Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué tan bueno es que los humanos controlen sus instintos?

Todas las especies, incluida la humana, tienen un instinto agresivo que les permite defenderse, luchar por los recursos y sobrevivir.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

La violencia es producto del control que hace el hombre de la agresión.

Enrique Zerda, coordinador académico del Departamento de Biología de la Universidad Nacional.

Un elemento como la guerra es premeditado, mientras que la agresión es instintiva.

Así lo afirmó Enrique Zerda,  coordinador académico del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, quien además comentó que el hombre cuenta con un sistema fisiológico al servicio de la agresión, compuesto por hormonas como la testosterona y el sistema límbico. “El problema con los humanos es que debido al desarrollo del cerebro somos también la única especie que controla los instintos. Los animales, en cierta forma, están medio amarrados al instinto, ante una señal de alerta disparan una conducta. Nosotros lo controlamos, hecho que tiene  ventajas y desventajas, además de que lo podemos hacer para bien o para mal”, agregó.

Entre las desventajas aparece un elemento que no se ve en ninguna otra especie, con relación a la agresión, y se llama violencia. Mientras que la agresión se usa de manera natural para conservar la vida, la violencia es algo que tiene que ver con la cultura, no es biológica.

Dentro de la violencia se utilizan, entre otros, el asesinato por dinero o la guerra donde se planea cómo atacar al enemigo. La violencia es premeditada, mientras que la agresión es instintiva. “Si una persona usa la agresión para defender a su hijo, eso es algo natural”, explicó Zerda.

Así mismo, la agresividad positiva se manifiesta como ese impulso para seguir adelante después de la derrota, por conseguir trabajo, alimento y luchar por la vida. Según Zerda, si no fuera por esto, nos quedaríamos llorando y no seríamos capaces de recuperarnos ante una adversidad.

El instinto sexual

En los animales, la sexualidad está regida por estímulos químicos; para que a un macho se le cargue su instinto sexual requiere que una hembra esté en celo.

De acuerdo con Zerda, algunas especies como los chimpancés usan lo que se llama sexo instrumental, que consiste en utilizar el sexo como una herramienta para conseguir cosas. “Entonces, en cuanto hay un macho agresivo, una hembra lo apacigua invitándolo a copular, utiliza el sexo como un instrumento, pero no lo está invitando a la reproducción. Este tipo de comportamientos también aparece en los delfines y, al parecer, se presenta por el desarrollo de su cerebro”.

Los humanos también controlamos el instinto de la sexualidad. Se usa para conseguir plata, para publicidad, pero no tanto para la reproducción. “Al controlar la sexualidad, la sacamos de los propósitos biológicos por los cuales fue diseñada, y eso se paga con un costo. De todas las especies animales, la humana es la que más tiene conflictos con su sexualidad. Entonces aparecen elementos que no existen en la naturaleza, como el homosexualismo y el fetichismo, entre otras desviaciones”, afirmó el biólogo.

La reproducción sexual fue la que primó en la naturaleza en términos evolutivos porque presenta unas ventajas muy importantes para las especies. En ese sentido, la finalidad última de la sexualidad en todas las especies está enfocada a la reproducción. Con algunas excepciones, la hembra solo da entrada al macho en el momento en que está ovulando, en la especie humana eso no ocurre, dijo Zerda.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 127

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...