Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

"La química está en el eje de las ciencias"

“Necesitamos generar grandes transformaciones sociales para convertir a la ciencia en un valor social”, dijo el Rector de la UN, profesor Moisés Wasserman, en la apertura del Congreso Latinoamericano de Química 2010.

Cartagena, 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN

Aspectos generales del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, realizado en Cartagena de Indias.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Wasserman, presidente honorario del Congreso, fue uno de los encargados de dar apertura oficial al evento que congrega a destacados científicos del mundo, en diversas áreas, incluido el Premio Nobel de Química 2008, el biólogo estadounidense Martin Chalfie.

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que la química es una de las áreas estratégicas que necesita el país para generar desarrollo y transformaciones sociales en diversos sentidos.

“En la actualidad, hay muchas carreras que están atravesadas por la química. Como lo dijo Peter Atkins, en su libro Las moléculas de Atkins, la química está en el eje de todas las ciencias, porque provee explicaciones para casi todos los problemas de la vida, se funde con muchas otras áreas, incluso la física. Se puede decir que la química une lo familiar con lo fundamental”, aseguró Wasserman, uno de los químicos más prestigiosos del país en la actualidad.

Y es que uno de los objetivos del XXIX Congreso Latinoamericano de Química es mostrar las muy diversas conexiones que tiene este ámbito de conocimiento con la realidad que nos rodea. Lo que comemos, los medicamentos que nos alivian, lo que envuelve nuestros alimentos (los plásticos), lo que limpia nuestro mundo (los detergentes), las fragancias, el sexo, la evolución y todo hacia lo que dirijamos nuestra atención está mediado por la química.

El Rector indicó que Colombia comienza a dar pasos importantes para posicionar a la ciencia, la tecnología y la innovación como un verdadero factor de desarrollo.

“En este momento comienza a discutirse en el Congreso de la República el proyecto de regalías y la destinación del 10% para ciencia y tecnología, que representa una oportunidad para el sector académico. Si este sector se comporta como se prevé, hemos de multiplicar la inversión en ciencia y tecnología”, argumentó Wasserman.

Entre tanto, Joseph Francisco, de la Sociedad Estadounidense de Química, que congrega cerca de 160 mil miembros, aseguró que la química es una de las áreas que encara mayores retos globales en aspectos económicos, sociales y biológicos propiamente dichos.

“Se necesita el trabajo cruzado de todas las áreas de la química para encarar problemas con el agua, la biodiversidad, las enfermedades, etc. Esta clase de encuentros son importantes porque crea espacios de diálogo que puede servir para que los nuevos químicos sepan en qué mundo van a interactuar”, dijo el químico norteamericano.

En la apertura del Congreso también participó el presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, el puertorriqueño Carlos Tollinche, quien indicó que el evento, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, es uno de los primeros con los que se comenzará celebrar el Año Internacional de la Química en 2011.

También se hizo presente el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, el japonés Kazuyuki Tatsumi, quien invitó a las sociedades de química de América Latina a buscar caminos y a unirse a este importante organismo internacional que reúne a los más destacados científicos del área en el mundo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 750

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...