Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Radioteatro acercó a los colombianos a la cultura

En una época en la que los índices de analfabetismo en el país eran elevados, el radioteatro puso las grandes obras literarias al alcance de los todos colombianos.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El radioteatro acercó los clásicos de la literatura a todo aquel que tuviera acceso a un radio. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El investigador se encontró con que gran parte del material que se conserva del radioteatro no ha sido digitalizado. - Archivo Fondo ACPO - Radio Sutatenza. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Al radioteatro se adaptaron obras como Edipo rey y El principito, e incluso se llegaron a teatralizar poemas. - Archivo Fondo ACPO - Radio Sutatenza. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

El Estado aprovecho el radioteatro para promover ideas nacionalistas. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

La transmisión del “Agente 169” a través de Radio Sutatenza buscaba difundir ideas sesgadas del comunismo. - Foto: Colección Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República

Así lo estableció Jesús Antonio Chávez Candia, magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de la investigación que hizo sobre la historia y la importancia de este género radial en nuestro país, desde 1935 hasta 1975. 

“La participación que tuvo el radioteatro dentro de la formación cultural del pueblo es importantísima; es uno de los productos culturales del proceso de modernización en Colombia en pro de instruir al público”, asegura el investigador. 

En su concepto, se trató de una manifestación artística verdaderamente popular, pues acercó la literatura a todo aquel que tuviera acceso a un radio. 

Al radioteatro se adaptaron obras como Edipo rey y El principito, e incluso se llegaron a teatralizar poemas. Según el magíster, dentro de la idea de radioteatro es posible incluir toda la adaptación relacionada con literatura, desde mitos, leyendas y cuentos hasta novelas. 

De esta, forma la radio y el radioteatro, como fenómeno cultural, se convirtieron en una herramienta que podía responder a tres factores que identificaron la Colombia de los años treinta: la necesidad del Estado de definir un rumbo político para un país dividido entre liberales y conservadores; alcanzar y fortalecer la idea de modernidad hacia la que se dirigían todos los países del mundo para la época, y alfabetizar al pueblo.

El investigador asegura que la radio y el radioteatro en Colombia cobraron una importancia histórica en la formación del país gracias a su poder de difusión y su gran alcance. Estas características le permitieron convertirse en una herramienta para la educación, a la vez que servía para transmitir ideas que influenciaran tanto la definición del rumbo político como de lo que debería ser la modernidad. 

Política y religión al aire 

En ese momento coyuntural el radioteatro se nutre de la unión de la radio y el arte, y se transforma en una fórmula perfecta para acercar la cultura literaria a las personas; a la vez, instituciones como el Estado, la Iglesia y la empresa privada aprovecharon su alcance para difundir sus ideas e intereses. 

Por ejemplo, con la creación estatal de la Radiodifusora Nacional hacia los años cuarenta se comenzaron a subsidiar obras nacionalistas. “Se hicieron obras de corte patriotero en las que se destacaban grandes figuras de Latinoamérica para que se creara un capital simbólico de lo que se consideraba el sueño de la nación colombiana”, explica el investigador. 

Por parte de la Iglesia se privilegiaron las obras radioteatrales que difundieran el dogma católico, con radio-dramatizaciones de la Biblia y obras morales. Incluso a través de Radio Sutatenza se transmitió la obra radioteatral del “Agente 169” con una visión sesgada del comunismo. 

Mientras tanto, la empresa privada aprovechó el formato radioteatral para impulsar campañas publicitarias a través de la mención de sus productos por parte de los personajes. 

Archivo en riesgo 

Encontrar estos rastros de la historia del radioteatro en Colombia supuso un reto para el investigador, debido a los problemas de preservación del archivo de estas obras. 

“El objeto de estudio se volvió difícil porque el problema de archivo es grandísimo. Logré desarrollar la tesis gracias a unos fragmentos que se han subido en Señal Memoria; encontré por ahí dos o tres obras completas –en las que está el texto escrito y la reproducción sonora– pero hay una cantidad enorme de archivos que no se han podido actualizar en formatos digitales”, afirma el investigador Chávez. 

Cintas sobregrabadas, archivos fragmentados y material demasiado antiguo que no ha sido digitalizado son algunos de los inconvenientes que encontró el magíster Chávez para su estudio.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...