Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Quienes hacen que la economía crezca son los individuos”

Así lo aseguró Deirdre McCloskey, economista de Harvard y distinguida profesora de la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos), que está de visita en la UN.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Deirdre McCloskey tiene renombre por su crítica al papel de los economistas en la sociedad. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios.

Deirdre McCloskey.

La economista en una de sus conferencias en la UN.

La profesora ha escrito alrededor de quince libros.

McCloskey dictará varias charlas en la UN en el marco de la celebración de los sesenta años de la Facultad de Ciencias Económicas.

A McCloskey, que ha ganado fama por su crítica al papel de los economistas en la sociedad, la invitaron a la Institución para que participara en la celebración de los sesenta años de la Facultad de Ciencias Económicas. Dictará varias conferencias, que están programadas hasta el próximo viernes.

Dice que hay una nueva tendencia, llamada “new institutionalism” (que es apoyada por varias entidades, incluidas el Banco Mundial), según la cual las instituciones son las causas del crecimiento de la economía. Pero ella no está de acuerdo, porque “quien hace que la economía crezca son los individuos y no los grupos o el Gobierno”.

La estadounidense, que ha escrito alrededor de quince libros, aseguró que la tendencia, en cuanto a publicaciones sobre economía, debe dirigirse hacia las humanidades, la filosofía y la literatura, tratando de enfocar la disciplina según una perspectiva humanística.

“Se deben hacer más experimentos o pruebas con mercados para ver cómo funciona la economía, pero desde el punto de vista de la sociedad, no desde el individuo; porque, si se trae un elemento de la psicología a la economía, se la estaría analizando desde el punto de vista del individuo, pero se debería hacer este tipo de experimentos con grupos, porque así es como funciona la economía”, indicó.

McCloskey, que se llamó Donald hasta 1995 y ahora es feminista, aseguró que para parar la violencia contra la mujer hay que hacer efectivas las leyes. Asimismo, dijo que, en una comunidad civilizada y educada, no se deberían hacer chistes sobre eso, pues es algo que se debe tomar muy en serio.

De igual manera, afirmó que lo que funciona en nuestra sociedad es la persuasión, porque nadie está obligado a hacer nada.

“Si una persona necesita algo utiliza sus habilidades para persuadir, para convencer a los demás. Así debería hacerse para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres”, concluyó.

(Por: Fin/SSG/clc/fgd
)
N.° 862

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...