Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué tan bueno es que los humanos controlen sus instintos?

Todas las especies, incluida la humana, tienen un instinto agresivo que les permite defenderse, luchar por los recursos y sobrevivir.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

La violencia es producto del control que hace el hombre de la agresión.

Enrique Zerda, coordinador académico del Departamento de Biología de la Universidad Nacional.

Un elemento como la guerra es premeditado, mientras que la agresión es instintiva.

Así lo afirmó Enrique Zerda,  coordinador académico del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, quien además comentó que el hombre cuenta con un sistema fisiológico al servicio de la agresión, compuesto por hormonas como la testosterona y el sistema límbico. “El problema con los humanos es que debido al desarrollo del cerebro somos también la única especie que controla los instintos. Los animales, en cierta forma, están medio amarrados al instinto, ante una señal de alerta disparan una conducta. Nosotros lo controlamos, hecho que tiene  ventajas y desventajas, además de que lo podemos hacer para bien o para mal”, agregó.

Entre las desventajas aparece un elemento que no se ve en ninguna otra especie, con relación a la agresión, y se llama violencia. Mientras que la agresión se usa de manera natural para conservar la vida, la violencia es algo que tiene que ver con la cultura, no es biológica.

Dentro de la violencia se utilizan, entre otros, el asesinato por dinero o la guerra donde se planea cómo atacar al enemigo. La violencia es premeditada, mientras que la agresión es instintiva. “Si una persona usa la agresión para defender a su hijo, eso es algo natural”, explicó Zerda.

Así mismo, la agresividad positiva se manifiesta como ese impulso para seguir adelante después de la derrota, por conseguir trabajo, alimento y luchar por la vida. Según Zerda, si no fuera por esto, nos quedaríamos llorando y no seríamos capaces de recuperarnos ante una adversidad.

El instinto sexual

En los animales, la sexualidad está regida por estímulos químicos; para que a un macho se le cargue su instinto sexual requiere que una hembra esté en celo.

De acuerdo con Zerda, algunas especies como los chimpancés usan lo que se llama sexo instrumental, que consiste en utilizar el sexo como una herramienta para conseguir cosas. “Entonces, en cuanto hay un macho agresivo, una hembra lo apacigua invitándolo a copular, utiliza el sexo como un instrumento, pero no lo está invitando a la reproducción. Este tipo de comportamientos también aparece en los delfines y, al parecer, se presenta por el desarrollo de su cerebro”.

Los humanos también controlamos el instinto de la sexualidad. Se usa para conseguir plata, para publicidad, pero no tanto para la reproducción. “Al controlar la sexualidad, la sacamos de los propósitos biológicos por los cuales fue diseñada, y eso se paga con un costo. De todas las especies animales, la humana es la que más tiene conflictos con su sexualidad. Entonces aparecen elementos que no existen en la naturaleza, como el homosexualismo y el fetichismo, entre otras desviaciones”, afirmó el biólogo.

La reproducción sexual fue la que primó en la naturaleza en términos evolutivos porque presenta unas ventajas muy importantes para las especies. En ese sentido, la finalidad última de la sexualidad en todas las especies está enfocada a la reproducción. Con algunas excepciones, la hembra solo da entrada al macho en el momento en que está ovulando, en la especie humana eso no ocurre, dijo Zerda.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 127

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...