Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Radiación ultravioleta permite prever presencia de vida en otros planetas

“La radiación ultravioleta (UV) resulta muy relevante porque puede determinar la existencia de vida, bien sea como resultado de diferentes efectos atmosféricos o cuando actúa en forma directa”, explica Ximena Abrevaya, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mediciones efectuadas en diferentes telescopios son la principal fuente de información para establecer el tipo de radiación. Foto: Yuri Beletsky.

Los microorganismos Elazari Volcani suelen ser obtenidos de bancos especializados para fines de experimentación. Foto: archivo particular.

Ximena Abrevaya, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet). Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

El incremento en el grado de las fulguraciones a partir del uso de superflers permitiría avanzar en las investigaciones. Foto: archivo particular.

La U.N. Sede Bogotá acogió el 2° Congreso Latinoamericano de Astrobiología. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La investigación apuesta por establecer la posibilidad de que exista vida extraterrestre. Foto: archivo particular.

Durante su participación en el 2° Congreso Latinoamericano de Astrobiología, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la experta se refirió a la evaluación de las diversas condiciones de habitabilidad en ámbitos similares a los que tendrían algunos microorganismos por fuera del sistema solar. La iniciativa la adelantan investigadores de Argentina, Reino Unido y Austria.

El equipo –conformado por biólogos, astrofísicos y astrónomos, entre otras especialidades– tiene el objetivo de determinar el grado de afectación que sufren diversos microorganismos a partir de la radiación que emiten distintos tipos de estrellas.

Aunque las estrellas tipo M son más frías que el Sol resultan de gran interés debido a que son muy abundantes, es probable que algunos de los planetas que las orbitan tengan agua líquida en su superficie; además tienen la particularidad de emitir eventos explosivos, conocidos como fulguraciones, en los que se genera gran cantidad de radiación.

A la par de determinar cómo se producen estas emisiones, gracias a la información suministrada por distintos tipos de telescopios, las investigaciones se concentran en realizar experimentos microbiológicos con microorganismos tolerantes a ciertos niveles de radiación, conocidos como Elazari Volcani, en honor a su descubridor, los cuales se obtienen de muestras del mar Muerto.

“En el laboratorio tratamos de recrear las condiciones de radiación UV con una lámpara especial, a partir de los parámetros que nos dan estas mediciones, con el propósito de establecer si los microorganismos son capaces de sobrevivir o no”, explica la investigadora.

En tal sentido, el proyecto es un significativo avance en procura de establecer la posibilidad de que exista vida en la superficie de otros planetas.

Microorganismos superrresistentes

Gracias a que las fulguraciones provocan un incremento repentino en el brillo de la estrella, se puede establecer con certeza cuándo y cómo se registró este fenómeno. Sin embargo, como la radiación no solo se emite en el espectro visible, la interpretación de los datos permite establecer la cantidad de radiación UV emitida durante el evento.

“Dentro del espectro UV hay una clasificación de rangos que va desde UV-C hasta UV-B y UV-A; la primera de ellas suele ser la más dañina para la vida, porque incluso puede llegar a afectar moléculas de ADN, es decir nuestra información genética”, precisa la experta.

Gracias a que organismos unicelulares como bacterias y arqueas –las cuales se encuentran en lugares con altas concentraciones de sal– han demostrado ser muy tolerantes a este tipo de radiación, se procede a su exposición a rayos UV en condiciones muy similares a las que se registran en los exoplanetas.

Con el fin de establecer la correspondiente comparación, se realiza el mismo proceso con otra bacteria que puede atacar plantas y animales, conocida como Pseudomonas aeruginosa, que sin embargo carece de este tipo de resistencia.

No obstante a que investigaciones anteriores hicieron una serie de aproximaciones teóricas en las que se reconocía un decrecimiento en la viabilidad de los microorganismos, los experimentos diseñados por la científica argentina y sus colegas permiten establecer que si bien se registraba un descenso en la población, sí existe una subpoblación capaz de sobrevivir a niveles de radiación muy elevados.

“Aunque en un principio en efecto hay una disminución abrupta de la viabilidad, luego se presenta una situación en que la tasa de mortalidad se estabiliza”, destaca.

Aunque se deben hacer más análisis y estudios, los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que estos microorganismos tienen la capacidad de activar mecanismos de defensa que les permiten resistir a grandes cambios en los niveles de radiación, como si se tratara de un interruptor que les permitiría adaptarse a distintas condiciones.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...