Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

RAP Caribe, figura para enfrentar los grandes retos de la región

Entre los desafíos de este modelo de asociación de los departamentos - establecido en la Constitución Nacional - está la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la competitividad y el desarrollo económico sostenible.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés conforman la RAP Caribe. (Fotos: cortesía Gobernación Atlántico)

En la región Caribe la educación es uno de los problemas públicos que debe ser resuelto de manera conjunta.

El esquema de asociado RAP mantiene la autonomía de los departamentos.

La Ley 1454 de 2011 establece que uno de los principios del ordenamiento territorial es la asociatividad, en virtud del cual faculta a las entidades territoriales a asociarse para gestionar sus intereses. En este sentido, el ordenamiento territorial debe propiciar la conformación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración, con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la consecución de objetivos comunes de desarrollo económico y territorial.

Uno de los esquemas asociativos territoriales lo constituyen las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) que, desde las Constitución Política de 1991, en su artículo 306, se consagran como la asociación de departamentos con el propósito de trabajar por el crecimiento económico y social del respectivo territorio.

Con miras a ello, ocho departamentos del Caribe decidieron conformar la RAP Caribe. Con la previa autorización de sus respectivas asambleas y el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado, el pasado jueves 19 de octubre protocolizaron la creación de la RAP Caribe. Se trata de un acuerdo de voluntades suscrito por los gobernadores del Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

Crecer unidos

Al respecto, Cecilia Arango Rojas, Secretaria de Planeación del Atlántico, en entrevista con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expresó que “es un paso que trasciende las fronteras y permite que nos asociemos como departamentos de la región y que tengamos muchas más posibilidades de crecer unidos”.

Reconoció también las ventajas de conformar la RAP e indicó que estas “no son un invento de hoy, nacieron en 1991 con la Constitución Política. Hoy tenemos legalmente constituidas la RAPE Región Administrativa y de Planificación Especial, en la cual están Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Meta; también está la RAP Pacífico, que se constituyó en diciembre del año pasado y la componen Cauca, Chocó, Nariño y Valle; y ahora, la RAP Caribe”.

Por otro lado, indicó que las líneas estratégicas de la RAP previamente propuestas se enmarcan en la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano, la competitividad, el desarrollo económico sostenible, el buen gobierno, el fortalecimiento de las fuerzas territoriales y el ordenamiento territorial en recuperación y observación de ecosistemas.

La funcionaria expresó que este proceso de planificación conjunta y colectiva alimenta no solo a la RAP, sino también a cada uno de los departamentos que la conforman, además de ser un paso para constituir a la Región como Entidad Territorial (RET).

Cabe recordar que este nuevo esquema asociativo de planificación para el Caribe, que hoy se celebra en el país, conserva la identidad política y territorial, preservando la autonomía de los departamentos que la conforman.

(Por: fin/IEU/MLA/JGA
)
N.° 665

Otras noticias

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...