Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hacen falta recursos y una política para enfrentar el cambio climático

“El calentamiento global ya llegó a Colombia. Tenemos que preguntarnos si hay un fondo económico para enfrentarlo y qué le estamos dejando a nuestros hijos y a las generaciones futuras”.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Según la ONU y el documento presentado por el IPCC, el 95% de la responsabilidad por el cambio climático es del hombre. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Colombia sufre un problema cultural con el cambio climático, debido a que la gente piensa que hay infinidad de recursos naturales, comenta el profesor José Javier Toro. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Colombia sufre un problema cultural con el cambio climático, debido a que la gente piensa que hay infinidad de recursos naturales, comenta el profesor José Javier Toro. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Según la ONU y el documento presentado por el IPCC, el 95% de la responsabilidad por el cambio climático es del hombre. Foto: Víctor Holguín/Unimedios

El desabastecimiento del agua es un problema que no solo tiene como causa el cambio climático, sino también factores como la deforestación y el manejo de cuencas hidrográficas. Foto: Archivo

El desabastecimiento del agua es un problema que no solo tiene como causa el cambio climático, sino también factores como la deforestación y el manejo de cuencas hidrográficas. Foto: Archivo

Este fue el interrogante formulado por José Javier Toro Calderón –investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia–, con respecto a los efectos ambientales producidos por el cambio climático en el país, entre los cuales se encuentra el desabastecimiento de agua en seis municipios de Santander y en Santa Marta.

Esto, de cara a la difusión del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), presentado durante la reunión de expertos de todo el planeta en Yokohama (Japón), en el que se concluyó que se ha afectado la disponibilidad del líquido vital, así como la seguridad alimentaria.

Para el académico, el país está en un punto álgido y debe llamar la atención del Gobierno y de la ciudadanía en general, ya que los daños ambientales afectan a cada uno de los habitantes de Colombia.

“Se ha hecho frente al tema desde lo jurídico, académico y cultural, pero no es suficiente porque esto no está en la agenda de los planes de desarrollo”, señala el académico.

“Es necesario preguntarnos cuánto dinero se va a destinar en este tema, si hay una política que pueda resistir la situación que se avecina y si estamos preparados culturalmente para ello”, señala.

El docente e investigador también afirma que el cambio climático obedece no solo a procesos naturales, también se origina por la mano del hombre, la aceleración del nivel de gases con efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Es tal el grado de la intervención humana en este desastre ambiental que el  documento del IPCC muestra que el 95% de la responsabilidad corresponde a los seres humanos.

Específicamente en Centro y Suramérica (incluyendo a Colombia), el gran reto a afrontar se enfoca en la falta de agua en tierras semiáridas, inundaciones en algunas zonas urbanas superpobladas y la caída de la producción alimentaria, entre otros aspectos.

La sequía existe en los Llanos Orientales, principalmente en Casanare y en Arauca; las alertas de agua potable se encuentran en Santa Marta y en la Zona Caribe en general, incluso, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también carece del líquido vital para consumo. “Allí se surten del agua lluvia y desalinizar la que viene del mar genera un costo muy alto”, manifiesta Toro.

La situación de la falta de agua para el consumo humano tiene entre sus factores el cambio climático, el manejo de cuencas hidrográficas y la deforestación de los bosques hacen su parte.

Un problema cultural

La situación preocupante desde lo ecológico y ambiental tiene una mirada cultural, sostiene el profesor José Javier Toro.

El académico expone su argumento bajo la premisa de que “todavía creemos que el cambio climático le pasa al mundo y no a nosotros. Construimos una cultura convencidos de que tenemos recursos ilimitados y que la capacidad de interactuar con los sistemas productivos nunca se va a acabar”.

Por tal motivo, afirma que es vital entender que Colombia está en los límites de resiliencia de sus ecosistemas y de su capacidad de interactuar con la intervención del hombre y el cambio natural.    

“Este es un problema también político y económico, porque el impacto mayor lo recibirán las personas desfavorecidas que no tienen los recursos económicos suficientes para soportar el golpe”, asegura.

(Por: Fin/DSGM/sup/pb
)
N.° 478

Otras noticias

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...