Escudo de la República de Colombia

Educación

Ramsés Hakim, una vida comprometida con la educación superior

“El exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) no solo era un académico serio y un profesional en su disciplina, en la que estuvo siempre a la vanguardia, sino también un amante del arte”.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Ramsés Hakim fue rector de la Universidad Nacional de Colombia en 1978.

Desde 1980 hasta 1982 se desempeñó como director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, recuerda el compromiso del exrector Ramsés Hakim por implementar un modelo de acreditación de instituciones y programas en el país.

El profesor Ramsés Hakim también se desempeñó como representante de los Exrectores ante el Consejo Superior de la UNAL.

En 1980, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, le otorgó la distinción de “Profesor Emérito”.

Así definió el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, al exrector Hakim Murad, quien falleció el pasado sábado en la capital del país.

El profesor Hernández destaca las capacidades de liderazgo y sensibilidad del exrector Hakim, un miembro ilustre de la comunidad universitaria nacional y a quien recuerda como una persona íntegra cuya vida estuvo comprometida con la educación superior.

El exrector Ramsés Hakim nació el 5 de abril de 1932 en Líbano (Tolima) y culminó sus estudios de bachillerato en colegios de Manizales y Neiva. En 1953 ingresó a la Facultad de Odontología de la UNAL, en donde se destacó como representante estudiantil y de la que cinco años después, en 1958, se graduó como doctor.

Comenzando la década del sesenta, estudió la Maestría en Ciencias en Odontología en la Universidad de Alabama, y luego realizó dos posdoctorados: uno en Entrenamiento en Bioquímica y Farmacología en la Escuela de Medicina de la Universidad Tulane, en Nueva Orleans, y otro en Estudios de Farmacología, en la Universidad Marquette, en Wisconsin, Estados Unidos, institución en la que también se hizo el Ph. D. en Farmacología.

A partir del 1959 desempeñó cargos como: profesor de la Facultad de Odontología de la UNAL, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), instructor de Farmacología en la Escuela de Medicina de la Universidad Tulane, y profesor de Farmacología en la Universidad Javeriana y en el Colegio Mayor del Rosario.

Entre 1973 y 1974 fue nombrado director del Departamento de Medicina Oral y Cirugía de la Facultad de Odontología de la UNAL, y en 1977 se consolidó como Vicerrector de su alma mater.

En 1978, y durante un periodo de dos años, el profesor Ramsés Hakim Murad fue nombrado Rector de la UNAL, tiempo en el cual fue reconocido con las más altas distinciones, entre ellas, la de Profesor Emérito, otorgada por el Consejo Superior de la UNAL por su trayectoria y prestigio.

Desde 1980 hasta 1982 se desempeñó como director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), periodo en el que fue condecorado, por decreto nacional, con la Medalla Cívica “Francisco de Paula Santander” y con el grado de “Gran Cruz” en la Orden al Mérito de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Posteriormente, en 1983, fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Gobierno de la República Popular de Bulgaria, y un año después, en 1984, asumió la Embajada de Colombia en Alemania. Durante este mismo año recibió la Orden “Caballero de Madera” en primer grado, otorgada por decreto del Consejo de Estado de Bulgaria.

En 1989 se le concedió la distinción Maestro Universitario del Consejo Superior Universitario de la UNAL.

Durante los años noventa, el exrector Hakim ocupó cargos como: asesor del ministro de Justicia en Farmacodependencias, director del Instituto de Educación Continuada de la Federación Odontológica Colombiana, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología y par académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Respecto a la función como par académico, el vicerrector Hernández recuerda: “diseñamos juntos el primer modelo de acreditación de instituciones y programas que el país mantuvo durante muchos años. El profesor Hakim confiaba en que la cualificación académica era fundamental para el país”.

En 2000, el Ministerio de Salud lo nombró magistrado del Tribunal Nacional de Ética Odontológica y en 2004 se desempeñó como representante de los Exrectores ante el Consejo Superior de la UNAL, del que ya era miembro.

La partida del profesor Ramsés Hakim Murad deja un profundo vacío, pero también la seguridad de que su legado seguirá siendo faro en la formación de ciudadanos integrales al servicio del país.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 780

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...