Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Raya del Magdalena, amenazada por la pesca artesanal

Aunque los pescadores de la región le temen, esta especie es atacada porque interfiere en la captura de peces de interés comercial.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Potamotrygon magdalenae es una especie abundante en el departamento de Cesar, donde su extracción con fines ornamentales es frecuente. Fotos: archivo particular

Esta especie de raya está distribuida en toda la cuenca del río Magdalena y en parte de la cuenca del río Atrato.

La pesca incidental trae consigo la muerte de la raya o la mutilación de la cola para dejarla sin la espina o aguijón caudal.

Las hembras capturadas tenían entre 12 y 50 cm de ancho y los machos entre 7 y 32 cm de ancho de disco.

Estas rayas se alimentan de peces, cangrejos, renacuajos, caracoles e insectos.

Es frecuente que le mutilen la cola para dejarla sin la espina o aguijón caudal y luego la arrojan en las orillas de la ciénaga, explica Luis Ángel Acosta, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien advierte que aunque la raya del Magdalena (Potamotrygon magdalenae) abunda su extracción con fines ornamentales es muy alta si se compara con la cuota de exportación de otras especies del mismo género en Colombia y países vecinos.

“Esta especie, endémica de Colombia, está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en estado vulnerable en todo el país, pero podría estar en peligro. Cabe recordar que está distribuida en toda la cuenca del río Magdalena y en parte de la cuenca del Atrato, zonas de alta actividad pesquera”, comenta.

Según información del Instituto Humboldt, estas rayas suelen ser capturadas en su etapa inmadura con fines ornamentales, y ante el colapso de las pesquerías de la región, los adultos se utilizan para consumo básico. En la cuenca del Atrato muchos ejemplares se sacrifican al caer accidentalmente en las redes, debido al temor a las lesiones que puede causar la espina caudal.

Para el sector del alto Magdalena el producto se comercializa regionalmente en los puertos Seboruco, Momico, Betania, Brisas del Magdalena y Coovenpesca (Neiva). Este se vende entero directamente en puerto, y como subproducto se extrae artesanalmente el aceite de hígado.

Las hembras en estado de gestación tienen una tasa más alta de captura, lo que atenta contra la capacidad de reproducción de esta especie.

“Tuvimos una tendencia del mayor número de hembras en la época de octubre y diciembre, de aguas altas. En la ciénaga de Zapatosa, notamos que el comportamiento es diferente, pues la especie se comporta con régimen alimenticio”, detalla el magíster Acosta.

Pese a que es catalogada como entomófaga (que se alimenta de insectos), en la cuenca del Atrato esta raya muestra una dieta carnívora amplia, con los peces como el alimento más frecuente, seguido por cangrejos, renacuajos, caracoles e insectos.

Muestreos en épocas diferentes

Los muestreos se realizaron en dos periodos hidrológicos de la ciénaga: la época de nivel alto de agua, entre octubre y diciembre, y la época de verano, entre febrero y abril, en cuatro sitios.

Como resultado se recolectaron 78 ejemplares, de los cuales el 71 % fueron hembras con talla entre 12 y 50 cm de ancho discal y machos (27 %) con tallas entre 7 y 32 cm de ancho de disco.

Se encontraron 25 hembras en gestación con entre 1 y 11 embriones, siendo 5 el número más frecuente. Así mismo se analizó el contenido de 77 estómagos y se encontró que las ninfas de insectos Tortopus incertus (familia Polymitarcyidae) son las de mayor frecuencia en la dieta (51 %), seguido de los bivalvos de agua dulce (21,4 %), peces (16,8 %) y huevos (12 %).

En el Alto Magdalena los pescadores reportan un comportamiento gregario (grupos de 5 a 6 rayas). Así mismo, durante la época reproductiva los arponeros del Magdalena han observado la formación de bancos de rayas.

También se hallaron algunas correlaciones de esta especie con el pH, la conductividad y la transparencia. El investigador comenta que el pH influye mucho en la elección de su ámbito reproductivo, ya que prefieren la zona de la ciénaga, donde el pH ha estado un poco más elevado.

Para esta investigación, que contó con la colaboración de la Gobernación del Cesar, se usaron anzuelos como método de captura de ejemplares y una sonda multiparamétrica para medir variables ambientales.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...