Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Qué significa ser el centro del país?

Para los escritores del grupo de Barranquilla, conformado a mediados del siglo XX, es una especie de anclaje en el pasado de las elites culturales de la capital del país.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá, es el primer libro lanzado por la U.N. en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2017.

En el marco de la Filbo 2017 se realizó un conversatorio con los autores y los asistentes al evento.

Víctor Viviescas, docente del Departamento de Literatura de la U.N.

Carmen Acosta, coautora del libro.

El libro habla de las trasformaciones políticas y administrativas del país durante los siglos XIX y XX.

Durante el análisis Bogotá se definió como una ciudad que acoge las realidades y vivencias de diferentes regiones del país.

Por eso, escritores como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Zamudio deciden desobedecer los parámetros literarios que se planteaban en Bogotá. “Desde la periferia, el grupo de Barranquilla empieza a cuestionar lo que se trataba en el centro del país”, afirman los docentes Carmen Acosta y Víctor Viviescas, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Tal afirmación forma parte del análisis realizado en el libro Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá, el primer lanzamiento de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2017 por parte de la Editorial UN, el cual es el resultado de un proyecto de investigación ganador de la Convocatoria de investigación “Orlando Fals Borda”, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Según explica el docente Viviescas, coautor de la obra, el libro es una lectura historiográfica sobre Bogotá y sobre la manera como se construye una propuesta de ciudad a partir de la literatura.

Los autores indagan sobre la manera como Bogotá palpita con unas voces polifónicas de tradiciones que vienen de distintas partes. “Nuestra investigación es una lectura crítica de la historiografía. Lo que hacemos es comprender qué tipo de literaturas regionales desembocan en estudios y en discursos, y cómo estas hablan de las regiones y del país”, agrega el docente.

En el libro se plasma una reflexión de los siglos XIX y XX, época en la que Colombia se organiza como un país que pasa por momentos federalistas, pero que finalmente se define como una Nación centralista. “Es una decisión de tipo político-administrativo; realmente es el punto de partida de procesos sociales que son muy importantes, en especial dos de ellos: el proceso de construcción de la literatura nacional y de las historias de la literatura”, agrega el docente Viviescas.

A lo largo de la lectura se encuentra la pregunta sobre la periferia del país y las historias que allí se desenvuelven. Sin embargo, la docente Acosta resalta que existía una problemática igualmente importante, que era interrogar a Bogotá y saber qué representaba ser el centro del país.

En este sentido, los investigadores analizaron, por ejemplo, cómo en las querellas literarias los autores pertenecientes a zonas periféricas del país expresaban la insubordinación respecto a lo que sucedía en el interior.

En el libro también se destaca que Bogotá representa un centro de acopio que recoge todas las sensibilidades de las regiones del país. “La población que está acá en la capital no es unificada ni unitaria, sino que da cuenta de la heterogeneidad de Colombia”, señalan los autores.

Así, se expresa que Bogotá es un espacio heterogéneo que recibe las sensibilidades, las historias y las vivencias de todas las regiones que vienen a alojarse.

Esta investigación da continuidad a dos que se realizaron antes: Leer la historia. Camino hacia la historia de una literatura colombiana y Representaciones identidades y ficciones: sobre una lectura crítica a las historias de la literatura latinoamericana.

La obra es una de las 134 novedades que la U.N. presenta durante la Filbo 2017. Para este año el mensaje que se quiere transmitir es “UN libro para todos”, que se suma a las celebraciones del Sesquicentenario de la Institución.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 654

Otras noticias

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...