Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Rayos de sol definieron construcción de Bogotá

Fue el Sol y la proyección de sus rayos, irradiados a la Tierra desde una distancia aproximada de 150 millones de kilómetros, los que sirvieron para definir los asentamientos muiscas donde después se fundarían Bogotá y otras poblaciones de la Sabana.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los solsticios y equinoccios fueron las guías que sirvieron para determinar la posición de Bogotá.

La actual Plaza de Bolívar en Bogotá tiene una dimensión cosmológica ligada a las fases del Sol interpretadas por los muiscas.

Lo que hoy es la Plaza Bolívar era un lugar de suma importancia para el territorio muisca.

La población muisca fue erigida muy próxima a los cerros Orientales porque el resto de la Sabana estaba rodeada de humedales.

Bacatá, o Muquetá, fue el nombre chibcha con el que los muiscas designaron los territorios comprendidos en lo que hoy es Bogotá.

“En todas las culturas prehistóricas, los solsticios y equinoccios se relacionaron con siembras y cosechas. En los muiscas, esta lectura fue implementada a través del reconocimiento de las circunstancias de la geografía, que conformó una profunda simbiosis entre los asentamientos, la geografía y los cielos, lo que permite inferir su idea de hábitat”, explica el arquitecto Pedro Juan Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Precisamente ciertos haces de luz, por ejemplo, atraviesan lo que hoy es la Plaza de Bolívar, que en ese entonces fue un lugar determinante en la estructura de poder del Zipazgo, es decir donde el cacique supremo, o zipa, ejercía el mando.

Además, las proyecciones del Sol marcadas en los puntos más altos de los cerros Orientales, o que se filtran a través de sus boquerones (boquetes de gran tamaño), determinaron la ubicación de las plazas fundacionales de Facatativá, Funza, Subachoque y Chía, entre otras.

Una investigación interdisciplinaria (arquitectos, expertos en astronomía, historiadores, entre otros) liderada por el docente Jaramillo constata que fue la cosmología muisca, y no tanto los intereses sociopolíticos de las élites españolas y sus normas para la fundación de ciudades, la que resultó determinante para erigir los primeros centros urbanos.

“La cosmología también fue utilizada para diseñar los trazados y establecer la localización de cercados, caminos y puentes que se articulan con los elementos más significativos de la geografía cundiboyacense”, amplía el docente, quien recuerda que una leyenda de origen campesino, en cercanías de la laguna de Guatavita, motivó la investigación.

El arquitecto afirma que en ella se habla de que un rayo de sol que pasa entre los cerros de Monserrate y Guadalupe marca el punto de entrada a El Dorado. Por eso, con el fin de darle sustento académico al relato, los investigadores recurrieron a la recopilación de mitos y leyendas y a los textos de los cronistas del Nuevo Reino de Granada durante la conquista. También analizaron los aspectos geomorfológicos de la Sabana, realizaron tabulaciones de las fechas de los solsticios y equinoccios para Bogotá del arqueoastrónomo Arturo Izquierdo, e indagaron sobre los hechos astronómicos significativos para las culturas precolombinas.

El sol del poder

Con el uso de la topografía, la cartografía, la geodesia y la astronomía, los investigadores observaron y describieron la interacción entre los aspectos geográficos significativos como picos de montañas, boquerones y ríos, y los movimientos del Sol y la Luna.

De esta manera se determinó que durante el solsticio de verano –cuando la mitad norte de la Tierra está inclinada hacia el Sol–, que ocurre cada año entre el 21 y el 23 de junio, desde el cerro de Monserrate se proyecta un rayo de luz que va exactamente desde la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar –donde se encuentra la Catedral Primada de Colombia– hasta la esquina suroriental (Palacio Arzobispal).

Respecto al equinoccio, que literalmente significa “noche igual” y que ocurre cada año el 21 de marzo (equinoccio de primavera) y el 21 de septiembre (equinoccio de otoño), el haz de luz va directamente desde la esquina nororiental de la Plaza hasta el punto medio de su costado occidental, frente a la puerta del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá.

Al unir los puntos extremos marcados por los rayos del Sol queda trazada una elíptica u óvalo sobre el cuadrado de la Plaza de Bolívar, que evidencia la importancia de este lugar dentro del territorio muisca.

La estructura de gobernanza del zipa estaba guiada por una línea –también marcada por el Sol– cuyo punto central era Funza, y sus extremos eran Facatativá, al occidente, y el cercado localizado en la actual Plaza de Bolívar, al oriente.

“Aunque el centro de mando del zipa era Funza, él se veía obligado a desplazarse hacia la zona de la Plaza de Bolívar que servía como cercado durante los intensos inviernos que afectaban esa población”, subraya el investigador. De hecho, la población muisca fue erigida muy próxima a los cerros Orientales porque el resto de la Sabana estaba rodeada de humedales.

Justamente las constantes inundaciones explicarían la razón por la cual Gonzalo Jiménez de Quesada, quien inicialmente había llegado a Funza, también se trasladó hacia el oriente y se estableció en la entonces llamada Plaza de las Hierbas, hoy Parque de Santander (carrera 7ª con calle 16).

(Por: fin/HVC/dmh/LOF
)
N.° 994

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...