Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué tan bueno es que los humanos controlen sus instintos?

Todas las especies, incluida la humana, tienen un instinto agresivo que les permite defenderse, luchar por los recursos y sobrevivir.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

La violencia es producto del control que hace el hombre de la agresión.

Enrique Zerda, coordinador académico del Departamento de Biología de la Universidad Nacional.

Un elemento como la guerra es premeditado, mientras que la agresión es instintiva.

Así lo afirmó Enrique Zerda,  coordinador académico del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, quien además comentó que el hombre cuenta con un sistema fisiológico al servicio de la agresión, compuesto por hormonas como la testosterona y el sistema límbico. “El problema con los humanos es que debido al desarrollo del cerebro somos también la única especie que controla los instintos. Los animales, en cierta forma, están medio amarrados al instinto, ante una señal de alerta disparan una conducta. Nosotros lo controlamos, hecho que tiene  ventajas y desventajas, además de que lo podemos hacer para bien o para mal”, agregó.

Entre las desventajas aparece un elemento que no se ve en ninguna otra especie, con relación a la agresión, y se llama violencia. Mientras que la agresión se usa de manera natural para conservar la vida, la violencia es algo que tiene que ver con la cultura, no es biológica.

Dentro de la violencia se utilizan, entre otros, el asesinato por dinero o la guerra donde se planea cómo atacar al enemigo. La violencia es premeditada, mientras que la agresión es instintiva. “Si una persona usa la agresión para defender a su hijo, eso es algo natural”, explicó Zerda.

Así mismo, la agresividad positiva se manifiesta como ese impulso para seguir adelante después de la derrota, por conseguir trabajo, alimento y luchar por la vida. Según Zerda, si no fuera por esto, nos quedaríamos llorando y no seríamos capaces de recuperarnos ante una adversidad.

El instinto sexual

En los animales, la sexualidad está regida por estímulos químicos; para que a un macho se le cargue su instinto sexual requiere que una hembra esté en celo.

De acuerdo con Zerda, algunas especies como los chimpancés usan lo que se llama sexo instrumental, que consiste en utilizar el sexo como una herramienta para conseguir cosas. “Entonces, en cuanto hay un macho agresivo, una hembra lo apacigua invitándolo a copular, utiliza el sexo como un instrumento, pero no lo está invitando a la reproducción. Este tipo de comportamientos también aparece en los delfines y, al parecer, se presenta por el desarrollo de su cerebro”.

Los humanos también controlamos el instinto de la sexualidad. Se usa para conseguir plata, para publicidad, pero no tanto para la reproducción. “Al controlar la sexualidad, la sacamos de los propósitos biológicos por los cuales fue diseñada, y eso se paga con un costo. De todas las especies animales, la humana es la que más tiene conflictos con su sexualidad. Entonces aparecen elementos que no existen en la naturaleza, como el homosexualismo y el fetichismo, entre otras desviaciones”, afirmó el biólogo.

La reproducción sexual fue la que primó en la naturaleza en términos evolutivos porque presenta unas ventajas muy importantes para las especies. En ese sentido, la finalidad última de la sexualidad en todas las especies está enfocada a la reproducción. Con algunas excepciones, la hembra solo da entrada al macho en el momento en que está ovulando, en la especie humana eso no ocurre, dijo Zerda.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 127

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...