Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

RAP Caribe, figura para enfrentar los grandes retos de la región

Entre los desafíos de este modelo de asociación de los departamentos - establecido en la Constitución Nacional - está la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la competitividad y el desarrollo económico sostenible.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés conforman la RAP Caribe. (Fotos: cortesía Gobernación Atlántico)

En la región Caribe la educación es uno de los problemas públicos que debe ser resuelto de manera conjunta.

El esquema de asociado RAP mantiene la autonomía de los departamentos.

La Ley 1454 de 2011 establece que uno de los principios del ordenamiento territorial es la asociatividad, en virtud del cual faculta a las entidades territoriales a asociarse para gestionar sus intereses. En este sentido, el ordenamiento territorial debe propiciar la conformación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración, con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la consecución de objetivos comunes de desarrollo económico y territorial.

Uno de los esquemas asociativos territoriales lo constituyen las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) que, desde las Constitución Política de 1991, en su artículo 306, se consagran como la asociación de departamentos con el propósito de trabajar por el crecimiento económico y social del respectivo territorio.

Con miras a ello, ocho departamentos del Caribe decidieron conformar la RAP Caribe. Con la previa autorización de sus respectivas asambleas y el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado, el pasado jueves 19 de octubre protocolizaron la creación de la RAP Caribe. Se trata de un acuerdo de voluntades suscrito por los gobernadores del Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

Crecer unidos

Al respecto, Cecilia Arango Rojas, Secretaria de Planeación del Atlántico, en entrevista con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expresó que “es un paso que trasciende las fronteras y permite que nos asociemos como departamentos de la región y que tengamos muchas más posibilidades de crecer unidos”.

Reconoció también las ventajas de conformar la RAP e indicó que estas “no son un invento de hoy, nacieron en 1991 con la Constitución Política. Hoy tenemos legalmente constituidas la RAPE Región Administrativa y de Planificación Especial, en la cual están Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Meta; también está la RAP Pacífico, que se constituyó en diciembre del año pasado y la componen Cauca, Chocó, Nariño y Valle; y ahora, la RAP Caribe”.

Por otro lado, indicó que las líneas estratégicas de la RAP previamente propuestas se enmarcan en la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano, la competitividad, el desarrollo económico sostenible, el buen gobierno, el fortalecimiento de las fuerzas territoriales y el ordenamiento territorial en recuperación y observación de ecosistemas.

La funcionaria expresó que este proceso de planificación conjunta y colectiva alimenta no solo a la RAP, sino también a cada uno de los departamentos que la conforman, además de ser un paso para constituir a la Región como Entidad Territorial (RET).

Cabe recordar que este nuevo esquema asociativo de planificación para el Caribe, que hoy se celebra en el país, conserva la identidad política y territorial, preservando la autonomía de los departamentos que la conforman.

(Por: fin/IEU/MLA/JGA
)
N.° 665

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...