Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

¿Quién responde ante el robo de una cuenta bancaria?

Existen procesos a los que los ciudadanos pueden acudir cuando desaparece el dinero de sus cuentas de ahorros o corrientes, pues la mayoría de las veces no es culpa del titular sino del banco.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Es frecuente escuchar que las personas dudan de la seguridad tecnológica, pero incluso algunos teóricos mantienen postulados similares.

En la mayoría de los casos de hurto a cuentas corrientes o de ahorros la culpa es de los bancos, sostiene el magíster en su tesis de grado.

La tesis es una herramienta de fácil lectura para cualquier ciudadano que quiera saber cómo defenderse ante una injusta culpa.

La tesis estudia los diferentes procesos en los que se puede vulnerar la seguridad tecnológica.

Los pocos casos en los que el cliente tiene la culpa por el hurto de su dinero se debe a imprudencia en el manejo de sus cuentas.

Así lo advierte el abogado Jorge Arturo Arenas Franco, magíster en Derecho Privado y Económico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su tesis “La responsabilidad civil objetiva por la emisión y el uso de tarjetas débito en Colombia” ofrece un documento de fácil lectura y sin mayores tecnicismos jurídicos para que cualquier ciudadano consulte los caminos que puede tomar en caso de ser víctima del robo de su cuenta.

“La pregunta que tenemos que hacer es: cuándo tengo mi plata en mi cuenta y al día siguiente no está, ¿a quién robaron, al banco o a mí? La respuesta que aporta la tesis gira en torno a que, la mayoría de las veces, al que roban es al banco”, afirma el investigador.

Sin embargo, cuando los clientes van a exigirle a las entidades, estas exponen todo tipo de barreras y restricciones, como solicitar que tramiten derechos de petición, exigencias administrativas o incluso pruebas. Las respuestas, además de generales y ambiguas, no dan soluciones, y en última instancia le sugieren a los usuarios que tomen acciones legales. Pero ahí los clientes se enfrentan a otro problema: el difícil acceso a la justicia.

El investigador Arenas cita la ley que en sus múltiples artículos se apega a la doctrina del “riesgo de provecho”, es decir: quien se beneficia es quien asume los riesgos de este beneficio.

Como el tránsito de un talonario análogo a una tarjeta supuso un avance tecnológico para los bancos, y fueron ellos los principales beneficiarios, son ellos quienes deberían responder –la mayoría de las veces– cuando el dinero de un cliente ha sido saqueado de su cuenta.

Para el magíster Arenas, lo primero que debe pasar cuando han robado una tarjeta es que el respectivo titular informe al banco por cualquier medio; así, este bloqueará la tarjeta y hará las investigaciones, por cuanto es pertinente saber si el hurto no se produjo por una imprudencia del cliente o si se desconoce la causa.

Se debe hacer un reclamo formal para que el dinero sea devuelto, y se debe enviar una comunicación al “Defensor del Consumidor Financiero”, una entidad pagada por los bancos que aboga como un tercer conciliador, y “que por lo general son eficientes, pero igual es una entidad pagada por el banco”, explica el investigador.

En caso de que este proceso no funcione, el cliente deberá notificar una demanda a la Superintendencia Financiera, que también se puede radicar ante juzgados civiles, aunque la primera entidad puede ser más ágil que la justicia ordinaria.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...