Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

"La química está en el eje de las ciencias"

“Necesitamos generar grandes transformaciones sociales para convertir a la ciencia en un valor social”, dijo el Rector de la UN, profesor Moisés Wasserman, en la apertura del Congreso Latinoamericano de Química 2010.

Cartagena, 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN

Aspectos generales del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, realizado en Cartagena de Indias.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Wasserman, presidente honorario del Congreso, fue uno de los encargados de dar apertura oficial al evento que congrega a destacados científicos del mundo, en diversas áreas, incluido el Premio Nobel de Química 2008, el biólogo estadounidense Martin Chalfie.

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia aseguró que la química es una de las áreas estratégicas que necesita el país para generar desarrollo y transformaciones sociales en diversos sentidos.

“En la actualidad, hay muchas carreras que están atravesadas por la química. Como lo dijo Peter Atkins, en su libro Las moléculas de Atkins, la química está en el eje de todas las ciencias, porque provee explicaciones para casi todos los problemas de la vida, se funde con muchas otras áreas, incluso la física. Se puede decir que la química une lo familiar con lo fundamental”, aseguró Wasserman, uno de los químicos más prestigiosos del país en la actualidad.

Y es que uno de los objetivos del XXIX Congreso Latinoamericano de Química es mostrar las muy diversas conexiones que tiene este ámbito de conocimiento con la realidad que nos rodea. Lo que comemos, los medicamentos que nos alivian, lo que envuelve nuestros alimentos (los plásticos), lo que limpia nuestro mundo (los detergentes), las fragancias, el sexo, la evolución y todo hacia lo que dirijamos nuestra atención está mediado por la química.

El Rector indicó que Colombia comienza a dar pasos importantes para posicionar a la ciencia, la tecnología y la innovación como un verdadero factor de desarrollo.

“En este momento comienza a discutirse en el Congreso de la República el proyecto de regalías y la destinación del 10% para ciencia y tecnología, que representa una oportunidad para el sector académico. Si este sector se comporta como se prevé, hemos de multiplicar la inversión en ciencia y tecnología”, argumentó Wasserman.

Entre tanto, Joseph Francisco, de la Sociedad Estadounidense de Química, que congrega cerca de 160 mil miembros, aseguró que la química es una de las áreas que encara mayores retos globales en aspectos económicos, sociales y biológicos propiamente dichos.

“Se necesita el trabajo cruzado de todas las áreas de la química para encarar problemas con el agua, la biodiversidad, las enfermedades, etc. Esta clase de encuentros son importantes porque crea espacios de diálogo que puede servir para que los nuevos químicos sepan en qué mundo van a interactuar”, dijo el químico norteamericano.

En la apertura del Congreso también participó el presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, el puertorriqueño Carlos Tollinche, quien indicó que el evento, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, es uno de los primeros con los que se comenzará celebrar el Año Internacional de la Química en 2011.

También se hizo presente el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, el japonés Kazuyuki Tatsumi, quien invitó a las sociedades de química de América Latina a buscar caminos y a unirse a este importante organismo internacional que reúne a los más destacados científicos del área en el mundo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 750

Otras noticias

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...