Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ratón de monte, alimento para familias del Pacífico

La cría de estos animales aporta a la seguridad alimentaria en comunidades afro de la región y previene la extinción local de la especie.

Palmira, 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El ratón de campo adulto puede llegar a pesar 550 gramos. Fotos: Alexis Aguilera.

Cincuenta familias del Pacífico recibieron capacitación e insumos para criar la rata semiespinosa.

El periodo de gestación del ratón de campo es de tres meses.

La cría de rata semiespinosa no requiere de equipos o conocimientos especializados.

En la cría del ratón de campo se podrían encontrar alternativas de alimentación para comunidades vulnerables del Pacífico.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira capacitaron a 50 familias del Valle del Cauca, 37 de ellas dedicadas a la pesca, en la cría de rata semiespinosa –o ratón de campo– como una respuesta a los problemas de alimentación existentes en la región.

“Muchas familias de la zona se dedican a la explotación de langostino, actividad que por su impacto en la biodiversidad ha sido vedada por el Gobierno en algunas temporadas. Buscamos que cuando ocurran este tipo de coyunturas las familias encuentren opciones cercanas para su nutrición”, declara Alexis Aguilera, investigador del proyecto.

Según explica, el consumo de este animal silvestre forma parte de la tradición ancestral de las comunidades afro, pero no lo hacen de manera sostenible, por lo que el programa de la U.N. le entregó jaulas a cada familia para cría de reproducción. “Cada jaula –de 1,50 m– tiene una malla por debajo para que los excrementos del animal se puedan aprovechar en la generación de compost. Se capacitó a las personas en la biología del ratón y en su alimentación, que pueden realizar con las sobras de las comidas”, afirma el investigador Aguilera.

Según cuenta, un año después de haber implementado el programa, las familias continúan con la cría del ratón. El investigador sostiene que este animal es muy resistente a patógenos y enfermedades de ecosistemas húmedos tropicales que afectan a otras especies. Su producción no requiere de equipos sofisticados ni conocimientos especializados y el aporte nutricional por gramo es similar al de especies como los cerdos, los cuyes o incluso las vacas, superándolas en componentes de hierro y zinc.

“El periodo de gestación es de tres meses y las crías quedan aptas para el consumo después de 2 o 3 meses. El adulto puede alcanzar los 550 gramos de peso”, determinó Aguilera después de una investigación de 10 meses en la que se produjeron 22 individuos a partir de 20 ejemplares (3 hembras por cada macho, aproximadamente) repartidos en 5 unidades.

Según el investigador Aguilera en otras especies utilizadas regularmente para el consumo humano existe más riesgo en cuanto a la transmisión de enfermedades o infecciones.

Nutrición en el Pacífico

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Gobierno en 2015 arrojó que el índice de inseguridad alimentaria en el hogar del Pacífico colombiano es del 57,4 %, y alrededor de 1 de cada 10 niños menores de cinco años en esta región tiene retraso en su talla.

Esta investigación sirve de punto de partida para analizar el consumo de roedores y de otros animales silvestres de la región, como el cerdo salvaje o zaino. “El Estado debe analizar y promover la cría de estas especies para las zonas alejadas de las grandes urbes. Allí podría encontrar soluciones por el bienestar de la población y evitar que actividades como la caza generen impacto en las poblaciones llevando a extinciones locales”, manifestó.

Según explica, en Brasil, México, Trinidad y Tobago, Bolivia y Perú se han evaluado estas posibilidades y se ha promovido el consumo de especies como la paracana (conocida como guagua). “El caso de la rata semiespinosa puede ser similar al del cuy o curí. Así choque con el paradigma establecido, lo cierto es que tiene un sabor agradable”, explica.

Dentro de su trabajo de campo, Alexis Aguilera observó que por lo general las comunidades del Pacífico consumen el ratón ahumado, y ocasionalmente en caldos.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 444

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...