Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Qué significa ser el centro del país?

Para los escritores del grupo de Barranquilla, conformado a mediados del siglo XX, es una especie de anclaje en el pasado de las elites culturales de la capital del país.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá, es el primer libro lanzado por la U.N. en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2017.

En el marco de la Filbo 2017 se realizó un conversatorio con los autores y los asistentes al evento.

Víctor Viviescas, docente del Departamento de Literatura de la U.N.

Carmen Acosta, coautora del libro.

El libro habla de las trasformaciones políticas y administrativas del país durante los siglos XIX y XX.

Durante el análisis Bogotá se definió como una ciudad que acoge las realidades y vivencias de diferentes regiones del país.

Por eso, escritores como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Zamudio deciden desobedecer los parámetros literarios que se planteaban en Bogotá. “Desde la periferia, el grupo de Barranquilla empieza a cuestionar lo que se trataba en el centro del país”, afirman los docentes Carmen Acosta y Víctor Viviescas, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Tal afirmación forma parte del análisis realizado en el libro Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá, el primer lanzamiento de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2017 por parte de la Editorial UN, el cual es el resultado de un proyecto de investigación ganador de la Convocatoria de investigación “Orlando Fals Borda”, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Según explica el docente Viviescas, coautor de la obra, el libro es una lectura historiográfica sobre Bogotá y sobre la manera como se construye una propuesta de ciudad a partir de la literatura.

Los autores indagan sobre la manera como Bogotá palpita con unas voces polifónicas de tradiciones que vienen de distintas partes. “Nuestra investigación es una lectura crítica de la historiografía. Lo que hacemos es comprender qué tipo de literaturas regionales desembocan en estudios y en discursos, y cómo estas hablan de las regiones y del país”, agrega el docente.

En el libro se plasma una reflexión de los siglos XIX y XX, época en la que Colombia se organiza como un país que pasa por momentos federalistas, pero que finalmente se define como una Nación centralista. “Es una decisión de tipo político-administrativo; realmente es el punto de partida de procesos sociales que son muy importantes, en especial dos de ellos: el proceso de construcción de la literatura nacional y de las historias de la literatura”, agrega el docente Viviescas.

A lo largo de la lectura se encuentra la pregunta sobre la periferia del país y las historias que allí se desenvuelven. Sin embargo, la docente Acosta resalta que existía una problemática igualmente importante, que era interrogar a Bogotá y saber qué representaba ser el centro del país.

En este sentido, los investigadores analizaron, por ejemplo, cómo en las querellas literarias los autores pertenecientes a zonas periféricas del país expresaban la insubordinación respecto a lo que sucedía en el interior.

En el libro también se destaca que Bogotá representa un centro de acopio que recoge todas las sensibilidades de las regiones del país. “La población que está acá en la capital no es unificada ni unitaria, sino que da cuenta de la heterogeneidad de Colombia”, señalan los autores.

Así, se expresa que Bogotá es un espacio heterogéneo que recibe las sensibilidades, las historias y las vivencias de todas las regiones que vienen a alojarse.

Esta investigación da continuidad a dos que se realizaron antes: Leer la historia. Camino hacia la historia de una literatura colombiana y Representaciones identidades y ficciones: sobre una lectura crítica a las historias de la literatura latinoamericana.

La obra es una de las 134 novedades que la U.N. presenta durante la Filbo 2017. Para este año el mensaje que se quiere transmitir es “UN libro para todos”, que se suma a las celebraciones del Sesquicentenario de la Institución.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 654

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...