Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

¿Qué le está pasando al río Amazonas?

El río Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, presenta en la actualidad una de las más graves sequías de los últimos 60 años. Así lo reveló Lilian Posada, ingeniera civil de la UN en Medellín.

Amazonia, 27 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El acelerado proceso de sedimentación del río Amazonas se evidencia en la formación de islas en su cauce.

Los efectos de la sedimentación se pueden apreciar en las riberas del río más grande y caudaloso del mundo. / Unimedios

La ingeniera, con una larga trayectoria en trabajo de hidráulica fluvial y transporte de sedimentos, estudia desde hace más de quince años los cambios en el río Amazonas. “Es grave lo que está pasando, ya que esta problemática viene afectando no solo a los moradores de Leticia, también tiene afectados a los de Puerto Nariño, el lago Tarapoto, el río Marañón en el Perú y el río Solimoes en Brasil”, afirmó en la charla ‘¿Qué le está pasando al río Amazonas?’, concedida en la UN en Amazonia.

Posada, quien trabaja en la Facultad de Minas de la Sede Medellín, advirtió que si las autoridades nacionales no actúan a tiempo se puede perder parte del río; el frente colombiano quedaría tapado y haría una variante por Brasil por el sector conocido como Rondiña.

Según la investigadora, la sedimentación del río Amazonas está formando pequeñas islas frente a Leticia, como la conocida Isla de la Fantasía, y algunos de sus afluentes se están cerrando por el mismo sedimento que trae el cuerpo de agua.

Al mismo tiempo, alertó a la ciudadanía y las autoridades de la región, ya que, según ella, después de las grandes sequías vienen las grandes inundaciones, e hizo una comparación con la región norte del país, inundada por el intenso invierno, que conlleva desbordamientos de ríos y pueblos inundados. “Hay que estar preparados para una crecida del río”, fue la recomendación de la experta.

La ingeniera Lilian Posada es MSc PhD de la Universidad del Estado de Colorado y su intervención en Leticia fue posible gracias a gestiones de las directivas de las sedes Medellín y Amazonia de la UN, que han expresado su preocupación sobre la situación por la que atraviesa el Amazonas.

Al final de su exposición, que contó con la presencia de las principales autoridades de la región, la ingeniera Posada presentó una serie de fotografías satelitales que muestran los cambios del caudaloso río en los últimos 80 años y no dudó en asegurar que estas transformaciones son producto del cambio climático que afronta el planeta.

(Por: Fin/hcv/feb/lrc
)
N.° 73

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...