Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Quiebra de los campesinos densifica las ciudades

El crecimiento progresivo de la importación de alimentos genera el empobrecimiento de las zonas rurales y la migración de los campesinos hacia la frontera agraria y las ciudades.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los campesinos colombianos no pueden competir contra los bajos precios que se ofrecen por la importación de alimentos. (Foto: Pixabay.com).

Los cereales son los primeros en la lista de importaciones de Colombia. (Foto: Pixabay.com).

Las principales exportaciones de Colombia son café, aceite de palma, banano y flores. (Foto: Pixabay.com).

Las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas han aumentado. (Foto: Pixabay.com).

Así lo hizo saber Fabio Zambrano, historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, en el programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., que se transmite por UN Radio.

En el mundo desarrollado (Estados Unidos y Europa) cerca del 50 % de los ingresos de los productores de alimentos se derivan de subsidios del Estado.

Por otro lado, la mayoría de los países del tercer mundo debe importar los alimentos, motivo por el cual gran parte de estos territorios carece de seguridad alimentaria, explicó el docente.

Para Ricardo Sánchez, economista y especialista en desarrollo regional –también invitado al programa–, la gran preocupación radica en la falta de atención al mundo rural y a la poca retroalimentación de los ciudadanos con lo que se produce en el campo colombiano. “En Colombia llevamos los últimos 50 años hablando de ruralidad, pero la desconexión entre el consumidor urbano y el productor aún continúa”, agrega.

Las importaciones en 2016 llegaron a cerca de los 12 millones de toneladas, principalmente de maíz amarillo, lo que para el economista es una señal de alerta. En su opinión, aunque la balanza se mantenga positiva por el efecto del café, “no hemos podido pasar de cuatro cultivos principales de exportación: café, banano, flores y aceite de palma”. Estos concentran el 78 % de las exportaciones colombianas, detalló.

En su análisis, el economista Sánchez consideró que las entidades encargadas deberían apuntar a que los casi 11 millones de campesinos del país puedan producir más con menos tierra. Además, resalta la importancia de incursionar en la tecnología para empezar a apostarle a un país productor de alimentos para el autoconsumo y la exportación.

Relación campo-ciudad

“La relación campo-ciudad es un tema complejo”, expresa el profesor Zambrano, quien califica como un “soborno al consumidor urbano” la oferta de productos y materias primas importadas a precios subsidiados en el exterior.

Los tratados de libre comercio entran a competir con una comunidad de campesinos que no tiene acceso al crédito ni a la tecnología. “Aunque tengan la propiedad de la tierra entran en quiebra porque no pueden pagar los costos de producción o producir a los precios impuestos por el mercado, y dicha situación trae consigo un considerable crecimiento de la población en las ciudades, agregó.

Pizza y pasta importadas

Con la importación de alimentos los ciudadanos quieren comprar lo más barato, y eso viene de afuera, advierte el profesor Zambrano. Al respecto, manifiesta que hoy en día existe la disposición de comida industrializada y congelada. “La papa va cayendo y va a ser reemplazada por la pizza y las pastas, con un altísimo componente importado de harinas”, observa.

Por su parte, el experto Sánchez hace un llamado a rescatar las variedades nativas y no a concentrarnos en los productos tradicionales que se han exportado en dos o tres mercados.

Finalmente, el profesor Zambrano señala que las políticas públicas y la libertad de importación en la agricultura pasan a decidir sobre la vida de millones de colombianos que se ven empujados a la miseria urbana.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, y la participación de Andrea Hernández, investigadora del IEU.

(Por: Fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...