Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

RAP Caribe, figura para enfrentar los grandes retos de la región

Entre los desafíos de este modelo de asociación de los departamentos - establecido en la Constitución Nacional - está la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la competitividad y el desarrollo económico sostenible.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés conforman la RAP Caribe. (Fotos: cortesía Gobernación Atlántico)

En la región Caribe la educación es uno de los problemas públicos que debe ser resuelto de manera conjunta.

El esquema de asociado RAP mantiene la autonomía de los departamentos.

La Ley 1454 de 2011 establece que uno de los principios del ordenamiento territorial es la asociatividad, en virtud del cual faculta a las entidades territoriales a asociarse para gestionar sus intereses. En este sentido, el ordenamiento territorial debe propiciar la conformación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración, con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la consecución de objetivos comunes de desarrollo económico y territorial.

Uno de los esquemas asociativos territoriales lo constituyen las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) que, desde las Constitución Política de 1991, en su artículo 306, se consagran como la asociación de departamentos con el propósito de trabajar por el crecimiento económico y social del respectivo territorio.

Con miras a ello, ocho departamentos del Caribe decidieron conformar la RAP Caribe. Con la previa autorización de sus respectivas asambleas y el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado, el pasado jueves 19 de octubre protocolizaron la creación de la RAP Caribe. Se trata de un acuerdo de voluntades suscrito por los gobernadores del Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

Crecer unidos

Al respecto, Cecilia Arango Rojas, Secretaria de Planeación del Atlántico, en entrevista con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expresó que “es un paso que trasciende las fronteras y permite que nos asociemos como departamentos de la región y que tengamos muchas más posibilidades de crecer unidos”.

Reconoció también las ventajas de conformar la RAP e indicó que estas “no son un invento de hoy, nacieron en 1991 con la Constitución Política. Hoy tenemos legalmente constituidas la RAPE Región Administrativa y de Planificación Especial, en la cual están Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Meta; también está la RAP Pacífico, que se constituyó en diciembre del año pasado y la componen Cauca, Chocó, Nariño y Valle; y ahora, la RAP Caribe”.

Por otro lado, indicó que las líneas estratégicas de la RAP previamente propuestas se enmarcan en la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano, la competitividad, el desarrollo económico sostenible, el buen gobierno, el fortalecimiento de las fuerzas territoriales y el ordenamiento territorial en recuperación y observación de ecosistemas.

La funcionaria expresó que este proceso de planificación conjunta y colectiva alimenta no solo a la RAP, sino también a cada uno de los departamentos que la conforman, además de ser un paso para constituir a la Región como Entidad Territorial (RET).

Cabe recordar que este nuevo esquema asociativo de planificación para el Caribe, que hoy se celebra en el país, conserva la identidad política y territorial, preservando la autonomía de los departamentos que la conforman.

(Por: fin/IEU/MLA/JGA
)
N.° 665

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...