Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Quesos igual de ricos y más saludables

Dos tipos de queso con hasta 67 % menos de sal, o cloruro de sodio, reducen la sensación de sed y la excreción urinaria de sodio en 24 horas. Los productos son ideales para personas con enfermedad renal crónica o regímenes especiales de alimentación.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigadora ajustó la formulación y tecnología de elaboración de los quesos. Fotos: cortesía.

Trabajó con queso campesino y de pasta hilada (doble crema y mozzarella).

Los consumidores degustaron ambos quesos y aprobaron su aspecto y sabor.

La investigadora Villamil redujo la adición de sodio en un 67 %.

Se espera seguir estudiando otros tipos de quesos para disminuir su contenido de sodio.

Como una alternativa para la alimentación saludable, Alejandra Villamil Parra, candidata a magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, elaboró queso campesino y de pasta hilada (doble crema y mozzarella) con bajos niveles de sodio.

“Una alta ingesta de sodio afecta la salud de las personas, por lo que se busca que la población no exceda el consumo de este micronutriente más allá del requerimiento adecuado”, explica la investigadora Villamil.

La Resolución 3803 de 2016 recomienda para la población adulta consumir entre 1.500 y 2.300 miligramos de sodio al día. Sin embargo la mayoría de los quesos disponibles en el mercado aportan más de 140 miligramos por porción, por lo que con una ración habitual, que es de más de 30 gramos, se estaría excediendo esta medida, teniendo en cuenta que el queso no es el único producto de la dieta que aporta sodio.

La investigadora Villamil ajustó la formulación y tecnología de elaboración de los quesos campesino y de pasta hilada (doble crema y mozzarella) reduciendo hasta un 67 % la adición de sal, y como un valor agregado ajustó la cantidad de grasa.

Después escogió dos poblaciones: personas sanas y personas con enfermedad renal crónica, quienes probaron los quesos y no manifestaron ningún rechazo a nivel sensorial.

También se tomaron muestras de orina de los participantes para medir la cantidad de sodio en la excreción urinaria en 24 horas, y se encontró que esta se reducía entre un queso normal y el queso bajo en sodio. Este es un biomarcador estándar de ingesta de sodio de las poblaciones.

Además hubo disminución en la sensación de sed en el 30 % de los participantes. Esta se midió con una escala subjetiva: “se sabe que fisiológicamente a mayor consumo de sodio mayor sensación de sed, pero al disminuir el consumo de este micronutriente encontramos que decrece esta percepción, tanto en las personas sanas como en las que tienen enfermedad renal crónica”, agregó.

Sin sustitutos de sal

La investigadora Villamil puntualiza que actualmente en el mercado sí existen opciones de quesos bajos en sodio, pero que utilizan sustitutos de sodio a base de potasio: “esto implica cambiar una sal por otra sin conocer las consecuencias de algunas poblaciones con regímenes alimentarios especiales, que deben limitar el consumo de potasio”.

Por esto, en los dos tipos de queso desarrollados se redujo la adición de sodio sin agregar un sustito de la sal dentro del proceso de fabricación.

Con los resultados, se demuestra que los quesos serían una muy buena alternativa para las personas con enfermedad renal crónica, ya que uno de los factores de riesgo es el consumo excesivo de sal que lleva a desarrollar hipertensión y secundariamente perjudica los riñones, por lo que es necesario que regulen la ingesta de sodio y potasio.

Así mismo beneficiaría a las personas que consumen alguno de los medicamentos denominados “ahorradores de potasio” o incluso a pacientes con enfermedad renal en estadio terminal.

Pensando en la población con requerimientos nutricionales especiales, y dentro del contexto de una alimentación saludable, se espera seguir investigando con otros tipos de queso, por ejemplo con los madurados, para ver si es posible hacer estas reducciones de sodio.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 348

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...