Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Quiebra de los campesinos densifica las ciudades

El crecimiento progresivo de la importación de alimentos genera el empobrecimiento de las zonas rurales y la migración de los campesinos hacia la frontera agraria y las ciudades.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los campesinos colombianos no pueden competir contra los bajos precios que se ofrecen por la importación de alimentos. (Foto: Pixabay.com).

Los cereales son los primeros en la lista de importaciones de Colombia. (Foto: Pixabay.com).

Las principales exportaciones de Colombia son café, aceite de palma, banano y flores. (Foto: Pixabay.com).

Las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas han aumentado. (Foto: Pixabay.com).

Así lo hizo saber Fabio Zambrano, historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., que se transmite por UN Radio.

En el mundo desarrollado (Estados Unidos y Europa) cerca del 50 % de los ingresos de los productores de alimentos se derivan de subsidios del Estado.

Por otro lado, la mayoría de los países del tercer mundo debe importar los alimentos, motivo por el cual gran parte de estos territorios carece de seguridad alimentaria, explicó el docente.

Para Ricardo Sánchez, economista y especialista en desarrollo regional –también invitado al programa–, la gran preocupación radica en la falta de atención al mundo rural y a la poca retroalimentación de los ciudadanos con lo que se produce en el campo colombiano. “En Colombia llevamos los últimos 50 años hablando de ruralidad, pero la desconexión entre el consumidor urbano y el productor aún continúa”, agrega.

Las importaciones en 2016 llegaron a cerca de los 12 millones de toneladas, principalmente de maíz amarillo, lo que para el economista es una señal de alerta. En su opinión, aunque la balanza se mantenga positiva por el efecto del café, “no hemos podido pasar de cuatro cultivos principales de exportación: café, banano, flores y aceite de palma”. Estos concentran el 78 % de las exportaciones colombianas, detalló.

En su análisis, el economista Sánchez consideró que las entidades encargadas deberían apuntar a que los casi 11 millones de campesinos del país puedan producir más con menos tierra. Además, resalta la importancia de incursionar en la tecnología para empezar a apostarle a un país productor de alimentos para el autoconsumo y la exportación.

Relación campo-ciudad

“La relación campo-ciudad es un tema complejo”, expresa el profesor Zambrano, quien califica como un “soborno al consumidor urbano” la oferta de productos y materias primas importadas a precios subsidiados en el exterior.

Los tratados de libre comercio entran a competir con una comunidad de campesinos que no tiene acceso al crédito ni a la tecnología. “Aunque tengan la propiedad de la tierra entran en quiebra porque no pueden pagar los costos de producción o producir a los precios impuestos por el mercado, y dicha situación trae consigo un considerable crecimiento de la población en las ciudades, agregó.

Pizza y pasta importadas

Con la importación de alimentos los ciudadanos quieren comprar lo más barato, y eso viene de afuera, advierte el profesor Zambrano. Al respecto, manifiesta que hoy en día existe la disposición de comida industrializada y congelada. “La papa va cayendo y va a ser reemplazada por la pizza y las pastas, con un altísimo componente importado de harinas”, observa.

Por su parte, el experto Sánchez hace un llamado a rescatar las variedades nativas y no a concentrarnos en los productos tradicionales que se han exportado en dos o tres mercados.

Finalmente, el profesor Zambrano señala que las políticas públicas y la libertad de importación en la agricultura pasan a decidir sobre la vida de millones de colombianos que se ven empujados a la miseria urbana.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, y la participación de Andrea Hernández, investigadora del IEU.

(Por: Fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...