Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están perdiendo su espacio porque las instituciones nacionales e internacionales no reconocen su territorialidad marítima, inherente a su cultura.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

La Reserva de Biósfera se puede usar para proteger la territorialidad marítima local.

Esta territorialidad se ha propuesto como una salida alterna al diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El estudio se desarrolló en medio de la pugna del espacio marítimo con Nicaragua, que aún está en la CIJ.

Kimberly Daniela Rojas Briceño, magíster en Estudios Políticos del Iepri, de la UNAL. Foto: cortesía Kimberly Rojas.

En la organización de sus mares, el Estado colombiano no ha contemplado este reconocimiento, pese a que varios pueblos tradicionales asentados en Colombia poseen una territorialidad superpuesta en sus espacios marítimos, es decir, formas de organización y apropiación del mar de maneras paralelas a las del Estado, como es el caso tanto de los indígenas wayuu y kuna como de la comunidad raizal.

Ante este panorama, Kimberly Daniela Rojas Briceño, magíster del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó una investigación para conocer si efectivamente existía una manera de organización y de apropiación del espacio marítimo paralela a la forma en que lo realiza el Estado.

La investigadora utilizó herramientas como cartografía social y trayectorias vitales, y además realizó entrevistas y talleres con pescadores, líderes de cooperativas y asociaciones de pesca de la Isla, quienes describieron las diferentes relaciones que tenían con el mar, los usos que le dan al espacio y los nexos familiares y vecinales trasnacionales que se mantienen en este lugar a pesar del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

También habló con los actores institucionales presentes en el territorio, como la Armada Nacional, las Secretarías de Agricultura y Pesca, de Planeación, Turismo y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), además de contar con la percepción nacional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), quienes hacen un trabajo de ensamble y aplicación directa de las políticas públicas para el uso del mar entre la población y los entes locales y nacionales. Sin embargo, para la investigadora “no lo logran de manera satisfactoria”.

Salida alterna al diferendo

Según la magíster, la declaración de Reserva de Biósfera, dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se puede usar para proteger la territorialidad marítima local; incluso se podría extender internacionalmente, debido a que la territorialidad marítima raizal no es exclusiva del Archipiélago, sino que se extiende hasta aguas nicaragüenses.

Esta es una propuesta que se ha planteado en varias ocasiones, incluso el Grupo de Investigación “Nación, Región y Relaciones Internacionales en el Caribe y América Latina”, de la UNAL Sede Caribe, la ha promovido como una salida alterna al diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De esta forma, se podría hacer una reserva marítima binacional, algo que no es nuevo, pues de hecho existen reservas intercontinentales, como la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo España y Marruecos, presente desde el sur de primer país, hasta el norte del segundo.

“Mientras para los Estados es una pugna por un territorio, para los raizales es un solo pueblo separado por la intransigencia estatal. Crear una Reserva de Biosfera conjunta garantizaría un beneficio social y ambiental general”, advierte la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 493

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...