Escudo de la República de Colombia

Educación

Rafael Correa habla en la U.N. de su revolución educativa

El compromiso con la calidad, la igualdad de oportunidades y la formación docente serán algunos de los temas que tratará Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante su conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros”, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Ecuador es el país de la región que más invierte en educación superior.

En Ecuador las universidades que no cumplían con los requerimientos de calidad fueron cerradas.

La conferencia magistral se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N. el viernes 22 de septiembre.

Tras la reforma al sistema educativo durante su gobierno, Ecuador se convirtió en un referente de calidad en la región. Para esto fue clave diseñar y poner en funcionamiento un nuevo sistema de educación superior con normativas y metas que apuntaban no solo a mejorar el acceso, sino también a fomentar la excelencia educativa.

Estas experiencias serán compartidas en la conferencia magistral que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff el viernes 22 de septiembre, como parte de la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Alta inversión en educación

Ecuador es el país de la región que más invierte en educación superior: 2 % de su producto interno bruto (PIB). Se estima que, para este fin, en los últimos siete años el Gobierno destinó 9.445 millones de dólares.

Para velar por la calidad de las instituciones de educación superior, estas se clasificaron en categorías A, B, C y D según su desempeño en criterios como academia, eficiencia académica, investigación, organización e infraestructura. En la evaluación previa, 26 universidades se ubicaron por debajo de estas categorías, por lo cual fueron notificadas y se les dio un tiempo para que rectificaran sus procesos.

Después de esto el Gobierno decidió intervenir tres universidades por graves deficiencias académicas y administrativas, y cerró definitivamente 14 universidades y escuelas politécnicas que no reunieron los requisitos mínimos de calidad requeridos, decisión sin precedentes en la historia de ese país.

Calidad internacional

Paralelamente el Gobierno de Rafael Correa destinó más de mil millones de dólares para crear cuatro nuevas universidades de calidad internacional: la Universidad de las Artes (Uniartes), primera institución que representaba el nuevo sistema de educación superior diseñado y puesto en funcionamiento por ese gobierno.

Luego se creó la Universidad Yachay (que significa conocimiento en lengua quechua), a 100 kilómetros de Quito en un campus llamado “Ciudad del conocimiento” donde se desarrollan actividades académicas y de investigación en áreas como industria, ciencia, tecnología y economía.

Después se abrió la Universidad Nacional de Educación (Unae), ubicada en Azogues, capital de la provincia del Cañar, cuya finalidad es la formación profesional de los nuevos docentes ecuatorianos con el lema de “formar formadores”. Para ello se firmaron convenios con la Universidad Católica de Lovaina y con la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y la Asistencia Técnica.

Por último, en octubre de 2014 se inauguró la Universidad Regional Amazónica Ikiam (que significa selva en lenguaje Shuar), ubicada en la provincia de Napo, dentro de una de las áreas de mayor biodiversidad de la Tierra, que tiene como objetivo generar conocimiento para el desarrollo de tecnologías que permitan el uso responsable de los recursos de la Amazonia y conservar la biodiversidad.

Todo esto formó parte del proyecto gubernamental denominado “La revolución educativa” en el que la nueva Constitución de la República de Ecuador, promulgada el 20 de octubre de 2008, determinó que la educación superior es un sistema que responde al interés público sin fines de lucro y otorga al Estado la exclusividad en la acción, control y regulación de esta.

El 12 de octubre de 2012, la Asamblea Nacional puso en vigencia la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) regida por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación.

Otro de los aspectos destacables del Gobierno de Rafael Correa es el aumento en el acceso a las universidades de los más pobres. En este grupo se encuentran los hijos de familias que reciben un “bono de desarrollo humano”. El 18 % de este grupo está cursando una carrera profesional y en muchos casos son los primeros integrantes de sus familias que ingresan a la educación superior.

Para asistir a la conferencia, el cupo en el auditorio será limitado, por lo que los interesados deberán reclamar su boleta en las oficinas de Dirección de Bienestar de Facultad, entre el lunes 18 y miércoles 20 de septiembre, o en la taquilla del Auditorio León de Greiff, del jueves 21 al viernes 22 de septiembre.

El evento también será transmitido en una pantalla instalada afuera del Auditorio, y a través del canal de YouTube de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...