Radiactividad a pacientes deberá dosificarse con exactitud - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Radiactividad a pacientes deberá dosificarse con exactitud

Conocer la dosis exacta de radiactividad a la que deben exponerse los pacientes con enfermedades como cáncer es el desafío de la medicina nuclear.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Jim Charles Thurston, físico médico del Royal Marsden Hospital de Londres.

María Cristina Plazas, profesora asociada del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, y el profesor inglés Jim Charles Thurston.

El Curso en Nuevas Técnicas de Física Médica en Imágenes Diagnósticas y Tratamientos de Radioterapia tuvo una duración de 12 días. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Las terapias nucleares han revolucionado los tratamientos para el cáncer tanto fibroso como endocrino utilizando radioterapia o terapia radio nuclear. De acuerdo con el profesor y físico médico Jim Charles Thurston, del Royal Marsden Hospital de Londres, el uso de estos métodos, además de su efecto curativo, permite obtener diagnósticos en la fase inicial de muchas enfermedades, mejorando las perspectivas del tratamiento.

“Lo anterior es evidente en el caso de tumores malignos de mama, en los que las sustancias radiactivas reconocen las células transformadas por un cáncer antes de que cambien de morfología”, indicó el médico.

Por otra parte, la medicina nuclear permite medir con más precisión la cantidad de radiactividad que debe suministrarse a los pacientes. “Aún no se sabe con exactitud ese dato, de manera que en la mayoría de ocasiones se suministran cifras redondas, lo que representa un riesgo. Se espera que en 10 ó 15 años se pueda determinar la cantidad de radiactividad correspondiente a cada enfermedad”.

Además, en este tipo de medicina es necesario conocer las normas para la ejecución de los procedimientos, “para ello tenemos elementos como el tiempo, la distancia y el blindaje. Con ellos podemos determinar cómo se debe incorporar a un paciente a la exposición radiológica, pero también los pasos a seguir de los médicos, enfermeras y especialistas. ¿Qué tanto deben acercarse a la camilla? ¿Deben llevar puesto delantal plomado?”, explicó María Cristina Plazas, profesora asociada del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

“Estas radiaciones con energía suficiente pueden modificar eléctricamente la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo. Esto lo podemos estudiar tanto en el diagnóstico de los pacientes como para los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con ellos”, explicó el médico físico.

Esto con el fin de conocer los riesgos de la exposición radiactiva. “La protección en el uso de radiaciones ionizantes es muy importante, por ejemplo, a la hora de conocer la dosis que debe recibir un paciente para un TAC de pelvis o los efectos secundarios que podría causar en una mujer embarazada. También en la detección de los riesgos de incidencia de posible generación de cáncer con determinadas dosis de radiología”, agregó.

Ahora bien, de acuerdo con lo expuesto por Thurson en el curso Nuevas Técnicas de Física Médica en Imágenes Diagnósticas y Tratamientos de Radioterapia en la UN, “el desarrollo nuclear más importante es sin lugar a duda el uso de imágenes de multimodalidad y tomografía de emisión de positrones (PET) de rayos X computarizados. A partir de ellos podemos observar la fisiología completa del cuerpo humano. Lo más novedoso es poder usarlas al mismo tiempo, obteniendo así mejores resultados”.

Su experiencia en el Reino Unido le permite concluir que, debido al alto costo de la medicina nuclear, cada Nación y sistema de salud debe conocer las enfermedades más recurrentes de su población. “Solo así se sabrá si es necesario acudir a esta tecnología. Muchas veces los rayos X son capaces de detectar enfermedades que uno esperaría solo podría hacer un equipo más sofisticado”.

América Latina ha venido avanzando en este campo. Ese es el caso de Brasil, que con un proyecto gubernamental ha ido mejorando las políticas de protección nuclear en muchos de sus hospitales. “La Agencia Internacional de Energía Atómica ha inspeccionado muchos de ellos con resultados sorprendentes”, comentó Thurston.

Finalmente, el experto comentó que si bien el médico tiene un alto grado de responsabilidad a la hora de suministrar la radiactividad, son las autoridades quienes deben garantizar los estándares de seguridad y de implementar las medidas que la intervención demanda.

(Por: Fin/lga/lmp/lrc
)
N.° 329

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...