Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio el comportamiento que tendrían biomasas residuales de la agroindustria –como el bagazo de caña y la cascarilla del arroz– para obtener energía.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

El piloto del reactor fue diseñado a escala de laboratorio. Foto: Diego Tibocha.

El equipo se utilizará para evaluar el potencial real de biomasas residuales de palma, café y arroz, entre otras. Foto: Diego Tibocha.

El cogollo de la caña de azúcar también es una biomasa que se podría usar para generar energía. Foto: archivo Unimedios.

Residuos del café, como la cascarilla, también tienen potencial. Foto: archivo Unimedios.

Detrás de este trabajo se encuentra Diego Alexander Tibocha Guzmán, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien diseñó la propuesta de una unidad experimental de gasificación de lecho fluidizado, con el objetivo de aprovechar los residuos sólidos generados por la industria agrícola colombiana.

Con esta tecnología industrial se espera darles un mejor uso a estos materiales, que, según su origen, pueden tener diferentes propiedades que dificultan convertirlos de combustibles sólidos a gases. Con la aplicación de la tecnología de lecho fluidizado se consigue que un sólido se comporte como un fluido mejorando la transferencia de calor de los componentes que están en el reactor y facilitando la transformación de la biomasa a gas. 

El proyecto, que formó parte de las actividades adelantadas por el grupo de investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos (BIOT), dirigido por las profesoras Diana Carolina Guío Pérez y Sonia Lucía Rincón Prat, partió de una revisión hecha a las biomasas disponibles en el país y su potencial para generar energía con estos procesos, un trabajo adelantado por otro estudiante de la Maestría.

Con el desarrollo de estos equipos se abren más posibilidades de trabajar con materiales sólidos para generar energía, pues se trata de una tecnología que sería capaz de operar con las características de la biomasa y de trabajar con grandes cantidades para generar más energía usando la amplia variedad de este material disponible en el país. 

Esta investigación identificó un alto potencial para procesos de conversión termoquímicos –como el que se quería generar en la unidad piloto del investigador Tibocha– en el cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de azúcar, la cascarilla de arroz, la cascarilla de café y la pollinaza.

“Usamos esa información para seleccionar los materiales con los que se diseñaría el equipo a partir de los requerimientos de cada biomasa en cuanto a temperatura, presión y capacidad calorífica”, explica el magíster, quien trabajó a escala de laboratorio para generar una potencia térmica de 10 kWth. 

Se optó por una escala pequeña, ya que la idea con el equipo diseñado es hacer futuros experimentos dentro del grupo de investigación para probar con las biomasas el potencial que se ha calculado teóricamente y ver cómo se comportan en diferentes condiciones con el fin de seleccionar el proceso más eficiente para trasformar la biomasa.

“El aporte importante es la metodología de diseño, porque en literatura no se encuentra cómo diseñar un reactor de estas características. Integramos diferentes metodologías para diseñar los sistemas que requiere el equipo y construimos a una escala 1:1, con referencia al tamaño de la planta piloto, un modelo frío del reactor”, detalla el ingeniero, quien realizo la prueba en el laboratorio para verificar su dinámica. 

Estas pruebas permitieron conseguir el diseño final del reactor, que se usará para las pruebas con las biomasas como parte de un estudio de doctorado que se adelanta en el grupo de investigación.

Alternativa a los combustibles fósiles

Colombia tiene hoy una gran dependencia de la energía hidroeléctrica y de los combustibles fósiles; de la primera proviene el 67,7 % de la energía eléctrica en el país, mientras que el 26,3 % se genera con gas natural y el 4,8 % con carbón, condiciones que hacen el suministro de energía susceptible a fenómenos hidrológicos y a la disponibilidad de combustibles fósiles como el petróleo, del que solo se estiman reservas hasta para los próximos 6,2 años.

Alternativas como la generación de energía a partir de fuentes alternativas y renovables como las plantas eólicas, los paneles fotovoltaicos y la biomasa son campos prometedores para superar esta alta dependencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...