Escudo de la República de Colombia

Educación

Quieren quitarle la ‘cara fea’ a la termodinámica

Cuando se habla de termodinámica muchos suelen hacer mala cara, debido a que lo relacionan con fórmulas complicadas y demasiado abstractas. Un grupo de jóvenes quiere cambiar esa percepción.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Este grupo de activos estudiantes quieren generar una discusión seria y consistente sobre la importancia de que más personas se interesen en el estudio de la termodinámica.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Andrés Felipe Porras, Felipe Eduardo Ponce, Daniel Cruz y Diego Tapias, estudiantes de pregrado en Química, decidieron organizar una serie de conversatorios con expertos en el tema para quitarle la “cara fea” a esta área del conocimiento que tiene aplicaciones en espacios tan diversos como la química, la física, la biología y la ingeniería.

“En química la termodinámica la podemos aplicar a procesos de fusión, reacciones químicas, el cambio de fase de diversas sustancias. En biología se puede mirar la termodinámica como un fundamento para la evolución. En física está relacionada con las máquinas térmicas”, explica Andrés Felipe Porras.

Pero también, la termodinámica está conectada con aplicaciones en ingeniería, como lo es la eficiencia de las máquinas y la construcción de edificios para analizar cómo se dilatan las estructuras metálicas, entre un sin fin de aplicaciones.

Eduardo Felipe Ponce indica que en carreras como Química la termodinámica está en un segundo renglón de interés. “La gente la ve como ecuaciones y radiantes, y ahí mismo se aleja. Queremos mostrar que la termodinámica tiene aplicación, sirve para algo, que la podemos ver de una manera agradable, sin necesidad de tantas ecuaciones, y desde distintos puntos de vista”.

Los encuentros para hablar de termodinámica se cumplen los lunes. En la sesión del próximo 30 de agosto participará el profesor Eugenio Andrade, y a la semana siguiente estará el profesor Alexánder Trujillo. Ambos darán sus miradas disciplinares sobre la termodinámica.

“Debido a la apatía que existe en la Universidad hacia el tema de la termodinámica hemos querido abrir este espacio, que ha sido muy bien acogido por estudiantes y profesores. Estamos convencidos de que los estudiantes debemos generar esta clase de ámbitos, crear discusión y no solo creer en fe ciega lo que nos dicen los libros o los mismos profesores. Es así que se construye el conocimiento”, aseguró Daniel Cruz.     

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 357

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...