Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

RAP Caribe, figura para enfrentar los grandes retos de la región

Entre los desafíos de este modelo de asociación de los departamentos - establecido en la Constitución Nacional - está la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la competitividad y el desarrollo económico sostenible.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés conforman la RAP Caribe. (Fotos: cortesía Gobernación Atlántico)

En la región Caribe la educación es uno de los problemas públicos que debe ser resuelto de manera conjunta.

El esquema de asociado RAP mantiene la autonomía de los departamentos.

La Ley 1454 de 2011 establece que uno de los principios del ordenamiento territorial es la asociatividad, en virtud del cual faculta a las entidades territoriales a asociarse para gestionar sus intereses. En este sentido, el ordenamiento territorial debe propiciar la conformación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración, con el fin de producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la consecución de objetivos comunes de desarrollo económico y territorial.

Uno de los esquemas asociativos territoriales lo constituyen las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) que, desde las Constitución Política de 1991, en su artículo 306, se consagran como la asociación de departamentos con el propósito de trabajar por el crecimiento económico y social del respectivo territorio.

Con miras a ello, ocho departamentos del Caribe decidieron conformar la RAP Caribe. Con la previa autorización de sus respectivas asambleas y el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado, el pasado jueves 19 de octubre protocolizaron la creación de la RAP Caribe. Se trata de un acuerdo de voluntades suscrito por los gobernadores del Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés.

Crecer unidos

Al respecto, Cecilia Arango Rojas, Secretaria de Planeación del Atlántico, en entrevista con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), expresó que “es un paso que trasciende las fronteras y permite que nos asociemos como departamentos de la región y que tengamos muchas más posibilidades de crecer unidos”.

Reconoció también las ventajas de conformar la RAP e indicó que estas “no son un invento de hoy, nacieron en 1991 con la Constitución Política. Hoy tenemos legalmente constituidas la RAPE Región Administrativa y de Planificación Especial, en la cual están Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Meta; también está la RAP Pacífico, que se constituyó en diciembre del año pasado y la componen Cauca, Chocó, Nariño y Valle; y ahora, la RAP Caribe”.

Por otro lado, indicó que las líneas estratégicas de la RAP previamente propuestas se enmarcan en la superación de la pobreza, la infraestructura de transporte y servicios públicos, la seguridad alimentaria, la consolidación de la identidad cultural del Caribe colombiano, la competitividad, el desarrollo económico sostenible, el buen gobierno, el fortalecimiento de las fuerzas territoriales y el ordenamiento territorial en recuperación y observación de ecosistemas.

La funcionaria expresó que este proceso de planificación conjunta y colectiva alimenta no solo a la RAP, sino también a cada uno de los departamentos que la conforman, además de ser un paso para constituir a la Región como Entidad Territorial (RET).

Cabe recordar que este nuevo esquema asociativo de planificación para el Caribe, que hoy se celebra en el país, conserva la identidad política y territorial, preservando la autonomía de los departamentos que la conforman.

(Por: fin/IEU/MLA/JGA
)
N.° 665

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...