Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Radiactividad a pacientes deberá dosificarse con exactitud

Conocer la dosis exacta de radiactividad a la que deben exponerse los pacientes con enfermedades como cáncer es el desafío de la medicina nuclear.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Jim Charles Thurston, físico médico del Royal Marsden Hospital de Londres.

María Cristina Plazas, profesora asociada del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, y el profesor inglés Jim Charles Thurston.

El Curso en Nuevas Técnicas de Física Médica en Imágenes Diagnósticas y Tratamientos de Radioterapia tuvo una duración de 12 días. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Las terapias nucleares han revolucionado los tratamientos para el cáncer tanto fibroso como endocrino utilizando radioterapia o terapia radio nuclear. De acuerdo con el profesor y físico médico Jim Charles Thurston, del Royal Marsden Hospital de Londres, el uso de estos métodos, además de su efecto curativo, permite obtener diagnósticos en la fase inicial de muchas enfermedades, mejorando las perspectivas del tratamiento.

“Lo anterior es evidente en el caso de tumores malignos de mama, en los que las sustancias radiactivas reconocen las células transformadas por un cáncer antes de que cambien de morfología”, indicó el médico.

Por otra parte, la medicina nuclear permite medir con más precisión la cantidad de radiactividad que debe suministrarse a los pacientes. “Aún no se sabe con exactitud ese dato, de manera que en la mayoría de ocasiones se suministran cifras redondas, lo que representa un riesgo. Se espera que en 10 ó 15 años se pueda determinar la cantidad de radiactividad correspondiente a cada enfermedad”.

Además, en este tipo de medicina es necesario conocer las normas para la ejecución de los procedimientos, “para ello tenemos elementos como el tiempo, la distancia y el blindaje. Con ellos podemos determinar cómo se debe incorporar a un paciente a la exposición radiológica, pero también los pasos a seguir de los médicos, enfermeras y especialistas. ¿Qué tanto deben acercarse a la camilla? ¿Deben llevar puesto delantal plomado?”, explicó María Cristina Plazas, profesora asociada del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

“Estas radiaciones con energía suficiente pueden modificar eléctricamente la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo. Esto lo podemos estudiar tanto en el diagnóstico de los pacientes como para los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con ellos”, explicó el médico físico.

Esto con el fin de conocer los riesgos de la exposición radiactiva. “La protección en el uso de radiaciones ionizantes es muy importante, por ejemplo, a la hora de conocer la dosis que debe recibir un paciente para un TAC de pelvis o los efectos secundarios que podría causar en una mujer embarazada. También en la detección de los riesgos de incidencia de posible generación de cáncer con determinadas dosis de radiología”, agregó.

Ahora bien, de acuerdo con lo expuesto por Thurson en el curso Nuevas Técnicas de Física Médica en Imágenes Diagnósticas y Tratamientos de Radioterapia en la UN, “el desarrollo nuclear más importante es sin lugar a duda el uso de imágenes de multimodalidad y tomografía de emisión de positrones (PET) de rayos X computarizados. A partir de ellos podemos observar la fisiología completa del cuerpo humano. Lo más novedoso es poder usarlas al mismo tiempo, obteniendo así mejores resultados”.

Su experiencia en el Reino Unido le permite concluir que, debido al alto costo de la medicina nuclear, cada Nación y sistema de salud debe conocer las enfermedades más recurrentes de su población. “Solo así se sabrá si es necesario acudir a esta tecnología. Muchas veces los rayos X son capaces de detectar enfermedades que uno esperaría solo podría hacer un equipo más sofisticado”.

América Latina ha venido avanzando en este campo. Ese es el caso de Brasil, que con un proyecto gubernamental ha ido mejorando las políticas de protección nuclear en muchos de sus hospitales. “La Agencia Internacional de Energía Atómica ha inspeccionado muchos de ellos con resultados sorprendentes”, comentó Thurston.

Finalmente, el experto comentó que si bien el médico tiene un alto grado de responsabilidad a la hora de suministrar la radiactividad, son las autoridades quienes deben garantizar los estándares de seguridad y de implementar las medidas que la intervención demanda.

(Por: Fin/lga/lmp/lrc
)
N.° 329

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...