Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ratón de monte, alimento para familias del Pacífico

La cría de estos animales aporta a la seguridad alimentaria en comunidades afro de la región y previene la extinción local de la especie.

Palmira, 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El ratón de campo adulto puede llegar a pesar 550 gramos. Fotos: Alexis Aguilera.

Cincuenta familias del Pacífico recibieron capacitación e insumos para criar la rata semiespinosa.

El periodo de gestación del ratón de campo es de tres meses.

La cría de rata semiespinosa no requiere de equipos o conocimientos especializados.

En la cría del ratón de campo se podrían encontrar alternativas de alimentación para comunidades vulnerables del Pacífico.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira capacitaron a 50 familias del Valle del Cauca, 37 de ellas dedicadas a la pesca, en la cría de rata semiespinosa –o ratón de campo– como una respuesta a los problemas de alimentación existentes en la región.

“Muchas familias de la zona se dedican a la explotación de langostino, actividad que por su impacto en la biodiversidad ha sido vedada por el Gobierno en algunas temporadas. Buscamos que cuando ocurran este tipo de coyunturas las familias encuentren opciones cercanas para su nutrición”, declara Alexis Aguilera, investigador del proyecto.

Según explica, el consumo de este animal silvestre forma parte de la tradición ancestral de las comunidades afro, pero no lo hacen de manera sostenible, por lo que el programa de la U.N. le entregó jaulas a cada familia para cría de reproducción. “Cada jaula –de 1,50 m– tiene una malla por debajo para que los excrementos del animal se puedan aprovechar en la generación de compost. Se capacitó a las personas en la biología del ratón y en su alimentación, que pueden realizar con las sobras de las comidas”, afirma el investigador Aguilera.

Según cuenta, un año después de haber implementado el programa, las familias continúan con la cría del ratón. El investigador sostiene que este animal es muy resistente a patógenos y enfermedades de ecosistemas húmedos tropicales que afectan a otras especies. Su producción no requiere de equipos sofisticados ni conocimientos especializados y el aporte nutricional por gramo es similar al de especies como los cerdos, los cuyes o incluso las vacas, superándolas en componentes de hierro y zinc.

“El periodo de gestación es de tres meses y las crías quedan aptas para el consumo después de 2 o 3 meses. El adulto puede alcanzar los 550 gramos de peso”, determinó Aguilera después de una investigación de 10 meses en la que se produjeron 22 individuos a partir de 20 ejemplares (3 hembras por cada macho, aproximadamente) repartidos en 5 unidades.

Según el investigador Aguilera en otras especies utilizadas regularmente para el consumo humano existe más riesgo en cuanto a la transmisión de enfermedades o infecciones.

Nutrición en el Pacífico

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Gobierno en 2015 arrojó que el índice de inseguridad alimentaria en el hogar del Pacífico colombiano es del 57,4 %, y alrededor de 1 de cada 10 niños menores de cinco años en esta región tiene retraso en su talla.

Esta investigación sirve de punto de partida para analizar el consumo de roedores y de otros animales silvestres de la región, como el cerdo salvaje o zaino. “El Estado debe analizar y promover la cría de estas especies para las zonas alejadas de las grandes urbes. Allí podría encontrar soluciones por el bienestar de la población y evitar que actividades como la caza generen impacto en las poblaciones llevando a extinciones locales”, manifestó.

Según explica, en Brasil, México, Trinidad y Tobago, Bolivia y Perú se han evaluado estas posibilidades y se ha promovido el consumo de especies como la paracana (conocida como guagua). “El caso de la rata semiespinosa puede ser similar al del cuy o curí. Así choque con el paradigma establecido, lo cierto es que tiene un sabor agradable”, explica.

Dentro de su trabajo de campo, Alexis Aguilera observó que por lo general las comunidades del Pacífico consumen el ratón ahumado, y ocasionalmente en caldos.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 444

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...