Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

¿Qué significa ser el centro del país?

Para los escritores del grupo de Barranquilla, conformado a mediados del siglo XX, es una especie de anclaje en el pasado de las elites culturales de la capital del país.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá, es el primer libro lanzado por la U.N. en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2017.

En el marco de la Filbo 2017 se realizó un conversatorio con los autores y los asistentes al evento.

Víctor Viviescas, docente del Departamento de Literatura de la U.N.

Carmen Acosta, coautora del libro.

El libro habla de las trasformaciones políticas y administrativas del país durante los siglos XIX y XX.

Durante el análisis Bogotá se definió como una ciudad que acoge las realidades y vivencias de diferentes regiones del país.

Por eso, escritores como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Zamudio deciden desobedecer los parámetros literarios que se planteaban en Bogotá. “Desde la periferia, el grupo de Barranquilla empieza a cuestionar lo que se trataba en el centro del país”, afirman los docentes Carmen Acosta y Víctor Viviescas, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Tal afirmación forma parte del análisis realizado en el libro Topo/grafías. Literatura y región: el caso de Bogotá, el primer lanzamiento de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2017 por parte de la Editorial UN, el cual es el resultado de un proyecto de investigación ganador de la Convocatoria de investigación “Orlando Fals Borda”, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Según explica el docente Viviescas, coautor de la obra, el libro es una lectura historiográfica sobre Bogotá y sobre la manera como se construye una propuesta de ciudad a partir de la literatura.

Los autores indagan sobre la manera como Bogotá palpita con unas voces polifónicas de tradiciones que vienen de distintas partes. “Nuestra investigación es una lectura crítica de la historiografía. Lo que hacemos es comprender qué tipo de literaturas regionales desembocan en estudios y en discursos, y cómo estas hablan de las regiones y del país”, agrega el docente.

En el libro se plasma una reflexión de los siglos XIX y XX, época en la que Colombia se organiza como un país que pasa por momentos federalistas, pero que finalmente se define como una Nación centralista. “Es una decisión de tipo político-administrativo; realmente es el punto de partida de procesos sociales que son muy importantes, en especial dos de ellos: el proceso de construcción de la literatura nacional y de las historias de la literatura”, agrega el docente Viviescas.

A lo largo de la lectura se encuentra la pregunta sobre la periferia del país y las historias que allí se desenvuelven. Sin embargo, la docente Acosta resalta que existía una problemática igualmente importante, que era interrogar a Bogotá y saber qué representaba ser el centro del país.

En este sentido, los investigadores analizaron, por ejemplo, cómo en las querellas literarias los autores pertenecientes a zonas periféricas del país expresaban la insubordinación respecto a lo que sucedía en el interior.

En el libro también se destaca que Bogotá representa un centro de acopio que recoge todas las sensibilidades de las regiones del país. “La población que está acá en la capital no es unificada ni unitaria, sino que da cuenta de la heterogeneidad de Colombia”, señalan los autores.

Así, se expresa que Bogotá es un espacio heterogéneo que recibe las sensibilidades, las historias y las vivencias de todas las regiones que vienen a alojarse.

Esta investigación da continuidad a dos que se realizaron antes: Leer la historia. Camino hacia la historia de una literatura colombiana y Representaciones identidades y ficciones: sobre una lectura crítica a las historias de la literatura latinoamericana.

La obra es una de las 134 novedades que la U.N. presenta durante la Filbo 2017. Para este año el mensaje que se quiere transmitir es “UN libro para todos”, que se suma a las celebraciones del Sesquicentenario de la Institución.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 654

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...