Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Radiointerferómetro colombiano capta datos de una fulguración solar

Por primera vez con un instrumento colombiano, en este caso el radiointerferómetro FiCoRI (First Colombian Solar Radio Interferometer), se analizaron datos obtenidos de un estallido solar asociado con una fulguración (evento eruptivo de gran energía).

Bogotá D. C., 03 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se analizó la velocidad de las partículas que pudieron generar este evento solar.

Juan Camilo Guevara, estudiante de la Maestría en Astronomía de la U.N.

Las antenas están ubicadas en el Observatorio Astronómico Nacional de la U.N.

El aparato permite convertir la señal análoga en señal digital.

Cuenta con un dispositivo donado por la Universidad de California en Berkeley.

El físico Juan Camilo Guevara, estudiante de la Maestría en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y creador de FiCoRI, explica que esto fue posible gracias a que el aparato detecta las ondas de radio que emite el Sol.

El artefacto consta de dos antenas –ubicadas en el Observatorio Astronómico Nacional– que permiten observar una banda de frecuencias entre 0 y 800 MHz (megahertz), rango en el que están presentes bandas de televisión, emisoras y comunicaciones utilizadas en la vida cotidiana.

Sin embargo el Sol también emite en esas longitudes de ondas de radio, así que por medio de estas antenas es posible observar constantemente lo que sucede en esta estrella.

“El Sol emite desde el espectro óptico, que es lo que ven nuestros ojos, pero esto es solo una pequeña parte del espectro electromagnético; también emite rayos X y ultravioleta, y en ondas de radio. Cada una de estas partes del espectro nos da una información diferente de los fenómenos físicos que están ocurriendo”, amplió el investigador Guevara.

Todo lo que ocurre en la cromosfera (capa exterior de la envoltura gaseosa del Sol) y la corona solar (la capa más externa del Sol, que está compuesta de plasma) tiene una relación directa con la Tierra porque es lo que más afecta el viento solar.

El viento solar son partículas cargadas que están presentes todo el tiempo, pero cuando ocurre un fenómeno eruptivo en la superficie del Sol se puede aumentar su cantidad, que, en caso de entrar en un camino correcto, pueden llegar a alcanzar la Tierra y afectar el funcionamiento de satélites, plantas de generación de energía eléctrica e incluso actividades aeronáuticas y aeroespaciales.

Al observar las ondas de radio emitidas por el Sol se pueden monitorear todos estos procesos que influirían en las actividades diarias, y esto es precisamente lo que se ha conseguido a través de FiCoRI, que brinda buena resolución espectral y temporal.

El físico Guevara confirma que por primera vez con un instrumento colombiano se hizo un análisis de la velocidad de las partículas que pudieron generar una fulguración en la que se liberó una gran cantidad de energía y aumento en su intensidad. Después de la fulguración se expulsa material de plasma al medio interplanetario, lo que genera radiación, especialmente en ondas de radio.

“Reportamos una velocidad de alrededor de 125 kilómetros por segundo y otra de 695 kilómetros por segundo. Estos datos se ajustan con otros captados por satélites que usualmente reportan este tipo de eventos”, amplió.

El instrumento también está compuesto por un artefacto llamado roach –donado por el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California en Berkeley–, que toma los datos y por medio de dos conversores transforma la señal análoga captada por las antenas en señal digital.

Los datos son procesados y analizados en un sistema operativo liviano, que también fue desarrollado en la U.N. La siguiente fase del proceso es ubicar el instrumento en un lugar con poco ruido radioeléctrico, para mejorar la calidad de los datos.

Este trabajo recibió mención meritoria y es la continuación del trabajo de pregrado adelantado por el investigador Guevara, dirigido por los profesores Benjamín Calvo, de la U.N., y Juan Carlos Martínez del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 12

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...