Escudo de la República de Colombia

Educación

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el escalafón mundial y ocupa la novena posición en el ranking de Latinoamérica, manteniéndose así como la institución de educación superior pública líder del país.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

En el escenario internacional, la UNAL logró escalar 22 puestos con respecto al año anterior.

En América Latina la UNAL ocupa el puesto noveno entre más de 400 instituciones.

La UNAL cuenta con 926 grupos de investigación, lo que le otorga un alto nivel en esta área.

El Ranking QS evalúa cuatro áreas de interés: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional.

En su más reciente edición, Ranking QS 2020, la agencia internacional Quacquarelli Symonds (QS) evaluó a 1.000 universidades de 84 países, y por segundo año consecutivo la UNAL mantuvo su liderazgo, al ubicarse en el puesto 253 dentro del escalafón mundial.

El QS, uno de los rankings más populares del mundo, centra su evaluación en cuatro áreas: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional, determinadas mediante la reputación entre académicos (40 %) y entre empleadores (10 %), la relación entre el número de estudiantes por docente (20 %), las citaciones (20 %), el número de docentes (5%) y de estudiantes extranjeros (5 %).

Los dos primeros criterios se miden mediante sendas encuestas on line que realiza QS entre la comunidad científica y los empresarios, y que para esta edición contó con más de 75.000 respuestas. Así mismo, para el índice de citación por artículos se tiene en cuenta la base de datos Scopus.

Según explica el profesor Édgar Prieto, director Nacional de Bibliotecas de la UNAL, nuevamente el criterio en el que la Universidad logró el puntaje más alto fue en la reputación entre empleadores (89,7 puntos sobre 100), seguido de su prestigio académico (61,5 puntos). En estos dos criterios la UNAL ocupa los lugares 50 y 112 en el mundo, respectivamente.

“La reputación entre los empleadores muestra que estos reconocen a la Universidad como una de las fuentes para obtener personal de alta calidad y con amplias posibilidades de formar parte de cuadros directivos. Además es de destacar que los egresados de la Institución están dentro del top 50 de las empresas”, comenta el docente Prieto.

La más grande del país

En América Latina la UNAL ocupa el puesto noveno entre más de 400 instituciones, y además es reconocida como la universidad más grande e importante del país, con una comunidad universitaria de 3.095 profesores y 54.027 alumnos (44.275 de pregrado y 9.752 de posgrado).

Cabe resaltar que la Institución está calificada con un alto nivel en los resultados de investigación, dado que cuenta con 926 grupos y 1.083 profesores registrados en esta área.

En cuanto a las citaciones en artículos académicos, QS toma como fuente el índice de citaciones Scopus, aunque la Universidad también aparece en Web of Science, SciELO y Google Scholar.

“Se espera que el número de citas sea mucho mayor en los próximos años, ya que la Universidad le está apostando a incentivar a más personas a generar nuevo conocimiento y artículos que con el tiempo muy seguramente serán citados”, agregó el profesor Prieto.

La Institución también se destaca por su presencia nacional en sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, cuatro sedes de frontera: Orinoquia, Caribe, Tumaco y Amazonia, y desde este año, con la nueva Sede de La Paz (Cesar).

La UNAL mantiene sus cuatro estrellas QS, otorgadas por los evaluadores después de terminar sus revisiones sobre el buen desarrollo de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...