Re-conexión arquitectónica recibe premio latino - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Re-conexión arquitectónica recibe premio latino

El proyecto, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, participó en el concurso “Pensar la vivienda, vivir la ciudad”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y patrocinado por ONU-Hábitat.

Medellín, 17 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En la propuesta usarían materiales sostenibles.

Sección por fachada.

Sección longitudinal.

Se proponen tres bloques que albergan cinco diferentes tipos de células habitacionales.

Modelo de vivienda para soltero.

Samir Borja (izq.) Sebastián Giraldo (der.).

La propuesta fue presentada por Samir Borja y Sebastián Giraldo, estudiantes de noveno semestre de Arquitectura, además, reconocida con mención honorífica entre más de 300 proyectos que llegaron a la institución argentina, provenientes de toda América Latina.

Los proyectos presentados debían responder, principalmente, a la pregunta ¿cómo construir ciudades más densas, diversas, innovadoras, intensas y sostenibles a través de la vivienda colectiva?

Justamente, algunos de los trabajos realizados durante el pasado semestre en la asignatura Proyectos Ocho, enfocada en soluciones de vivienda y liderado por los profesores Nathalie Montoya, Gabriel Jaime Obando y Leonardo Flórez, respondían al interrogante planteado por el concurso.

Intervención en Barrio Triste

El proyecto “Re-conexión arquitectónica” partió del análisis urbano de un sector comercial del centro de Medellín, conocido como Barrio Triste, para desarrollar una intervención controlada que incluyera vivienda.

“Lo que hicimos fue sustituir espacios subvalorados, que no le estaban aportando mucho al lugar y empezamos a darle un nuevo valor teniendo en cuenta la memoria del espacio, sin ser ajenos al contexto social de la zona”, agrega Samir Borja.

Los estudiantes plantearon intervenir una manzana con edificaciones deterioradas o espacios vacantes, cuya construcción tendría una combinación de usos. Por ejemplo, comercio en el primer piso, para responder a las dinámicas del sector; oficinas en la segunda planta, que funcionarían como una especie de colchón para que el comercio no interfiera con la vivienda; entre el tercero y el sexto se propone el área de viviendas, con algunas conexiones entre ellas y teniendo en cuenta las nuevas estructuras familiares.

Asimismo, se realizaron diseños habitacionales para diferentes estilos de vida de las personas que viven en el sector, y así generar unas condiciones apropiadas dentro de un espacio, ubicado en una zona industrial céntrica, señaló uno de los integrantes del equipo de trabajo.

La idea es que las viviendas tengan algún tipo de comunicación para posibilitar la creación de relaciones comunitarias, frecuentes en los tradicionales barrios de la ciudad y que se propiciaría en los niveles cuarto y quinto de las edificaciones.

La propuesta no desplaza una actividad vigente en el sector, sino que integra otras posibilidades de ocupación de la zona, que no riñen entre ellas y que por el contrario se complementan. En este caso se trata de integrar, por ejemplo, el comercio con la vivienda, explicaron.

Mención honorífica

En su fallo, el jurado señala: “el proyecto parte de aprovechar una importante estructura preexistente, complementada con una serie de bloques de nueva factura y conjugados con una estructura circulatoria de interesante material. Se define así un edificio híbrido, de programa complejo, que trasciende la vivienda como programa excluyente”.

Este concurso se impulsó en el marco de la Conferencia Mundial de Hábitat III, que tendrá lugar en Quito (Ecuador), en octubre del presente año.

Aunque los estudiantes aún desconocen si tendrán alguna participación en la Conferencia Mundial, afirman que este concurso se presenta como la oportunidad perfecta para publicar los proyectos que se realizan en los talleres de la Universidad, además mostrar cómo se piensa la vivienda en Medellín desde la academia. “Se trata de ratificar que sí estamos haciendo cosas buenas, que Medellín y la Facultad de Arquitectura de la U.N. están haciendo un trabajo importante, el cual debe ser mostrado. Es entrar con pie derecho al mundo laboral”, reflexiona Samir Borja.

Por su parte, Sebastián Giraldo concluye: “uno a veces en la Universidad no se da cuenta del trabajo que está haciendo, hasta que es reconocido de esta manera. Precisamente, uno de los problemas de los estudiantes es que a veces no vemos cómo le podemos ayudar a la comunidad con lo que hacemos”.

(Por: fin/SLGS/MLA/APBL
)
N.° 959

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...