Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se comprobó que la mayoría de las personas que atienden a los enfermos de cáncer son mujeres de mediana edad que realizan múltiples tareas y que tienen una carga mayor al rol del cuidador masculino, lo que repercute en el deterioro de su calidad de vida.

Bogotá D. C., 20 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Se comprobó que la mayoría de los cuidadores son mujeres de mediana edad, quienes realizan múltiples tareas de cuidados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Algunos cuidadores admitieron que usan internet como medio para buscar información acerca de la patología y tratamiento del cáncer. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La permanencia del cuidador o la ausencia de la familia se refleja en los sentimientos de soledad del paciente. Foto: Creative Commons

Es importante incentivar las redes de apoyo disponibles para los familiares que reciben toda la carga emocional. Foto: Creative Commons

“La mayoría no había tenido una experiencia previa de cuidado y varias esposas lo relacionaron con el cuidado de los hijos, en cuanto al nivel de bienestar y calidad de vida percibido en los aspectos físico, psicológico-emocional, social y espiritual”, indica la investigadora Ángela María Cómbita, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Debido a su inexperiencia, algunos cuidadores admitieron usar internet como medio para buscar información acerca de la patología y el tratamiento. En el contexto hospitalario “expresaban la necesidad de recibir capacitación en los cuidados, procesos de enfermedad y trámites administrativos”.

Según lo percibido en las entrevistas a 13 cuidadores familiares, con edades entre 40 y 70 años, la diada atraviesa por diferentes etapas, en las que tiene que afrontar las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud; antes, durante y al egreso de la hospitalización, para tener oportunidad en la atención.

Al respecto, la investigadora considera que las situaciones por las que tiene que pasar la diada contradice el modelo de atención del cáncer que se propone desde el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Según lo planteado, la atención debería ser integral, contar con la articulación de los diferentes representantes del sistema de salud que garanticen la prestación de los servicios de salud durante cada una de las etapas del proceso del cáncer, en este caso el de la hospitalización cuando sea necesaria”, afirma.

En el proceso de hospitalización de la diada se reconocieron siete fases durante la estancia: afrontar las barreras del sistema; entender la enfermedad y el tratamiento; convivir en otro espacio; replantear el vínculo de cuidado; buscar apoyo de otros; referir un soporte intangible y adquirir habilidades para continuar.

Cuidadores enfermos

A las dificultades por las que tienen que pasar, se suman las condiciones de salud de los cuidadores. Algunos de ellos padecían enfermedades crónicas y requerían de apoyo familiar para disminuir la sobrecarga percibida, independientemente del tiempo de cuidado diario o de hospitalización.

Además la permanencia del cuidador o la ausencia de la familia se refleja en los sentimientos de soledad del paciente, que se intensifican con el anhelo de recuperación frustrado en un tiempo no proyectado, reiterándose por la falta de información.

“El paciente percibe al cuidador en su rol de diferentes maneras y por su permanencia en el hospital hay más contacto y comunicación personal, hay tiempo para mirarse a los ojos, para charlar, compartir y en esa permanencia hay cuidados al cambiar su ropa, prevenir una caída o golpe, entre otros”, comenta.

Sin embargo también hay una especie de chantaje emocional, de reclamo por parte del paciente cuando el cuidador se ausenta, con el ánimo de llamar su atención. Además en el rol de cuidador hay expresiones de cansancio que evidencian que también se puede enfermar, por lo cual se busca ayuda apoyo en otro familiar y se pide claridad por parte del personal de salud del proceso que se está viviendo.

La magíster indica que “aunque en la atención hospitalaria el personal asistencial identifica un cuidador familiar principal, es conveniente tener en cuenta que la situación de la persona con cáncer también afecta a los demás miembros de la familia, por lo cual es importante valorar a la familia extensa para proteger su salud, incentivando las redes de apoyo disponibles”.

Tener en cuenta la diada como sujeto de cuidado en la institución permite brindar una atención de mayor impacto y autonomía buscando disminuir la carga de cuidado en cada uno de sus integrantes y en su familia.

Además, en la medida en que se soporta el conocimiento, la práctica y el vínculo de la diada como sujeto de cuidado con el equipo de salud, con soporte teórico e investigativo de enfermería, se facilita el reconocimiento de acciones responsables de cuidado.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 390

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...