Escudo de la República de Colombia

Educación

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el escalafón mundial y ocupa la novena posición en el ranking de Latinoamérica, manteniéndose así como la institución de educación superior pública líder del país.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

En el escenario internacional, la UNAL logró escalar 22 puestos con respecto al año anterior.

En América Latina la UNAL ocupa el puesto noveno entre más de 400 instituciones.

La UNAL cuenta con 926 grupos de investigación, lo que le otorga un alto nivel en esta área.

El Ranking QS evalúa cuatro áreas de interés: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional.

En su más reciente edición, Ranking QS 2020, la agencia internacional Quacquarelli Symonds (QS) evaluó a 1.000 universidades de 84 países, y por segundo año consecutivo la UNAL mantuvo su liderazgo, al ubicarse en el puesto 253 dentro del escalafón mundial.

El QS, uno de los rankings más populares del mundo, centra su evaluación en cuatro áreas: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional, determinadas mediante la reputación entre académicos (40 %) y entre empleadores (10 %), la relación entre el número de estudiantes por docente (20 %), las citaciones (20 %), el número de docentes (5%) y de estudiantes extranjeros (5 %).

Los dos primeros criterios se miden mediante sendas encuestas on line que realiza QS entre la comunidad científica y los empresarios, y que para esta edición contó con más de 75.000 respuestas. Así mismo, para el índice de citación por artículos se tiene en cuenta la base de datos Scopus.

Según explica el profesor Édgar Prieto, director Nacional de Bibliotecas de la UNAL, nuevamente el criterio en el que la Universidad logró el puntaje más alto fue en la reputación entre empleadores (89,7 puntos sobre 100), seguido de su prestigio académico (61,5 puntos). En estos dos criterios la UNAL ocupa los lugares 50 y 112 en el mundo, respectivamente.

“La reputación entre los empleadores muestra que estos reconocen a la Universidad como una de las fuentes para obtener personal de alta calidad y con amplias posibilidades de formar parte de cuadros directivos. Además es de destacar que los egresados de la Institución están dentro del top 50 de las empresas”, comenta el docente Prieto.

La más grande del país

En América Latina la UNAL ocupa el puesto noveno entre más de 400 instituciones, y además es reconocida como la universidad más grande e importante del país, con una comunidad universitaria de 3.095 profesores y 54.027 alumnos (44.275 de pregrado y 9.752 de posgrado).

Cabe resaltar que la Institución está calificada con un alto nivel en los resultados de investigación, dado que cuenta con 926 grupos y 1.083 profesores registrados en esta área.

En cuanto a las citaciones en artículos académicos, QS toma como fuente el índice de citaciones Scopus, aunque la Universidad también aparece en Web of Science, SciELO y Google Scholar.

“Se espera que el número de citas sea mucho mayor en los próximos años, ya que la Universidad le está apostando a incentivar a más personas a generar nuevo conocimiento y artículos que con el tiempo muy seguramente serán citados”, agregó el profesor Prieto.

La Institución también se destaca por su presencia nacional en sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, cuatro sedes de frontera: Orinoquia, Caribe, Tumaco y Amazonia, y desde este año, con la nueva Sede de La Paz (Cesar).

La UNAL mantiene sus cuatro estrellas QS, otorgadas por los evaluadores después de terminar sus revisiones sobre el buen desarrollo de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...