viven diariamente, funcionarios de las organizaciones Talentos y Primavera de la Alcaldía de Medellín, acompañados de investigadores de la Escuela del Hábitat de la UN, realizaron un recorrido por varios inquilinatos de la capital antioqueña.

El recorrido incluyó los sectores tradicionales donde se asientan este tipo de lugares como lo son Niquitao, el centro de la ciudad y San Pedro. De acuerdo con Juan Fernando Hernández, historiador e investigador UN, el inquilinato no es un problema como tal. “Es la forma como se habitan: el hacinamiento, la especulación en los precios y muchos otros problemas derivados, además, por la falta de oportunidades de las personas que habitan en esos lugares”.

Para la Universidad Nacional de Colombia el tema no es nuevo. Hace cinco años se realizó un completo estudio en 173 inquilinatos ubicados en los barrios San Benito, San Lorenzo y San Pedro. En ese momento unas 2.367 personas vivían en ellos. Hoy esa cifra ha crecido.

“En el sector de San Lorenzo había 120 inquilinatos, en San Pedro 48 y San Benito 28. Lo que pasó es que ese estudio fue en el 2005, las cifras ya han aumentado”, aclaró Juan Fernando Hernández.

Por eso en la actualidad, con actividades como este tipo de visitas, se busca que las condiciones de habitabilidad de los inquilinatos de Medellín mejoren. Así lo explicó Cecilia Moreno, docente de la Escuela del Hábitat de la UN.

“Veo que han sido muy interesante algunas intervenciones públicas del Gobierno en el mejoramiento de ofertas más institucionalizadas que por supuesto muestran unos niveles de calidad, pero todavía es mucho lo que hay por hacer”, dijo.

Y es que para la docente, en la gran mayoría de los inquilinatos falta por mejorar las condiciones de ventilación, iluminación, salubridad, además de espacios más amplios acordes con las necesidades de las familias que se instalan en este tipo de vivienda compartida o de inquilinato.

El recorrido, que tuvo una duración de tres horas, pasó por el Centro Social de Vivienda Compartida y Los Andes, ambos ubicados en Niquitao; el Dormitorio Social Maracaná en el centro de la ciudad, y dos inquilinatos más en el sector conocido como Lovaina.

Para los investigadores de la UN fue muy importante hacer este tipo de acompañamiento, puesto que dentro de sus misiones está conocer las realidades y condiciones de habitabilidad de la ciudad.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 23

Otras noticias

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...