Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial lycopersici permitirá trabajar en el manejo y control más adecuado de esta plaga, que afecta a uno de los cultivos de mayor producción en el país.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Los síntomas asociados con la marchitez vascular por FOL son amarillamiento, marchitez de las hojas y necrosis vascular. Fotos: Sandra Carmona, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N.

Morfología macro y microscópica característica de hongos de la especie F. oxysporum.

Determinación de razas de aislamientos colombianos patogénicos de FOL por medio de secuenciación del gen SIX3.

Inhibición del crecimiento de FOL in vitro por quitosán y Trichoderma.

Reducción de la marchitez vascular por FOL en plantas de tomate tratadas con quitosán y Trichoderma.

Modelo de la infección por FOL y de la respuesta fisiológica de plantas de tomate infectadas y tratadas con quitosán.

La investigación fue adelantada por Sandra Lorena Carmona Gutiérrez, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que en el país no se contaba con suficiente información referente al estado de esta enfermedad, pues no se conocían específicamente las razas virulentas del fitopatógeno que estaban atacando los cultivos de tomate colombianos.

“Esta información es importante porque una estrategia de manejo debería basarse en saber cómo está afectando a la planta este hongo y qué clase de variedades o genotipos resistentes a la enfermedad se pueden cultivar”, explica la investigadora, quien además de caracterizar la raza de Fusarium oxysporum forma especial lycopersici (FOL) a la que se enfrentaban los productores, también realizó acercamientos a formas de manejo con agentes biológicos.

“Identificamos molecular y morfológicamente, por medio de protocolos que ya habían sido probados principalmente en Europa por otros grupos de investigación, dos aislamientos de FOL en Colombia y determinamos que se trata de la raza dos”, señala la magíster, y agrega que muchos de los genotipos que usan los productores en campo actualmente tienen resistencia solo a la raza uno.

Por eso, una primera medida para enfrentar mejor esta plaga sería empezar a implementar el cultivo de genotipos de tomate resistentes tanto a la raza uno como a la dos de FOL, que ya se encuentran disponibles en el comercio.

Control sin químicos

A partir de la identificación de la cepa de FOL que ataca los tomates, la investigadora también evaluó alternativas de manejo de la enfermedad con la implementación de un hongo biocontrolador conocido como Trichoderma y de un biopolímero derivado de la quitina llamado quitosán, que inducirían la resistencia de la planta contra FOL.

“Es como una vacuna: proveemos a las plantas de unos inductores biológicos que cuando los detecta, ella misma desencadena una respuesta que la lleva a estar preparada para defenderse de la enfermedad por medio de diferentes mecanismos como señalizaciones hormonales, de calcio, fortalecimiento de las paredes celulares, etc.”, indica la investigadora Carmona.

En esta parte del estudio se evaluaron 16 aislamientos de diferentes especies de Trichoderma, del cual ya se conocen productos comerciales por su característico antagonismo frente a Fusarium; y el quitosán, que es muy abundante en la tierra, se ha probado que puede inducir diferentes respuestas en las plantas.

“Tomamos las plantas para hacerles un tratamiento previo con estas dos alternativas de manejo, las inoculamos con el Fusarium que habíamos caracterizado y evaluamos el proceso de la enfermedad”, relata la investigadora, quien evidenció una reducción importante de la enfermedad con ambos tratamientos.

Con Tichoderma se redujo hasta el 57 % y con el quitosán hasta el 91 %, un resultado muy interesante teniendo en cuenta que la mayoría de los productos que existen en el mercado no son tan eficaces porque se deben aplicar al suelo, que es donde se encuentra hospedado el patógeno causante de la enfermedad.

El estudio se concluyó con una tercera fase en la que se seleccionó al quitosán a una concentración de 2,5 miligramos por mililitro como el mejor tratamiento, luego de evaluar diferentes moléculas según su peso molecular y diferentes concentraciones.

Además se hizo un seguimiento detallado de cómo es la afectación a nivel fisiológico que sufre la planta con el patógeno y cómo esta es mitigada por el quitosán.

“Buscamos que a futuro podamos evaluar estas mismas alternativas de manejo, ya sea de forma individual o en combinación, para generar un producto que se pueda aplicar en campo para manejar esta enfermedad y que las plantas perduren hasta el final del ciclo del cultivo”, explica la investigadora, y señala que dicho producto tendría la ventaja de ser biodegradable y libre de las consecuencias que tienen los fungicidas de síntesis química de contaminación y daños a la salud.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...