Escudo de la República de Colombia

Educación

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación docente serán algunos de los temas que tratará Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante su conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros”, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Ecuador es el país de la región que más invierte en educación superior.

En Ecuador las universidades que no cumplían con los requerimientos de calidad fueron cerradas.

La conferencia magistral se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N. el viernes 22 de septiembre.

Tras la reforma al sistema educativo durante su gobierno, Ecuador se convirtió en un referente de calidad en la región. Para esto fue clave diseñar y poner en funcionamiento un nuevo sistema de educación superior con normativas y metas que apuntaban no solo a mejorar el acceso, sino también a fomentar la excelencia educativa.

Estas experiencias serán compartidas en la conferencia magistral que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff el viernes 22 de septiembre, como parte de la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Alta inversión en educación

Ecuador es el país de la región que más invierte en educación superior: 2 % de su producto interno bruto (PIB). Se estima que, para este fin, en los últimos siete años el Gobierno destinó 9.445 millones de dólares.

Para velar por la calidad de las instituciones de educación superior, estas se clasificaron en categorías A, B, C y D según su desempeño en criterios como academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. En la evaluación previa, 26 universidades se ubicaron por debajo de estas categorías, por lo cual fueron notificadas y se les dio un tiempo para que rectificaran sus procesos.

Después de esto el Gobierno decidió intervenir tres universidades por graves deficiencias académicas y administrativas, y cerró definitivamente 14 universidades y escuelas politécnicas que no reunieron los requisitos mínimos de calidad requeridos, decisión sin precedentes en la historia de ese país.

Calidad internacional

Paralelamente el Gobierno de Rafael Correa destinó más de mil millones de dólares para crear cuatro nuevas universidades de calidad internacional: la Universidad de las Artes (Uniartes), primera institución que representaba el nuevo sistema de educación superior diseñado y puesto en funcionamiento por ese gobierno.

Luego se creó la Universidad Yachay (que significa conocimiento en lengua quechua), a 100 kilómetros de Quito en un campus llamado “Ciudad del conocimiento” donde se desarrollan actividades académicas y de investigación en áreas como industria, ciencia, tecnología y economía.

Después se abrió la Universidad Nacional de Educación (Unae), ubicada en Azogues, capital de la provincia del Cañar, cuya finalidad es la formación profesional de los nuevos docentes ecuatorianos con el lema de “formar formadores”. Para ello se firmaron convenios con la Universidad Católica de Lovaina y con la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y la Asistencia Técnica.

Por último, en octubre de 2014 se inauguró la Universidad Regional Amazónica Ikiam (que significa selva en lenguaje Shuar), ubicada en la provincia de Napo, dentro de una de las áreas de mayor biodiversidad de la Tierra, que tiene como objetivo generar conocimiento para el desarrollo de tecnologías que permitan el uso responsable de los recursos de la Amazonia y conservar la biodiversidad.

Todo esto formó parte del proyecto gubernamental denominado “La revolución educativa” en el que la nueva Constitución de la República de Ecuador, promulgada el 20 de octubre de 2008, determinó que la educación superior es un sistema que responde al interés público sin fines de lucro y otorga al Estado la exclusividad en la acción, control y regulación de esta.

El 12 de octubre de 2012, la Asamblea Nacional puso en vigencia la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) regida por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación.

Otro de los aspectos destacables del Gobierno de Rafael Correa es el aumento en el acceso a las universidades de los más pobres. En este grupo se encuentran los hijos de familias que reciben un “bono de desarrollo humano”. El 18 % de este grupo está cursando una carrera profesional y en muchos casos son los primeros integrantes de sus familias que ingresan a la educación superior.

Para asistir a la conferencia, el cupo en el auditorio será limitado, por lo que los interesados deberán reclamar su boleta en las oficinas de Dirección de Bienestar de Facultad, entre el lunes 18 y miércoles 20 de septiembre, o en la taquilla del Auditorio León de Greiff, del jueves 21 al viernes 22 de septiembre.

El evento también será transmitido en una pantalla instalada afuera del Auditorio, y a través del canal de YouTube de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...