Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¿Quiere pedir que laven su carro a domicilio?

Mediante la aplicación móvil FitCars usted podrá solicitar el lavado en seco de su vehículo a domicilio, en el trabajo o en centros comerciales.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los potenciales usuarios de la plataforma son personas de estratos 4, 5 y 6, de las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo. Fotos: Ricardo González

Estudios preliminares de mercado confirman que a los bogotanos les gusta mantener limpio su vehículo particular.

El equipo de trabajo da la plataforma FitCars está conformado por estudiantes de la U.N.

Las personas lavan su carro cada uno o dos meses; con la plataforma se espera que lo hagan de manera más frecuente.

Países como Estados Unidos y México son pioneros en la prestación de este servicio.

Aunque actualmente emplean los servicios de un proveedor, se estima que en un año el equipo pueda elaborar su propio producto de lavado ecológico.

Lo que surgió como un proyecto de clase, en la actualidad es un próspero negocio que ha contado con el apoyo del programa Bogotá Emprende de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La plataforma presta tres servicios: lavado general, lavado de motor y lavado y polichado, con precios que oscilan entre los 30 mil y los 110 mil pesos según el servicio y tipo de vehículo.

Así mismo, mientras que en un lavado general normal con agua se emplean alrededor de 60 litros, con el lavado en seco se utilizan cerca de 18 mililitros para limpiar tres autos.

El uso de FitCars se da en tres sencillos pasos: seleccionar el servicio, ubicar la dirección (a través de GPS) y elegir la hora.

Según Julián León, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química de la U.N., “todos los servicios que se prestan son a domicilio y en seco; de esa forma conseguimos que el usuario tenga el carro limpio en la casa, en el trabajo o en el centro comercial. Además, lo que es más importante para Colombia y el planeta: es una alternativa sostenible, ya que apenas requiere de agua”.

El proyecto, diseñado por tres estudiantes de la U.N., ganó el primer puesto en el Programa Innóvate al que se presentaron ideas de toda la Universidad. Así mismo contó con el respaldo de la Cámara de Comercio de Bogotá para consolidarlo y pasar de la teoría a la realidad.

Para Alejandro Giraldo, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N., la falta de una iniciativa como esta en la ciudad motivó la creación de la plataforma: “aunque a las personas les gusta tener limpio su carro, desplazarse y destinar cerca de tres horas de su día de descanso a este oficio impide que lo hagan de manera regular”.

El estudiante destaca que su propuesta siempre ha sido que el cliente gaste el menor tiempo, y una buena forma de hacerlo es mediante una aplicación.

Lavado ecológico

El ingeniero León menciona que aunque los autolavados tienen un sistema de recirculación y mejoramiento del agua, el líquido empleado termina en la alcantarilla. Por esa razón “decidimos usar un producto que además de ser ecológico, porque no consume mucha agua, es innovador”.

Este consta de compuestos tensioactivos que encapsulan las partículas de polvo sobre la superficie del auto, y después de aplicarlo se retira el residuo con una lanilla de microfibra. Viene en cuatro presentaciones según la concentración de compuestos para cada uso: carrocería, tapicería, llantas y rines.

Con un promedio de tres lavados diarios, la plataforma tiene proyectado incrementar esta cifra hasta llegar a un promedio entre diez y doce servicios al finalizar este año.

Entre el 22 y 24 de mayo el Edificio Insignia Julio Garavito Armero, de la Facultad de Ingeniería, acogerá la “Muestra de proyectos TPI+Expoideas”, en la que se presentarán cerca de 90 nuevas propuestas, junto con cinco empresas apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Programa Innóvate, entre las que se encuentra FitCars.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 782

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...