Quince cocodrilos, listos para ser liberados en el Meta - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Quince cocodrilos, listos para ser liberados en el Meta

Los ejemplares de la especie Crocodylus intermedius, también conocida como “caimán llanero”, serán embarcados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Villavicencio, para ser trasladados a Puerto Gaitán (Meta).

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La segunda liberación de cocodrilos por parte de la U.N. se llevará a cabo en el río Manacacías, en el departamento del Meta.

El propósito de esta jornada es la recuperar esta especie que se encuentra en vía de extinción.

La primera liberación de cocodrilos se llevó a cabo en la Sierra de La Macarena. (Foto: Archivo Agencia de Noticias UN)

Varios de los cocodrilos liberados tendrán transmisores satelitales. (Foto: Archivo Agencia de Noticias UN)

Los animales nacieron y fueron criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la U.N. en Villavicencio (Foto: Archivo Agencia de Noticias UN)

Tras arribar en Puerto Gaitán, abordarán lanchas en el río Manacacías, por el cual navegarán durante cerca de ocho horas para dirigirse a la desembocadura del caño Cumaral, el primero de los sitios considerado apto para la liberación de los reptiles.

“En esta ocasión se liberarán grupos conformados, cada uno, por un macho y cuatro hembras, los cuales irán a igual número de sitios, a una distancia aproximada de 20 kilómetros entre sí”, informó el profesor Carlos Moreno, de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la U.N., integrante del equipo de investigadores que participará en la jornada.

Las medidas de los cocodrilos seleccionados oscilan entre 3,50 y 3,80 metros, en el caso de los machos; y de 2,50 a 2,70 metros, en el de las hembras. Sus edades van desde los 3 hasta los 11 años.

Estos ejemplares nacieron y se criaron en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, en la cual se tiene tanto el programa de reproducción de los especímenes como la información sobre su origen genético, según explicó el profesor Moreno.

El interés inicial de esta liberación es que los cocodrilos definan su territorio, hagan sus grupos y, con el tiempo, se reproduzcan.

Respecto a este último punto, el profesor Moreno advirtió que no se puede permitir que haya consanguinidad entre los animales liberados, por lo cual un experto biólogo estableció todas las posibilidades genéticas y seleccionó los grupos en los que el macho es genéticamente diferente a las hembras.

Los animales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF. El objetivo es seguir entre el 40 % y el 50 % de los individuos introducidos. Sin embargo, dado que los transmisores satelitales son de alto costo, solo se instalaron en dos especímenes por grupo (el macho y una hembra).

El equipo investigador deberá acampar en inmediaciones de los sitios de liberación y allí permanecerá durante al menos 48 horas después de haber soltado a los cocodrilos, con el fin de monitorear su comportamiento inmediato. Posteriormente, se mantendrá el seguimiento virtual.

Esta será la segunda liberación de tales reptiles por parte de la U.N., si se tiene en cuenta que el año pasado se dejaron en libertad cuatro especímenes en el área de La Macarena.

El proceso también es liderado por la profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N., además cuenta con el apoyo de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco –que dirige el profesor Pedro Sánchez–; la Corporación Autónoma Regional Cormacarena; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Defensa Civil. Adicionalmente, se está gestionando una alianza con la Armada Nacional.

El proyecto también incluye el trabajo con las comunidades de la zona, por lo cual se indagó para qué usan estas el río, con el objetivo de implementar planes de manejo de acuerdo con las necesidades de los pobladores y así prevenir el conflicto humano-cocodrilo.

En relación con Cormacarena, el docente recordó que esta entidad, dirigida por Beltsy Giovanna Barrera, viene apoyando a la U.N. desde el año 2009, en todos los procesos académicos e investigativos del Programa de Conservación del Caimán Llanero.

(Por: fin/MLA/JGA
)
N.° 575

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...