Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

"La química está en el eje de las ciencias"

“Necesitamos generar grandes transformaciones sociales para convertir a la ciencia en un valor social”, dijo el Rector de la UN, profesor Moisés Wasserman, en la apertura del Congreso Latinoamericano de Química 2010.

Cartagena, 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN

Aspectos generales del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, realizado en Cartagena de Indias.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Wasserman, presidente honorario del Congreso, fue uno de los encargados de dar apertura oficial al evento que congrega a destacados científicos del mundo, en diversas áreas, incluido el Premio Nobel de Química 2008, el biólogo estadounidense Martin Chalfie.

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que la química es una de las áreas estratégicas que necesita el país para generar desarrollo y transformaciones sociales en diversos sentidos.

“En la actualidad, hay muchas carreras que están atravesadas por la química. Como lo dijo Peter Atkins, en su libro Las moléculas de Atkins, la química está en el eje de todas las ciencias, porque provee explicaciones para casi todos los problemas de la vida, se funde con muchas otras áreas, incluso la física. Se puede decir que la química une lo familiar con lo fundamental”, aseguró Wasserman, uno de los químicos más prestigiosos del país en la actualidad.

Y es que uno de los objetivos del XXIX Congreso Latinoamericano de Química es mostrar las muy diversas conexiones que tiene este ámbito de conocimiento con la realidad que nos rodea. Lo que comemos, los medicamentos que nos alivian, lo que envuelve nuestros alimentos (los plásticos), lo que limpia nuestro mundo (los detergentes), las fragancias, el sexo, la evolución y todo hacia lo que dirijamos nuestra atención está mediado por la química.

El Rector indicó que Colombia comienza a dar pasos importantes para posicionar a la ciencia, la tecnología y la innovación como un verdadero factor de desarrollo.

“En este momento comienza a discutirse en el Congreso de la República el proyecto de regalías y la destinación del 10% para ciencia y tecnología, que representa una oportunidad para el sector académico. Si este sector se comporta como se prevé, hemos de multiplicar la inversión en ciencia y tecnología”, argumentó Wasserman.

Entre tanto, Joseph Francisco, de la Sociedad Estadounidense de Química, que congrega cerca de 160 mil miembros, aseguró que la química es una de las áreas que encara mayores retos globales en aspectos económicos, sociales y biológicos propiamente dichos.

“Se necesita el trabajo cruzado de todas las áreas de la química para encarar problemas con el agua, la biodiversidad, las enfermedades, etc. Esta clase de encuentros son importantes porque crea espacios de diálogo que puede servir para que los nuevos químicos sepan en qué mundo van a interactuar”, dijo el químico norteamericano.

En la apertura del Congreso también participó el presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, el puertorriqueño Carlos Tollinche, quien indicó que el evento, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, es uno de los primeros con los que se comenzará celebrar el Año Internacional de la Química en 2011.

También se hizo presente el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, el japonés Kazuyuki Tatsumi, quien invitó a las sociedades de química de América Latina a buscar caminos y a unirse a este importante organismo internacional que reúne a los más destacados científicos del área en el mundo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 750

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...