Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Radiointerferómetro colombiano capta datos de una fulguración solar

Por primera vez con un instrumento colombiano, en este caso el radiointerferómetro FiCoRI (First Colombian Solar Radio Interferometer), se analizaron datos obtenidos de un estallido solar asociado con una fulguración (evento eruptivo de gran energía).

Bogotá D. C., 03 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se analizó la velocidad de las partículas que pudieron generar este evento solar.

Juan Camilo Guevara, estudiante de la Maestría en Astronomía de la U.N.

Las antenas están ubicadas en el Observatorio Astronómico Nacional de la U.N.

El aparato permite convertir la señal análoga en señal digital.

Cuenta con un dispositivo donado por la Universidad de California en Berkeley.

El físico Juan Camilo Guevara, estudiante de la Maestría en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y creador de FiCoRI, explica que esto fue posible gracias a que el aparato detecta las ondas de radio que emite el Sol.

El artefacto consta de dos antenas –ubicadas en el Observatorio Astronómico Nacional– que permiten observar una banda de frecuencias entre 0 y 800 MHz (megahertz), rango en el que están presentes bandas de televisión, emisoras y comunicaciones utilizadas en la vida cotidiana.

Sin embargo el Sol también emite en esas longitudes de ondas de radio, así que por medio de estas antenas es posible observar constantemente lo que sucede en esta estrella.

“El Sol emite desde el espectro óptico, que es lo que ven nuestros ojos, pero esto es solo una pequeña parte del espectro electromagnético; también emite rayos X y ultravioleta, y en ondas de radio. Cada una de estas partes del espectro nos da una información diferente de los fenómenos físicos que están ocurriendo”, amplió el investigador Guevara.

Todo lo que ocurre en la cromosfera (capa exterior de la envoltura gaseosa del Sol) y la corona solar (la capa más externa del Sol, que está compuesta de plasma) tiene una relación directa con la Tierra porque es lo que más afecta el viento solar.

El viento solar son partículas cargadas que están presentes todo el tiempo, pero cuando ocurre un fenómeno eruptivo en la superficie del Sol se puede aumentar su cantidad, que, en caso de entrar en un camino correcto, pueden llegar a alcanzar la Tierra y afectar el funcionamiento de satélites, plantas de generación de energía eléctrica e incluso actividades aeronáuticas y aeroespaciales.

Al observar las ondas de radio emitidas por el Sol se pueden monitorear todos estos procesos que influirían en las actividades diarias, y esto es precisamente lo que se ha conseguido a través de FiCoRI, que brinda buena resolución espectral y temporal.

El físico Guevara confirma que por primera vez con un instrumento colombiano se hizo un análisis de la velocidad de las partículas que pudieron generar una fulguración en la que se liberó una gran cantidad de energía y aumento en su intensidad. Después de la fulguración se expulsa material de plasma al medio interplanetario, lo que genera radiación, especialmente en ondas de radio.

“Reportamos una velocidad de alrededor de 125 kilómetros por segundo y otra de 695 kilómetros por segundo. Estos datos se ajustan con otros captados por satélites que usualmente reportan este tipo de eventos”, amplió.

El instrumento también está compuesto por un artefacto llamado roach –donado por el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California en Berkeley–, que toma los datos y por medio de dos conversores transforma la señal análoga captada por las antenas en señal digital.

Los datos son procesados y analizados en un sistema operativo liviano, que también fue desarrollado en la U.N. La siguiente fase del proceso es ubicar el instrumento en un lugar con poco ruido radioeléctrico, para mejorar la calidad de los datos.

Este trabajo recibió mención meritoria y es la continuación del trabajo de pregrado adelantado por el investigador Guevara, dirigido por los profesores Benjamín Calvo, de la U.N., y Juan Carlos Martínez del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 12

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...