Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas prácticas de ingeniería son las principales causas de las fallas que presentan los transformadores de energía de este municipio de Caldas, donde cada mes quedan sin servicio más de 200.000 usuarios del nororiente del departamento.

Manizales, 13 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Los pararrayos ubicados a 2 m por encima del transformador funcionan como potencializadores de la energía que reciben de los rayos.

Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

La empresa distribuidora de energía debe asumir mensualmente hasta 1.000 millones de pesos en reparación de transformadores.

Cada mes las fallas en los transformadores dejan sin servicio de energía a más de 200.000 usuarios en Samaná y otros municipios de Caldas.

Después de un estudio realizado en esa población, el Grupo de Investigación en Redes de Distribución y Potencia (GREDyP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales determinó que la vida útil de los transformadores estaba pasando de 20 años a solo 3, debido a malas prácticas de ingeniería realizadas por los operarios de las empresas de distribución de energía y a eventos atmosféricos recurrentes en la zona.

Samaná tiene 10.000 transformadores en la planta eléctrica administrada por la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), que son los encargados de suministrar la energía a los cerca de 28.000 habitantes del municipio caldense.

Eduardo Antonio Cano Plata, director de GREDyP, explicó que durante la investigación se estudió la topografía de la zona, la instalación de los pararrayos en las torres de energía y los comportamientos meteorológicos de la zona.

Problemas con los transformadores

La investigación permitió identificar que las carreteras principales están muy retiradas de las zonas donde están ubicados los transformadores, y por lo tanto el acceso es remoto: “esto hace que los aparatos deban ser transportados a pie, lo que provoca un movimiento brusco de los aceites internos y que el sistema se llene de gases ocasionando la pérdida de las condiciones de aislante del aceite”, explicó el director del GREDyP.

Además cuando llegan al punto de instalación los transformadores se energizan de inmediato sin esperar el tiempo necesario para que las burbujas dentro de estos se recompongan y vuelvan a su estado normal en la cámara de gases, que normalmente es de 24 horas. “Por esta mala práctica del operador de la red y su cuadrilla, el transformador puede perder hasta el 100 % de su vida útil”.

Otra mala práctica de ingeniería tiene que ver con la instalación de los pararrayos, los cuales deben ir justo detrás de los transformadores. Sin embargo en la zona estudiada se observó que se están instalando 2 m por encima del convertidor, lo que hace que el cable que los une tome una forma de onda o bucle que funciona como amplificador de la potencia que reciben de los rayos.

“Por ejemplo si durante una tormenta hay una descarga eléctrica y cae un rayo de 2.000 kiloamperios, al llegar al bucle esta potencia se multiplica por 100, es decir que el transformador recibe una descarga de 20.000 kiloamperios mientras está equipado con un aislamiento de 7.000 kiloamperios”.

Estos fenómenos meteorológicos, sumados a las malas prácticas de ingeniería, dejan al mes cerca de 300 transformadores fuera de funcionamiento y a más de 200.000 usuarios sin energía en todo el nororiente de Caldas. “Además de un problema para los usuarios –por los constantes cortes de energía–, esto representa grandes pérdidas económicas para la empresa prestadora del servicio, ya que el costo de un transformador de distribución oscila en los 4,5 millones de pesos, luego si al mes se dañan 200 aparatos, estamos hablando de 1.000 millones de pesos en gastos de reparaciones”, añadió el docente.

Un transformador tiene una vida útil de 20 años, pero por las malas prácticas en el municipio de Samaná están durando entre 2 y 3 años, y solo están empleando un 8,7 % de cargabilidad.

Como solución a este problema, los investigadores del GREDyP proponen darles un entrenamiento apropiado a los técnicos de las empresas de distribución de energía tanto en el transporte como en la instalación del transformador y en la ubicación de los pararrayos.

Además se sugiere instalar un sistema de puesta a tierra: “nosotros inventamos una especie de araña que va debajo del poste y se entierra, lo que evita que la energía del rayo se quede en la parte superior y permite que se elimine por tierra. Con este sistema se suprime el daño en un 100 % y la vida útil del transformador alcanzaría los 20 años”, puntualizó el profesor Fontalvo.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 676

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...