Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Raya del Magdalena, amenazada por la pesca artesanal

Aunque los pescadores de la región le temen, esta especie es atacada porque interfiere en la captura de peces de interés comercial.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Potamotrygon magdalenae es una especie abundante en el departamento de Cesar, donde su extracción con fines ornamentales es frecuente. Fotos: archivo particular

Esta especie de raya está distribuida en toda la cuenca del río Magdalena y en parte de la cuenca del río Atrato.

La pesca incidental trae consigo la muerte de la raya o la mutilación de la cola para dejarla sin la espina o aguijón caudal.

Las hembras capturadas tenían entre 12 y 50 cm de ancho y los machos entre 7 y 32 cm de ancho de disco.

Estas rayas se alimentan de peces, cangrejos, renacuajos, caracoles e insectos.

Es frecuente que le mutilen la cola para dejarla sin la espina o aguijón caudal y luego la arrojan en las orillas de la ciénaga, explica Luis Ángel Acosta, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que aunque la raya del Magdalena (Potamotrygon magdalenae) abunda su extracción con fines ornamentales es muy alta si se compara con la cuota de exportación de otras especies del mismo género en Colombia y países vecinos.

“Esta especie, endémica de Colombia, está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en estado vulnerable en todo el país, pero podría estar en peligro. Cabe recordar que está distribuida en toda la cuenca del río Magdalena y en parte de la cuenca del Atrato, zonas de alta actividad pesquera”, comenta.

Según información del Instituto Humboldt, estas rayas suelen ser capturadas en su etapa inmadura con fines ornamentales, y ante el colapso de las pesquerías de la región, los adultos se utilizan para consumo básico. En la cuenca del Atrato muchos ejemplares se sacrifican al caer accidentalmente en las redes, debido al temor a las lesiones que puede causar la espina caudal.

Para el sector del alto Magdalena el producto se comercializa regionalmente en los puertos Seboruco, Momico, Betania, Brisas del Magdalena y Coovenpesca (Neiva). Este se vende entero directamente en puerto, y como subproducto se extrae artesanalmente el aceite de hígado.

Las hembras en estado de gestación tienen una tasa más alta de captura, lo que atenta contra la capacidad de reproducción de esta especie.

“Tuvimos una tendencia del mayor número de hembras en la época de octubre y diciembre, de aguas altas. En la ciénaga de Zapatosa, notamos que el comportamiento es diferente, pues la especie se comporta con régimen alimenticio”, detalla el magíster Acosta.

Pese a que es catalogada como entomófaga (que se alimenta de insectos), en la cuenca del Atrato esta raya muestra una dieta carnívora amplia, con los peces como el alimento más frecuente, seguido por cangrejos, renacuajos, caracoles e insectos.

Muestreos en épocas diferentes

Los muestreos se realizaron en dos periodos hidrológicos de la ciénaga: la época de nivel alto de agua, entre octubre y diciembre, y la época de verano, entre febrero y abril, en cuatro sitios.

Como resultado se recolectaron 78 ejemplares, de los cuales el 71 % fueron hembras con talla entre 12 y 50 cm de ancho discal y machos (27 %) con tallas entre 7 y 32 cm de ancho de disco.

Se encontraron 25 hembras en gestación con entre 1 y 11 embriones, siendo 5 el número más frecuente. Así mismo se analizó el contenido de 77 estómagos y se encontró que las ninfas de insectos Tortopus incertus (familia Polymitarcyidae) son las de mayor frecuencia en la dieta (51 %), seguido de los bivalvos de agua dulce (21,4 %), peces (16,8 %) y huevos (12 %).

En el Alto Magdalena los pescadores reportan un comportamiento gregario (grupos de 5 a 6 rayas). Así mismo, durante la época reproductiva los arponeros del Magdalena han observado la formación de bancos de rayas.

También se hallaron algunas correlaciones de esta especie con el pH, la conductividad y la transparencia. El investigador comenta que el pH influye mucho en la elección de su ámbito reproductivo, ya que prefieren la zona de la ciénaga, donde el pH ha estado un poco más elevado.

Para esta investigación, que contó con la colaboración de la Gobernación del Cesar, se usaron anzuelos como método de captura de ejemplares y una sonda multiparamétrica para medir variables ambientales.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...