Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Quiebra de los campesinos densifica las ciudades

El crecimiento progresivo de la importación de alimentos genera el empobrecimiento de las zonas rurales y la migración de los campesinos hacia la frontera agraria y las ciudades.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los campesinos colombianos no pueden competir contra los bajos precios que se ofrecen por la importación de alimentos. (Foto: Pixabay.com).

Los cereales son los primeros en la lista de importaciones de Colombia. (Foto: Pixabay.com).

Las principales exportaciones de Colombia son café, aceite de palma, banano y flores. (Foto: Pixabay.com).

Las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas han aumentado. (Foto: Pixabay.com).

Así lo hizo saber Fabio Zambrano, historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., que se transmite por UN Radio.

En el mundo desarrollado (Estados Unidos y Europa) cerca del 50 % de los ingresos de los productores de alimentos se derivan de subsidios del Estado.

Por otro lado, la mayoría de los países del tercer mundo debe importar los alimentos, motivo por el cual gran parte de estos territorios carece de seguridad alimentaria, explicó el docente.

Para Ricardo Sánchez, economista y especialista en desarrollo regional –también invitado al programa–, la gran preocupación radica en la falta de atención al mundo rural y a la poca retroalimentación de los ciudadanos con lo que se produce en el campo colombiano. “En Colombia llevamos los últimos 50 años hablando de ruralidad, pero la desconexión entre el consumidor urbano y el productor aún continúa”, agrega.

Las importaciones en 2016 llegaron a cerca de los 12 millones de toneladas, principalmente de maíz amarillo, lo que para el economista es una señal de alerta. En su opinión, aunque la balanza se mantenga positiva por el efecto del café, “no hemos podido pasar de cuatro cultivos principales de exportación: café, banano, flores y aceite de palma”. Estos concentran el 78 % de las exportaciones colombianas, detalló.

En su análisis, el economista Sánchez consideró que las entidades encargadas deberían apuntar a que los casi 11 millones de campesinos del país puedan producir más con menos tierra. Además, resalta la importancia de incursionar en la tecnología para empezar a apostarle a un país productor de alimentos para el autoconsumo y la exportación.

Relación campo-ciudad

“La relación campo-ciudad es un tema complejo”, expresa el profesor Zambrano, quien califica como un “soborno al consumidor urbano” la oferta de productos y materias primas importadas a precios subsidiados en el exterior.

Los tratados de libre comercio entran a competir con una comunidad de campesinos que no tiene acceso al crédito ni a la tecnología. “Aunque tengan la propiedad de la tierra entran en quiebra porque no pueden pagar los costos de producción o producir a los precios impuestos por el mercado, y dicha situación trae consigo un considerable crecimiento de la población en las ciudades, agregó.

Pizza y pasta importadas

Con la importación de alimentos los ciudadanos quieren comprar lo más barato, y eso viene de afuera, advierte el profesor Zambrano. Al respecto, manifiesta que hoy en día existe la disposición de comida industrializada y congelada. “La papa va cayendo y va a ser reemplazada por la pizza y las pastas, con un altísimo componente importado de harinas”, observa.

Por su parte, el experto Sánchez hace un llamado a rescatar las variedades nativas y no a concentrarnos en los productos tradicionales que se han exportado en dos o tres mercados.

Finalmente, el profesor Zambrano señala que las políticas públicas y la libertad de importación en la agricultura pasan a decidir sobre la vida de millones de colombianos que se ven empujados a la miseria urbana.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, y la participación de Andrea Hernández, investigadora del IEU.

(Por: Fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Economía & Organizaciones

diciembre 11 de 2017

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando...

Los pronósticos agroclimáticos se convierten en una alternativa a la hora de cultivar.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las...

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...