"Equidad para una política agraria democrática" - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"Equidad para una política agraria democrática"

“El sector rural es uno de los más afectados en términos de democracia y equidad”, así concluyó el segundo debate ‘La cuestión de la tierra en Colombia’, del programa UN análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Absalón Machado, profesor pensionado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN de Colombia. Foto: A. Felipe Castaño/Unimedios

“Hay factores estructurales que requieren un trabajo profundo para reconstruir la sociedad rural fragmentada y desarticulada por el conflicto, las políticas y las fuerzas del mercado”, puntualizaron los analistas.

Darío Fajardo, antropólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, señaló, “las iniciativas legislativas sobre tierra deben ubicarse en los grandes lineamientos de la organización política y económica del país, porque Colombia tiene una particularidad; la estrecha relación que tiene entre la concentración de la tierra, la propiedad territorial y el poder político, la cual se da a través de unas implicaciones de violencia sistemática. Esto hace que la tierra se convierta en un eje del régimen político del país, razón por la cual es muy difícil pensar en modificaciones sustanciales de aquí en adelante”.

Absalón Machado, profesor pensionado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a la nueva política de restitución de tierras planteada por el gobierno: “Tenemos que tener en cuenta que el sector rural es altamente vulnerable en lo económico, lo social, lo político e institucional, y una política de tierras que inicie con la restitución tiene riesgos muy altos, sobre todo porque parte de una base muy precaria de institucionalidad rural a nivel local y regional”.

Al mismo tiempo, cuestionó: “¿Cómo el Estado va a reconstruir la institucionalidad rural que fue destruida, no solamente por el conflicto, sino también por las políticas agrarias de los últimos tiempos, para poder llevar a cabo una iniciativa de esta naturaleza?”.

Para Fajardo, a pesar de que el Ministro de Agricultura ha planteado el tema del campesinado, la restitución de las tierras y el problema de la alimentación, hay sectores de la elite en los que no caben los campesinos, porque no tienen espacio en el aspecto económico y político. Para él es una contradicción buscar consensos mientras haya exclusión.

Aunque en la constitución de 1991 se abrió un espacio para la población afrodescendiente e indígena, sistemáticamente los campesinos fueron dejados por fuera. Fajardo insistió en el modelo excluyente: “Me parece que el Ministerio de Agricultura busca alcanzar determinadas sensibilidades en el ámbito rural, una figura que ha sido muy atacada por los dueños de los grandes latifundios”.

Asimismo, Machado destacó que a la vulnerabilidad se suma un atraso bastante generalizado en la sociedad rural que forma parte del modelo de desarrollo que ha venido practicando el país desde hace varias décadas, el cual ha dejado a la comunidad en condiciones muy precarias, porque le faltan bienes públicos y no tienen un sector estratégico para el desarrollo en la sociedad colombiana.

Los dos analistas consideraron positivo abrir un debate sobre tierras, pues llamaron la atención respecto a que la sociedad colombiana debe ser consciente de que si la estructura agraria no se modifica, no se estructura en otros términos para construir democracia y desarrollo rural, no solamente económicos sino también sociales y políticos, será difícil avanzar en un proyecto de desarrollo moderno y democrático.

“Este modelo tiene que cambiarse, nosotros estamos hablando de un sector rural con un gran potencial productivo desaprovechado. Tenemos una ganadería muy extensiva que está usando millones de hectáreas que no deberían estar en ganadería, sino en agricultura. Además, las economías campesinas y los medianos propietarios no tienen los suficientes recursos y los apoyos necesarios para potenciar las tierras que tienen, de manera que se debe plantear cómo mirar más hacia los mercados regionales internos”, concluyeron los profesores y analistas.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 739

Otras noticias

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...