Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica permite detectar cada evento de descarga atmosférica presentado en la región y calcular tanto la dirección desde la cual proviene como las coordenadas geográficas del sitio de impacto.

Manizales, 13 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Propuesta de estaciones radiogoniométricas ubicadas geográficamente, interconectadas a través de internet y sincronizadas. Fotos: Luis Fernando Díaz Cadavid, magíster en Automatización Industrial, UNAL Sede Manizales.

Localizador de dirección de tres canales Watson-Watt de onda corta.

Cubierta para las antenas.

Fuente de poder.

Locación de la antena y la casa tomada como referencia.

Como los rayos de nube a tierra son la principal causa de fallos y cortes en el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en áreas propensas a descargas atmosféricas, conocer dónde y cuándo se presentarán es clave para mejorar la prevención.

Luis Fernando Díaz Cadavid, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló la estación a partir del sistema de información geográfico MDF-GIS, explica que esta consta de dos elementos funcionales: un hardware de radiolocalización y una aplicación software que contribuye en las investigaciones que se adelantan en el estudio de las descargas atmosféricas.

El sistema tiene la ventaja de ser un desarrollo de bajo costo, lo cual facilita su implementación y escalamiento futuro, aumentado el número de estaciones de monitoreo, lo que le dará una mayor cobertura y mejorará su precisión.

La estación propuesta por el investigador Díaz ayuda a prevenir desastres frente al rayo, ya que si se tiene información estadística de los puntos de mayor frecuencia de su ocurrencia en una zona, se puede desarrollar un mapa de riesgo que sirva como insumo para implementar una infraestructura sólida de protección contra descargas atmosféricas.

Con la implementación de esta estación, la UNAL Sede Manizales contará con un sistema propio para el monitoreo de descargas eléctricas atmosféricas fácil de implementar y que brindará variables directas de las descargas –como fecha, hora y coordenadas– e indirectas como la intensidad; además, asociado a un sistema de información geográfica (GIS), permitirá conocer su comportamiento en la zona.

Estaciones intercomunicadas

La investigación propone un sistema de detección y localización de descargas atmosféricas con dos estaciones como mínimo, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y preferiblemente distanciadas varios kilómetros entre sí, las cuales “estarán intercomunicadas y sincronizadas para que se tenga claro que los datos calculados pertenecen al mismo evento”, explica el magíster.

El sistema funcionará de la siguiente manera: cuando se presente una descarga atmosférica esta generará un pulso electromagnético que se propaga hasta las estaciones.

Cada estación empleará la técnica MDF (radiolocalización o búsqueda por radio) para calcular la dirección de donde proviene la señal emitida, y con la ayuda de internet enviará esta información a un servidor.

Con la información recibida y con los datos exactos de las coordenadas geográficas de cada una de las estaciones se aplicará un algoritmo en el software desarrollado para calcular la ubicación geográfica de la descarga.

También se empleará el sistema de coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator), usado para referenciar cualquier punto de la superficie terrestre; así se facilitarán diferentes cálculos, como las coordenadas geográficas al momento de expresar resultados, que son las más empleadas en los sistemas de mapas o de geolocalización.

Validación del sistema

Por lo general la calibración y validación de un equipo bajo diseño se hace comparando los resultados del equipo implementado versus uno industrial de mayores prestaciones y alta precisión; sin embargo como en esta investigación no se cuenta con un equipo de referencia que brinde información veraz sobre la procedencia y los sitios de impacto de cada descarga atmosférica, la validación se efectuó aprovechando temporadas de tormenta eléctrica, mediante observación humana directa.

La observación se realizó con el personal del Grupo de Investigación en Telemática y Telecomunicaciones (GTT) de la UNAL Sede Manizales, “quienes tomaron notas del momento de las descargas y la dirección de su procedencia teniendo como referencia geográfica el sitio de ubicación de las antenas sensoras de la estación MDF-GIS y su posterior comparación con los resultados entregados por el equipo desarrollado”, señaló el magíster.

Esta certificación permitió encontrar coincidencias del 100 %, con lo cual se dio por validado el equipo y se estableció el correcto funcionamiento de la estación MDF-GIS propuesta.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco mejoran eficiencia de paneles evaporativos

Estos paneles, que se utilizan en sistemas de refrigeración de invernaderos y...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...