Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Radioteatro acercó a los colombianos a la cultura

En una época en la que los índices de analfabetismo en el país eran elevados, el radioteatro puso las grandes obras literarias al alcance de los todos colombianos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El radioteatro acercó los clásicos de la literatura a todo aquel que tuviera acceso a un radio. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El investigador se encontró con que gran parte del material que se conserva del radioteatro no ha sido digitalizado. - Archivo Fondo ACPO - Radio Sutatenza. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Al radioteatro se adaptaron obras como Edipo rey y El principito, e incluso se llegaron a teatralizar poemas. - Archivo Fondo ACPO - Radio Sutatenza. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El Estado aprovecho el radioteatro para promover ideas nacionalistas. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

La transmisión del “Agente 169” a través de Radio Sutatenza buscaba difundir ideas sesgadas del comunismo. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Así lo estableció Jesús Antonio Chávez Candia, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de la investigación que hizo sobre la historia y la importancia de este género radial en nuestro país, desde 1935 hasta 1975. 

“La participación que tuvo el radioteatro dentro de la formación cultural del pueblo es importantísima; es uno de los productos culturales del proceso de modernización en Colombia en pro de instruir al público”, asegura el investigador. 

En su concepto, se trató de una manifestación artística verdaderamente popular, pues acercó la literatura a todo aquel que tuviera acceso a un radio. 

Al radioteatro se adaptaron obras como Edipo rey y El principito, e incluso se llegaron a teatralizar poemas. Según el magíster, dentro de la idea de radioteatro es posible incluir toda la adaptación relacionada con literatura, desde mitos, leyendas y cuentos hasta novelas. 

De esta, forma la radio y el radioteatro, como fenómeno cultural, se convirtieron en una herramienta que podía responder a tres factores que identificaron la Colombia de los años treinta: la necesidad del Estado de definir un rumbo político para un país dividido entre liberales y conservadores; alcanzar y fortalecer la idea de modernidad hacia la que se dirigían todos los países del mundo para la época, y alfabetizar al pueblo.

El investigador asegura que la radio y el radioteatro en Colombia cobraron una importancia histórica en la formación del país gracias a su poder de difusión y su gran alcance. Estas características le permitieron convertirse en una herramienta para la educación, a la vez que servía para transmitir ideas que influenciaran tanto la definición del rumbo político como de lo que debería ser la modernidad. 

Política y religión al aire 

En ese momento coyuntural el radioteatro se nutre de la unión de la radio y el arte, y se transforma en una fórmula perfecta para acercar la cultura literaria a las personas; a la vez, instituciones como el Estado, la Iglesia y la empresa privada aprovecharon su alcance para difundir sus ideas e intereses. 

Por ejemplo, con la creación estatal de la Radiodifusora Nacional hacia los años cuarenta se comenzaron a subsidiar obras nacionalistas. “Se hicieron obras de corte patriotero en las que se destacaban grandes figuras de Latinoamérica para que se creara un capital simbólico de lo que se consideraba el sueño de la nación colombiana”, explica el investigador. 

Por parte de la Iglesia se privilegiaron las obras radioteatrales que difundieran el dogma católico, con radio-dramatizaciones de la Biblia y obras morales. Incluso a través de Radio Sutatenza se transmitió la obra radioteatral del “Agente 169” con una visión sesgada del comunismo. 

Mientras tanto, la empresa privada aprovechó el formato radioteatral para impulsar campañas publicitarias a través de la mención de sus productos por parte de los personajes. 

Archivo en riesgo 

Encontrar estos rastros de la historia del radioteatro en Colombia supuso un reto para el investigador, debido a los problemas de preservación del archivo de estas obras. 

“El objeto de estudio se volvió difícil porque el problema de archivo es grandísimo. Logré desarrollar la tesis gracias a unos fragmentos que se han subido en Señal Memoria; encontré por ahí dos o tres obras completas –en las que está el texto escrito y la reproducción sonora– pero hay una cantidad enorme de archivos que no se han podido actualizar en formatos digitales”, afirma el investigador Chávez. 

Cintas sobregrabadas, archivos fragmentados y material demasiado antiguo que no ha sido digitalizado son algunos de los inconvenientes que encontró el magíster Chávez para su estudio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...