Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Rally de Innovación en busca de soluciones empresariales

Por medio de un Rally de Innovación (reto de proponer una solución innovadora a problemáticas reales), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales trabaja con grupos de investigación y estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos con énfasis en soluciones empresariales.

Manizales, 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El ejercicio para buscar soluciones empresariales se realiza con la empresa Induma.

Los grupos de investigación Física de Plasma y PCM Computational Applications también reciben capacitación en modelo de negocio.

La U.N. fortalece la estrategia del relacionamiento Universidad-Empresa.

Esta empresa del sector metalmecánico es asesorada por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales.

Al final del proceso los grupos de investigación entregarán soluciones a las empresas.

La U.N. es líder en investigación en la Región Cafetera.

Entre uno de los retos para este objetivo está el análisis de materiales para encontrar nuevos componentes de fabricación, en el cual trabaja la U.N. Sede Manizales con empresas del sector metalmecánico.

Esta apuesta la vienen desarrollando los grupos de investigación Física de Plasma y PCM Computational Applications, con el propósito de que empresas del sector metalmecánico mejoren procedimientos industriales por medio de automatizaciones.

Otro de los retos en los que trabajan estos grupos es en desarrollo de software especializado a la medida, para tener una mejor gestión dentro de los procesos administrativos de las empresas, además de realizar mediciones en términos de materiales, componentes y herramientas.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde el Parque de Innovación Empresarial (PIE) se creó una estrategia para articular el conocimiento científico que se genera dentro de los grupos de investigación, de manera que se puedan convertir en una solución empresarial.

En ese sentido, durante este semestre la U.N. ha visitado 14 organizaciones en la ciudad con el propósito de trabajar con ellas el Rally de Innovación.

El docente Marín Cardona precisó que concretamente este ejercicio inició con la empresa Induma, organización dedicada a fabricar y comercializar herrajes para carpintería en madera y metálica, puertas y componentes para instalaciones eléctricas.

“Esta es una de las empresas más tradicionales del sector metalmecánico en la ciudad, pero además es una abanderada de los procesos de innovación y emprendimiento corporativo”, expresó Liliana Meza, profesional del PIE de la U.N. Sede Manizales.

Los detalles de los trabajos específicos que vienen realizando los grupos de investigación de la U.N. con esta empresa se mantendrán en reserva hasta que se evalúen y validen.

Por el momento se sabe que se ha venido trabajando en análisis o caracterización de materiales que utiliza esta empresa, con el propósito de buscar una mayor optimización en varios de sus procesos industriales.

Hacia la innovación

El profesor Marín manifestó que la U.N. está buscando que el papel de innovación sea pertinente con las necesidades de la empresa y no se queden solo en proyectos académicos.

Este Rally de Innovación Tecnológica es el primero que realiza la U.N.; en él se transfiere una metodología empresarial, es decir, que los grupos de investigación puedan vender sus productos con proyectos empresariales.

En este sentido, expresó que con los proyectos e iniciativas que han desarrollado los grupos de investigación, ya cuentan con tecnologías maduras para ofrecer soluciones.

“Por eso la nueva política desde el PIE es acercar a los grupos de investigación con las realidades de la empresa, de tal forma que se puedan solucionar esas problemáticas puntuales”, dijo el docente.

Por eso recordó que la U.N. ya viene trabajando con estos grupos para que empiecen a hablar un lenguaje de negocio, de manera que todo ese conocimiento desarrollado se traslade a un lenguaje empresarial, con el fin de que estas tengan mayores ventajas competitivas.

El próximo año se trabajará con nuevos grupos de investigación, ante retos empresariales, para así cerrar la brecha que pueda existir entre academia y empresa en esta región del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...