Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial lycopersici permitirá trabajar en el manejo y control más adecuado de esta plaga, que afecta a uno de los cultivos de mayor producción en el país.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Los síntomas asociados con la marchitez vascular por FOL son amarillamiento, marchitez de las hojas y necrosis vascular. Fotos: Sandra Carmona, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N.

Morfología macro y microscópica característica de hongos de la especie F. oxysporum.

Determinación de razas de aislamientos colombianos patogénicos de FOL por medio de secuenciación del gen SIX3.

Inhibición del crecimiento de FOL in vitro por quitosán y Trichoderma.

Reducción de la marchitez vascular por FOL en plantas de tomate tratadas con quitosán y Trichoderma.

Modelo de la infección por FOL y de la respuesta fisiológica de plantas de tomate infectadas y tratadas con quitosán.

La investigación fue adelantada por Sandra Lorena Carmona Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que en el país no se contaba con suficiente información referente al estado de esta enfermedad, pues no se conocían específicamente las razas virulentas del fitopatógeno que estaban atacando los cultivos de tomate colombianos.

“Esta información es importante porque una estrategia de manejo debería basarse en saber cómo está afectando a la planta este hongo y qué clase de variedades o genotipos resistentes a la enfermedad se pueden cultivar”, explica la investigadora, quien además de caracterizar la raza de Fusarium oxysporum forma especial lycopersici (FOL) a la que se enfrentaban los productores, también realizó acercamientos a formas de manejo con agentes biológicos.

“Identificamos molecular y morfológicamente, por medio de protocolos que ya habían sido probados principalmente en Europa por otros grupos de investigación, dos aislamientos de FOL en Colombia y determinamos que se trata de la raza dos”, señala la magíster, y agrega que muchos de los genotipos que usan los productores en campo actualmente tienen resistencia solo a la raza uno.

Por eso, una primera medida para enfrentar mejor esta plaga sería empezar a implementar el cultivo de genotipos de tomate resistentes tanto a la raza uno como a la dos de FOL, que ya se encuentran disponibles en el comercio.

Control sin químicos

A partir de la identificación de la cepa de FOL que ataca los tomates, la investigadora también evaluó alternativas de manejo de la enfermedad con la implementación de un hongo biocontrolador conocido como Trichoderma y de un biopolímero derivado de la quitina llamado quitosán, que inducirían la resistencia de la planta contra FOL.

“Es como una vacuna: proveemos a las plantas de unos inductores biológicos que cuando los detecta, ella misma desencadena una respuesta que la lleva a estar preparada para defenderse de la enfermedad por medio de diferentes mecanismos como señalizaciones hormonales, de calcio, fortalecimiento de las paredes celulares, etc.”, indica la investigadora Carmona.

En esta parte del estudio se evaluaron 16 aislamientos de diferentes especies de Trichoderma, del cual ya se conocen productos comerciales por su característico antagonismo frente a Fusarium; y el quitosán, que es muy abundante en la tierra, se ha probado que puede inducir diferentes respuestas en las plantas.

“Tomamos las plantas para hacerles un tratamiento previo con estas dos alternativas de manejo, las inoculamos con el Fusarium que habíamos caracterizado y evaluamos el proceso de la enfermedad”, relata la investigadora, quien evidenció una reducción importante de la enfermedad con ambos tratamientos.

Con Tichoderma se redujo hasta el 57 % y con el quitosán hasta el 91 %, un resultado muy interesante teniendo en cuenta que la mayoría de los productos que existen en el mercado no son tan eficaces porque se deben aplicar al suelo, que es donde se encuentra hospedado el patógeno causante de la enfermedad.

El estudio se concluyó con una tercera fase en la que se seleccionó al quitosán a una concentración de 2,5 miligramos por mililitro como el mejor tratamiento, luego de evaluar diferentes moléculas según su peso molecular y diferentes concentraciones.

Además se hizo un seguimiento detallado de cómo es la afectación a nivel fisiológico que sufre la planta con el patógeno y cómo esta es mitigada por el quitosán.

“Buscamos que a futuro podamos evaluar estas mismas alternativas de manejo, ya sea de forma individual o en combinación, para generar un producto que se pueda aplicar en campo para manejar esta enfermedad y que las plantas perduren hasta el final del ciclo del cultivo”, explica la investigadora, y señala que dicho producto tendría la ventaja de ser biodegradable y libre de las consecuencias que tienen los fungicidas de síntesis química de contaminación y daños a la salud.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...