Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica permite detectar cada evento de descarga atmosférica presentado en la región y calcular tanto la dirección desde la cual proviene como las coordenadas geográficas del sitio de impacto.

Manizales, 13 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Propuesta de estaciones radiogoniométricas ubicadas geográficamente, interconectadas a través de internet y sincronizadas. Fotos: Luis Fernando Díaz Cadavid, magíster en Automatización Industrial, UNAL Sede Manizales.

Localizador de dirección de tres canales Watson-Watt de onda corta.

Cubierta para las antenas.

Fuente de poder.

Locación de la antena y la casa tomada como referencia.

Como los rayos de nube a tierra son la principal causa de fallos y cortes en el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en áreas propensas a descargas atmosféricas, conocer dónde y cuándo se presentarán es clave para mejorar la prevención.

Luis Fernando Díaz Cadavid, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló la estación a partir del sistema de información geográfico MDF-GIS, explica que esta consta de dos elementos funcionales: un hardware de radiolocalización y una aplicación software que contribuye en las investigaciones que se adelantan en el estudio de las descargas atmosféricas.

El sistema tiene la ventaja de ser un desarrollo de bajo costo, lo cual facilita su implementación y escalamiento futuro, aumentado el número de estaciones de monitoreo, lo que le dará una mayor cobertura y mejorará su precisión.

La estación propuesta por el investigador Díaz ayuda a prevenir desastres frente al rayo, ya que si se tiene información estadística de los puntos de mayor frecuencia de su ocurrencia en una zona, se puede desarrollar un mapa de riesgo que sirva como insumo para implementar una infraestructura sólida de protección contra descargas atmosféricas.

Con la implementación de esta estación, la UNAL Sede Manizales contará con un sistema propio para el monitoreo de descargas eléctricas atmosféricas fácil de implementar y que brindará variables directas de las descargas –como fecha, hora y coordenadas– e indirectas como la intensidad; además, asociado a un sistema de información geográfica (GIS), permitirá conocer su comportamiento en la zona.

Estaciones intercomunicadas

La investigación propone un sistema de detección y localización de descargas atmosféricas con dos estaciones como mínimo, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y preferiblemente distanciadas varios kilómetros entre sí, las cuales “estarán intercomunicadas y sincronizadas para que se tenga claro que los datos calculados pertenecen al mismo evento”, explica el magíster.

El sistema funcionará de la siguiente manera: cuando se presente una descarga atmosférica esta generará un pulso electromagnético que se propaga hasta las estaciones.

Cada estación empleará la técnica MDF (radiolocalización o búsqueda por radio) para calcular la dirección de donde proviene la señal emitida, y con la ayuda de internet enviará esta información a un servidor.

Con la información recibida y con los datos exactos de las coordenadas geográficas de cada una de las estaciones se aplicará un algoritmo en el software desarrollado para calcular la ubicación geográfica de la descarga.

También se empleará el sistema de coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator), usado para referenciar cualquier punto de la superficie terrestre; así se facilitarán diferentes cálculos, como las coordenadas geográficas al momento de expresar resultados, que son las más empleadas en los sistemas de mapas o de geolocalización.

Validación del sistema

Por lo general la calibración y validación de un equipo bajo diseño se hace comparando los resultados del equipo implementado versus uno industrial de mayores prestaciones y alta precisión; sin embargo como en esta investigación no se cuenta con un equipo de referencia que brinde información veraz sobre la procedencia y los sitios de impacto de cada descarga atmosférica, la validación se efectuó aprovechando temporadas de tormenta eléctrica, mediante observación humana directa.

La observación se realizó con el personal del Grupo de Investigación en Telemática y Telecomunicaciones (GTT) de la UNAL Sede Manizales, “quienes tomaron notas del momento de las descargas y la dirección de su procedencia teniendo como referencia geográfica el sitio de ubicación de las antenas sensoras de la estación MDF-GIS y su posterior comparación con los resultados entregados por el equipo desarrollado”, señaló el magíster.

Esta certificación permitió encontrar coincidencias del 100 %, con lo cual se dio por validado el equipo y se estableció el correcto funcionamiento de la estación MDF-GIS propuesta.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...