Escudo de la República de Colombia

Salud

Quimioterapia restaura sistema inmune de pacientes con cáncer de seno

Doxorrubicina y Ciclofosfamida, medicamentos de amplio uso en el país para tratar el cáncer de mama o seno, también contribuyen a restaurar la respuesta inmune de los pacientes, facilitando su recuperación.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Pruebas de laboratorio sobre los linfocitos T. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Las pruebas de sangre se realizaron antes y después del tratamiento con quimioterapia.

Muestras de sangre de los pacientes para su análisis.

Cultivo de células de melanoma.

Así lo comprobó el médico David Andrés Bernal Estévez, doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por medio de pruebas de sangre realizadas antes y después del tratamiento de quimioterapia.

El doctor Bernal explica que ciertos tipos de “quimio” (como se le conoce comúnmente), e incluso de radioterapia, “inducen en las células tumorales un tipo de muerte diferente al convencional, que alerta al sistema inmune y que es conocido como muerte celular inmunogénica”. Durante dicho proceso el sistema inmune detecta proteínas asociadas con daño liberadas por células cancerígenas como un efecto de la quimioterapia, algo que no sucede en todos los tratamientos ni en todas las clases de cáncer.

Paradójicamente, en esa especie de batalla campal, aunque hay consecuencias como el debilitamiento del sistema inmunológico, vómito, pérdida del pelo y resequedad extrema de la piel, aquellas proteínas también lo estimulan para que trabaje mejor. Así ocurre en la terapia neoadyuvante con Doxorrubicina y Ciclofosfamida, fármacos utilizados para reducir el tumor del cáncer de seno y removerlo después mediante cirugía.

En Colombia esta quimioterapia se utiliza hace varios años, por ser un tratamiento efectivo y relativamente económico; además “seis de cada diez pacientes responden de manera positiva”, afirma el profesor Carlos Parra, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la U.N., director de la tesis doctoral.

Hasta el momento los efectos restauradores de estos medicamentos sobre el sistema inmunológico solo se habían estudiado en modelos animales, pero después de analizar 17 muestras de sangre de pacientes mujeres, el doctor Bernal evidenció sus beneficios en humanos.

Un sistema fortalecido

Durante el estudio, realizado por el grupo de investigación de Inmunología y Medicina Traslacional de la U.N., se estableció el nivel funcional del sistema inmune de las pacientes antes de aplicarse la quimioterapia. Esto se hizo a través de pruebas de laboratorio en las que se midieron parámetros como las proteínas de los linfocitos T, asociados con la activación, y las células dendríticas, relacionadas con la maduración. Luego se comparó con el mismo nivel, después de pasar por tres ciclos de esta.

Así, se encontró que antes de la quimioterapia las pacientes ya tenían un defecto inmunológico, que no se debía a la cantidad de células producidas –ya que era similar a la encontrada en las muestras de sangre de mujeres sanas– sino a su calidad, entendida como su capacidad de respuesta a los estímulos a los que se sometieron las células en el laboratorio. Al respecto, el médico Bernal señala que “lo más interesante es que después de la quimioterapia las células empezaron a trabajar de nuevo, a niveles equivalentes a los de una persona sana”.

De igual manera se revisó lo que ocurría a nivel clínico con las pacientes y se determinó que en la mayoría de ellas se reducía el tamaño del tumor después de la quimioterapia, pero había diferentes grados de respuesta: “algunas mostraban mayor mejoría que otras”, asegura el investigador.

Frente a este panorama se encontró que si el sistema inmunológico de una paciente (independientemente del estado de desarrollo de su cáncer) antes de la quimioterapia está “funcionalmente” mejor, tendrá más éxito en la reducción del tamaño de su tumor después de la quimioterapia, mientras que si su sistema está muy afectado, es probable que la terapia no resulte tan beneficiosa.

Mejoras a nivel celular

Las mejoras mencionadas se relacionan con el efecto que tienen Doxorrubicina y Ciclofosfamida en las células dendríticas y en los linfocitos T CD8, esenciales en el sistema inmune. Las primeras forman parte de la respuesta innata, es decir de la reacción inmediata de los organismos ante heridas e infecciones, y los segundos, del sistema adaptativo, generan una respuesta específica, como sucede en el caso de las vacunas, para destruir las células infectadas, en este caso células tumorales.

Las células dendríticas tienen como función principal capturar células muertas o defectuosas y presentarle fragmentos de proteínas –que pueden ser tumorales– al sistema inmune adaptativo, sirviendo de puente. Sin embargo, antes de la quimioterapia tienen un defecto en la capacidad de madurar, lo que dificulta la conexión entre los dos sistemas.

El investigador señala que “cuando las células dendríticas en estado inmaduro son estimuladas con células tumorales bajo muerte inmunogénica, ocasionada por la quimioterapia, maduran y empiezan a ayudarle al sistema inmune adaptativo para indicarle que estimule a las células para que lo ataquen”.

De manera similar al defecto funcional encontrado en las células dendríticas, en los linfocitos T de las pacientes con cáncer analizadas, cuando fueron estimulados en el laboratorio –antes de la terapia– se observaba un bajo nivel de activación, pero después de pasar por tres ciclos de quimioterapia mejoraron de manera considerable, incluso a niveles similares a la respuesta obtenida en las células de mujeres sanas.

Aunque falta validar los datos en una muestra más grande de pacientes, que incluso abarque diferentes ciudades, los resultados obtenidos en la investigación doctoral de David Andrés Bernal Estévez sugieren que con una muestra de sangre se podría evaluar el nivel funcional del sistema inmune, antes de aplicar la quimioterapia, determinar su eficacia o buscar la terapia más idónea, sin tener que esperar seis meses o un año para comprobar la respuesta clínica del tratamiento.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 348

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...