Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Quince cocodrilos, listos para ser liberados en el Meta

Los ejemplares de la especie Crocodylus intermedius, también conocida como “caimán llanero”, serán embarcados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Villavicencio, para ser trasladados a Puerto Gaitán (Meta).

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La segunda liberación de cocodrilos por parte de la U.N. se llevará a cabo en el río Manacacías, en el departamento del Meta.

El propósito de esta jornada es la recuperar esta especie que se encuentra en vía de extinción.

La primera liberación de cocodrilos se llevó a cabo en la Sierra de La Macarena. (Foto: Archivo Agencia de Noticias UN)

Varios de los cocodrilos liberados tendrán transmisores satelitales. (Foto: Archivo Agencia de Noticias UN)

Los animales nacieron y fueron criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la U.N. en Villavicencio (Foto: Archivo Agencia de Noticias UN)

Tras arribar en Puerto Gaitán, abordarán lanchas en el río Manacacías, por el cual navegarán durante cerca de ocho horas para dirigirse a la desembocadura del caño Cumaral, el primero de los sitios considerado apto para la liberación de los reptiles.

“En esta ocasión se liberarán grupos conformados, cada uno, por un macho y cuatro hembras, los cuales irán a igual número de sitios, a una distancia aproximada de 20 kilómetros entre sí”, informó el profesor Carlos Moreno, de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la U.N., integrante del equipo de investigadores que participará en la jornada.

Las medidas de los cocodrilos seleccionados oscilan entre 3,50 y 3,80 metros, en el caso de los machos; y de 2,50 a 2,70 metros, en el de las hembras. Sus edades van desde los 3 hasta los 11 años.

Estos ejemplares nacieron y se criaron en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, en la cual se tiene tanto el programa de reproducción de los especímenes como la información sobre su origen genético, según explicó el profesor Moreno.

El interés inicial de esta liberación es que los cocodrilos definan su territorio, hagan sus grupos y, con el tiempo, se reproduzcan.

Respecto a este último punto, el profesor Moreno advirtió que no se puede permitir que haya consanguinidad entre los animales liberados, por lo cual un experto biólogo estableció todas las posibilidades genéticas y seleccionó los grupos en los que el macho es genéticamente diferente a las hembras.

Los animales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF. El objetivo es seguir entre el 40 % y el 50 % de los individuos introducidos. Sin embargo, dado que los transmisores satelitales son de alto costo, solo se instalaron en dos especímenes por grupo (el macho y una hembra).

El equipo investigador deberá acampar en inmediaciones de los sitios de liberación y allí permanecerá durante al menos 48 horas después de haber soltado a los cocodrilos, con el fin de monitorear su comportamiento inmediato. Posteriormente, se mantendrá el seguimiento virtual.

Esta será la segunda liberación de tales reptiles por parte de la U.N., si se tiene en cuenta que el año pasado se dejaron en libertad cuatro especímenes en el área de La Macarena.

El proceso también es liderado por la profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., además cuenta con el apoyo de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco –que dirige el profesor Pedro Sánchez–; la Corporación Autónoma Regional Cormacarena; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Defensa Civil. Adicionalmente, se está gestionando una alianza con la Armada Nacional.

El proyecto también incluye el trabajo con las comunidades de la zona, por lo cual se indagó para qué usan estas el río, con el objetivo de implementar planes de manejo de acuerdo con las necesidades de los pobladores y así prevenir el conflicto humano-cocodrilo.

En relación con Cormacarena, el docente recordó que esta entidad, dirigida por Beltsy Giovanna Barrera, viene apoyando a la U.N. desde el año 2009, en todos los procesos académicos e investigativos del Programa de Conservación del Caimán Llanero.

(Por: fin/MLA/JGA
)
N.° 575

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...