Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

"La química está en el eje de las ciencias"

“Necesitamos generar grandes transformaciones sociales para convertir a la ciencia en un valor social”, dijo el Rector de la UN, profesor Moisés Wasserman, en la apertura del Congreso Latinoamericano de Química 2010.

Cartagena, 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN

Aspectos generales del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, realizado en Cartagena de Indias.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Wasserman, presidente honorario del Congreso, fue uno de los encargados de dar apertura oficial al evento que congrega a destacados científicos del mundo, en diversas áreas, incluido el Premio Nobel de Química 2008, el biólogo estadounidense Martin Chalfie.

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que la química es una de las áreas estratégicas que necesita el país para generar desarrollo y transformaciones sociales en diversos sentidos.

“En la actualidad, hay muchas carreras que están atravesadas por la química. Como lo dijo Peter Atkins, en su libro Las moléculas de Atkins, la química está en el eje de todas las ciencias, porque provee explicaciones para casi todos los problemas de la vida, se funde con muchas otras áreas, incluso la física. Se puede decir que la química une lo familiar con lo fundamental”, aseguró Wasserman, uno de los químicos más prestigiosos del país en la actualidad.

Y es que uno de los objetivos del XXIX Congreso Latinoamericano de Química es mostrar las muy diversas conexiones que tiene este ámbito de conocimiento con la realidad que nos rodea. Lo que comemos, los medicamentos que nos alivian, lo que envuelve nuestros alimentos (los plásticos), lo que limpia nuestro mundo (los detergentes), las fragancias, el sexo, la evolución y todo hacia lo que dirijamos nuestra atención está mediado por la química.

El Rector indicó que Colombia comienza a dar pasos importantes para posicionar a la ciencia, la tecnología y la innovación como un verdadero factor de desarrollo.

“En este momento comienza a discutirse en el Congreso de la República el proyecto de regalías y la destinación del 10% para ciencia y tecnología, que representa una oportunidad para el sector académico. Si este sector se comporta como se prevé, hemos de multiplicar la inversión en ciencia y tecnología”, argumentó Wasserman.

Entre tanto, Joseph Francisco, de la Sociedad Estadounidense de Química, que congrega cerca de 160 mil miembros, aseguró que la química es una de las áreas que encara mayores retos globales en aspectos económicos, sociales y biológicos propiamente dichos.

“Se necesita el trabajo cruzado de todas las áreas de la química para encarar problemas con el agua, la biodiversidad, las enfermedades, etc. Esta clase de encuentros son importantes porque crea espacios de diálogo que puede servir para que los nuevos químicos sepan en qué mundo van a interactuar”, dijo el químico norteamericano.

En la apertura del Congreso también participó el presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, el puertorriqueño Carlos Tollinche, quien indicó que el evento, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, es uno de los primeros con los que se comenzará celebrar el Año Internacional de la Química en 2011.

También se hizo presente el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, el japonés Kazuyuki Tatsumi, quien invitó a las sociedades de química de América Latina a buscar caminos y a unirse a este importante organismo internacional que reúne a los más destacados científicos del área en el mundo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 750

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...