Escudo de la República de Colombia

Educación

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación docente serán algunos de los temas que tratará Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante su conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros”, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Ecuador es el país de la región que más invierte en educación superior.

En Ecuador las universidades que no cumplían con los requerimientos de calidad fueron cerradas.

La conferencia magistral se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N. el viernes 22 de septiembre.

Tras la reforma al sistema educativo durante su gobierno, Ecuador se convirtió en un referente de calidad en la región. Para esto fue clave diseñar y poner en funcionamiento un nuevo sistema de educación superior con normativas y metas que apuntaban no solo a mejorar el acceso, sino también a fomentar la excelencia educativa.

Estas experiencias serán compartidas en la conferencia magistral que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff el viernes 22 de septiembre, como parte de la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Alta inversión en educación

Ecuador es el país de la región que más invierte en educación superior: 2 % de su producto interno bruto (PIB). Se estima que, para este fin, en los últimos siete años el Gobierno destinó 9.445 millones de dólares.

Para velar por la calidad de las instituciones de educación superior, estas se clasificaron en categorías A, B, C y D según su desempeño en criterios como academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. En la evaluación previa, 26 universidades se ubicaron por debajo de estas categorías, por lo cual fueron notificadas y se les dio un tiempo para que rectificaran sus procesos.

Después de esto el Gobierno decidió intervenir tres universidades por graves deficiencias académicas y administrativas, y cerró definitivamente 14 universidades y escuelas politécnicas que no reunieron los requisitos mínimos de calidad requeridos, decisión sin precedentes en la historia de ese país.

Calidad internacional

Paralelamente el Gobierno de Rafael Correa destinó más de mil millones de dólares para crear cuatro nuevas universidades de calidad internacional: la Universidad de las Artes (Uniartes), primera institución que representaba el nuevo sistema de educación superior diseñado y puesto en funcionamiento por ese gobierno.

Luego se creó la Universidad Yachay (que significa conocimiento en lengua quechua), a 100 kilómetros de Quito en un campus llamado “Ciudad del conocimiento” donde se desarrollan actividades académicas y de investigación en áreas como industria, ciencia, tecnología y economía.

Después se abrió la Universidad Nacional de Educación (Unae), ubicada en Azogues, capital de la provincia del Cañar, cuya finalidad es la formación profesional de los nuevos docentes ecuatorianos con el lema de “formar formadores”. Para ello se firmaron convenios con la Universidad Católica de Lovaina y con la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y la Asistencia Técnica.

Por último, en octubre de 2014 se inauguró la Universidad Regional Amazónica Ikiam (que significa selva en lenguaje Shuar), ubicada en la provincia de Napo, dentro de una de las áreas de mayor biodiversidad de la Tierra, que tiene como objetivo generar conocimiento para el desarrollo de tecnologías que permitan el uso responsable de los recursos de la Amazonia y conservar la biodiversidad.

Todo esto formó parte del proyecto gubernamental denominado “La revolución educativa” en el que la nueva Constitución de la República de Ecuador, promulgada el 20 de octubre de 2008, determinó que la educación superior es un sistema que responde al interés público sin fines de lucro y otorga al Estado la exclusividad en la acción, control y regulación de esta.

El 12 de octubre de 2012, la Asamblea Nacional puso en vigencia la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) regida por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación.

Otro de los aspectos destacables del Gobierno de Rafael Correa es el aumento en el acceso a las universidades de los más pobres. En este grupo se encuentran los hijos de familias que reciben un “bono de desarrollo humano”. El 18 % de este grupo está cursando una carrera profesional y en muchos casos son los primeros integrantes de sus familias que ingresan a la educación superior.

Para asistir a la conferencia, el cupo en el auditorio será limitado, por lo que los interesados deberán reclamar su boleta en las oficinas de Dirección de Bienestar de Facultad, entre el lunes 18 y miércoles 20 de septiembre, o en la taquilla del Auditorio León de Greiff, del jueves 21 al viernes 22 de septiembre.

El evento también será transmitido en una pantalla instalada afuera del Auditorio, y a través del canal de YouTube de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...