Escudo de la República de Colombia

Salud

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por hora de trabajo cuando son calificados como supraespecialistas; les siguen los coloproctólogos, quienes pueden llegar a compensaciones de hasta 272.000 pesos por hora laborada.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Estos resultados forman parte del Primer Estudio Salarial del Comité de Directores de Talento Humano, liderado por el HUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los resultados fueron presentados por Julián Giraldo, director de Talento Humano del HUN.

El evento contó con la presencia de representantes de las clínicas y hospitales participantes y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN.

Del grupo de supraespecialistas mejor pagados también forman parte los cardiólogos hemodinamistas, mientras que los especialistas que encabezan la lista son los hematólogos, radiólogos y oncólogos.

Estos fueron algunos de los datos revelados en el Primer Estudio Salarial del Comité de Directores de Talento Humano de diez clínicas y hospitales de Bogotá, liderado por el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que busca servir de línea base para definir una escala de compensaciones equitativas, según las necesidades de cada organización.

La información recolectada de las entidades participantes también mostró que el 81 % de las contrataciones se hace a través del Plan Obligatorio de Salud (POS), 9 % por medicina prepagada, 5 % por los planes complementarios, 3 % por compañías de seguros, 2 % por administradoras de riesgos de salud y 1 % por particulares y ARL.

En el estudio se valoraron 1.451 cargos y se hizo una revisión de 11.677 personas contratadas, 10.002 empleados, 1.237 especialistas y 438 del personal del SENA. Dicho personal está vinculado a las empresas que formaron parte del estudio, el 38 % con contratos a término fijo, 30,7 % a término indefinido y 27,84 % como outsourcing (subcontratación) de aseo, cafetería y vigilancia.

Hace un año, en una reunión realizada en la Fundación Cardioinfantil se planteó la necesidad común de varias instituciones de contar con un estudio de este tipo en el sector, información que hasta el momento no existía.

HUN, líder del estudio

La tarea fue liderada por el Hospital Universitario Nacional (HUN) que, en cabeza del director de Talento Humano, Julián Giraldo, presentó hoy los resultados del informe tanto a las otras nueve clínicas y hospitales que participaron en el proceso como a los representantes del Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las instituciones participantes fueron: Clínica de la Mujer, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Hospital Universitario San Ignacio, Clínica Shaio, Hospital Universitario Mayor - Méderi, National Clinics, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Universidad de La Sabana y Hospital Universitario de San José.

Dichas entidades representan 3.027 camas, que corresponden al 20,5 % de las 14.726 que hay en total en Bogotá. El 63 % de estas corresponde a servicios de hospitalización, seguidas de Urgencias (12 %) UCI intensivo (10 %), otras (9 %) y UCI intermedio (6 %).

Ecuación salarial de equidad

Los aportes del estudio incluyen una metodología que les permitirá a las organizaciones efectuar los cálculos requeridos para determinar una ecuación salarial de equidad y competitividad, y un escalafón de los empleados por empresa que considera el impacto y las responsabilidades de sus cargos.

Para obtener el promedio ponderado de sueldos básicos actuales se excluyeron factores como horas extras, recargos nocturnos, gastos de representación, pagos por antigüedad y sueldos para aprendices, entre otros, de manera que se pudiera calcular cómo están pagando estas empresas respecto al mercado, información que se les suministró a cada uno de los participantes.

En cuanto a los especialistas médicos se analizaron 84 cargos, 31 de especialistas y 53 de supraespecialistas. De ellos, el 47 % tiene una vinculación laboral con las organizaciones, 46 % están vinculados a través de una sociedad médica y el 7 % por prestación de servicios.

Para el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del HUN, este tipo de estudios les ayuda a manejar desde el hospital decisiones basadas en evidencia científica y en rigor técnico, especialmente en temas tan sensibles como la relación con el talento humano y los pagos equitativos.

“Este evento buscó compararnos con las instituciones a las que nos parecemos o nos queremos parecer, de manera que no tengamos factores que afecten la relación con nuestros trabajadores, sino que estemos dentro de un medio que los reconozca equitativamente por su trabajo y sus servicios, según las condiciones del mercado y del contexto”, comentó.

Por su parte, el director de Talento Humano del HUN mencionó que estos estudios permiten tener un referente del mercado y saber cómo está de manera individual cada organización, información a partir de la cual el sector de la salud debe empezar a ajustarse.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 14

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...