Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio el comportamiento que tendrían biomasas residuales de la agroindustria –como el bagazo de caña y la cascarilla del arroz– para obtener energía.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

El piloto del reactor fue diseñado a escala de laboratorio. Foto: Diego Tibocha.

El equipo se utilizará para evaluar el potencial real de biomasas residuales de palma, café y arroz, entre otras. Foto: Diego Tibocha.

El cogollo de la caña de azúcar también es una biomasa que se podría usar para generar energía. Foto: archivo Unimedios.

Residuos del café, como la cascarilla, también tienen potencial. Foto: archivo Unimedios.

Detrás de este trabajo se encuentra Diego Alexander Tibocha Guzmán, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien diseñó la propuesta de una unidad experimental de gasificación de lecho fluidizado, con el objetivo de aprovechar los residuos sólidos generados por la industria agrícola colombiana.

Con esta tecnología industrial se espera darles un mejor uso a estos materiales, que, según su origen, pueden tener diferentes propiedades que dificultan convertirlos de combustibles sólidos a gases. Con la aplicación de la tecnología de lecho fluidizado se consigue que un sólido se comporte como un fluido mejorando la transferencia de calor de los componentes que están en el reactor y facilitando la transformación de la biomasa a gas. 

El proyecto, que formó parte de las actividades adelantadas por el grupo de investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos (BIOT), dirigido por las profesoras Diana Carolina Guío Pérez y Sonia Lucía Rincón Prat, partió de una revisión hecha a las biomasas disponibles en el país y su potencial para generar energía con estos procesos, un trabajo adelantado por otro estudiante de la Maestría.

Con el desarrollo de estos equipos se abren más posibilidades de trabajar con materiales sólidos para generar energía, pues se trata de una tecnología que sería capaz de operar con las características de la biomasa y de trabajar con grandes cantidades para generar más energía usando la amplia variedad de este material disponible en el país. 

Esta investigación identificó un alto potencial para procesos de conversión termoquímicos –como el que se quería generar en la unidad piloto del investigador Tibocha– en el cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de azúcar, la cascarilla de arroz, la cascarilla de café y la pollinaza.

“Usamos esa información para seleccionar los materiales con los que se diseñaría el equipo a partir de los requerimientos de cada biomasa en cuanto a temperatura, presión y capacidad calorífica”, explica el magíster, quien trabajó a escala de laboratorio para generar una potencia térmica de 10 kWth. 

Se optó por una escala pequeña, ya que la idea con el equipo diseñado es hacer futuros experimentos dentro del grupo de investigación para probar con las biomasas el potencial que se ha calculado teóricamente y ver cómo se comportan en diferentes condiciones con el fin de seleccionar el proceso más eficiente para trasformar la biomasa.

“El aporte importante es la metodología de diseño, porque en literatura no se encuentra cómo diseñar un reactor de estas características. Integramos diferentes metodologías para diseñar los sistemas que requiere el equipo y construimos a una escala 1:1, con referencia al tamaño de la planta piloto, un modelo frío del reactor”, detalla el ingeniero, quien realizo la prueba en el laboratorio para verificar su dinámica. 

Estas pruebas permitieron conseguir el diseño final del reactor, que se usará para las pruebas con las biomasas como parte de un estudio de doctorado que se adelanta en el grupo de investigación.

Alternativa a los combustibles fósiles

Colombia tiene hoy una gran dependencia de la energía hidroeléctrica y de los combustibles fósiles; de la primera proviene el 67,7 % de la energía eléctrica en el país, mientras que el 26,3 % se genera con gas natural y el 4,8 % con carbón, condiciones que hacen el suministro de energía susceptible a fenómenos hidrológicos y a la disponibilidad de combustibles fósiles como el petróleo, del que solo se estiman reservas hasta para los próximos 6,2 años.

Alternativas como la generación de energía a partir de fuentes alternativas y renovables como las plantas eólicas, los paneles fotovoltaicos y la biomasa son campos prometedores para superar esta alta dependencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...