Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito reciben más cooperación ante delitos

Por el contrario, los participantes del estudio mostraron menos disposición a cooperar con los habitantes de las localidades de Usme, San Cristóbal y Fontibón cuando suceden atracos o robos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Barrios Unidos son las que más cooperan ante crímenes urbanos.

Quienes recordaron un evento traumático relacionado con violencia urbana presentaron una respuesta positiva con respecto a la cooperación.

Camilo Gómez, magíster en Ciencias Económicas de la UNAL.

Los participantes que viven en Usme, San Cristóbal y Fontibón fueron los que menores tasas de confianza recibieron en este estudio.

La exposición a violencia de la guerra provoca que las víctimas se interesen por ayudar a los demás.

Así lo evidencia un estudio que midió las acciones cooperativas y altruistas, y las creencias de los ciudadanos en la capital colombiana, en el que participaron 223 personas de distintas zonas de Bogotá.

“Aquellos que recordaron un evento traumático relacionado con violencia o tuvieron ‘choque negativo de activos’ presentaron una respuesta positiva en la cooperación comparado a quienes no fueron víctimas de estos flagelos”, explica el investigador Camilo Gómez, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien no encontró evidencia de un sesgo intragrupo a nivel de localidad con respecto a la cooperación.

Las tres localidades que recibieron niveles más altos de cooperación promedio fueron Rafael Uribe Uribe (50,67 %), Tunjuelito (50,67 %) y Barrios Unidos (50,22 %), mientras que Usme (44,39 %), San Cristóbal (43,94 %) y Fontibón (43,49 %) obtuvieron niveles más bajos.

El magíster explica que una de sus pretensiones era saber cuál era el impacto de la violencia urbana y de los mecanismos del trauma y del choque económico negativo, sobre el comportamiento prosocial frente a personas del mismo y de otros grupos sociales.

Para entender el comportamiento de estos individuos, entre 18 y 30 años de edad, se realizó un experimento de campo artefactual en el que se estudiaron de manera separada y conjunta las dimensiones del trauma y del choque económico negativo.

Para “manipular” el trauma se utilizó una metodología de priming para inducir un recuerdo de violencia urbana. Este método radica en exponer a un individuo a un estímulo generando una reacción inconsciente y sin intención a ese estímulo. De esta manera, usar el recuerdo es lo más parecido a inducir un estado emocional similar al que se experimenta cuando se está expuesto a violencia.

Por otra parte, en el experimento, el choque económico negativo se definió como un “choque negativo de activos” sobre la dotación inicial de los participantes. Como tarea principal, estos jugaron el juego del “dilema del prisionero”, que les permitió tener una medida de acciones cooperativas.

A partir de estas y otras actividades, el investigador identificó cómo cambiaba el comportamiento de las personas cuando interactuaban con personas de distintas localidades.

“Ante un recuerdo de violencia o un choque negativo se tiene un impacto positivo sobre la cooperación, diferente si se compara con la situación en la que no se tienen el recuerdo ni el choque”, comenta y agrega que se observa la misma tendencia de mayor cooperación cuando el recuerdo de violencia urbana y el choque negativo se implementan simultáneamente.

También se observó que los participantes no favorecen a las personas de su mismo grupo social, en este caso de su localidad. Por consiguiente, “estos resultados invitan a considerar que lo que guía el comportamiento prosocial en los expuestos a violencia no son los sentimientos de pertenencia a un grupo amenazado, el cual siempre está presente en una guerra, sino que parecen ser otros elementos los que guían los efectos de la violencia”, indica el investigador.

Por último, la literatura ha estudiado el cambio en el comportamiento de las víctimas de violencia en contexto de crimen y en contexto de guerra como fenómenos diferentes. Esta investigación apunta a que hay un nexo generalizado por lo menos por lo que concierne al comportamiento prosocial.

Este fue el caso de las víctimas de la toma armada de la guerrilla de las FARC en Granada (Antioquia) en 2001. Los habitantes, quienes habían observado muertes de policías y civiles, y a quienes les habían destruido cerca de 250 viviendas, decidieron unirse en acción colectiva con el objetivo de reconstruir el municipio.

En ese sentido, el investigador indica que querer ayudar a los demás después de estar expuesto a la violencia de la guerra no es un fenómeno exclusivo de los habitantes de Granada; de hecho es un patrón generalizado que se ha observado en diversos conflictos armados del mundo.

(Por: Fin/DGH/DMH
)
N.° 414

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...