Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué hay de cierto en la publicidad de medicamentos en TV?

Según un estudio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, cerca del 70% de la publicidad de los fármacos es engañosa.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Según un estudio del Departamento de Farmacia de la UN, cerca del 70% de la publicidad sobre medicamentos es engañosa. Fotos: Archivo particular.

Alexánder Montaña, estudiante del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.

Algunos de los anuncios omiten información necesaria sobre el medicamento.

Entre otros aspectos registrados en la investigación, este porcentaje corresponde a los anuncios que, dentro de su mensaje, omiten información necesaria del medicamento y hablan de indicaciones que no han sido aprobadas por el Invima. 

Lo que hicieron los estudiantes del Departamento de Farmacia, entre ellos Alexánder Montaña, fue una comparación con respecto a la reglamentación y a la parte sanitaria regida por el Invima y por la Superintendencia de Comercio en Colombia, de cara a lo que están promocionando en el medio televisivo. 

Se encontró que un 65% de las indicaciones que se presentan en publicidad no son estipuladas en el prospecto del proyecto publicitario que se le entrega al Invima; por lo tanto, son indicaciones no permitidas, que no se presentan como tales al consumidor, de manera textual, sino que aparecen como imágenes. Un ejemplo de esto “es el caso de un cosmético en el cual aparecen indicaciones terapéuticas que, preferiblemente, serían de un analgésico, para tratar patologías como la gota o la artritis; es decir, son para un medicamento pero aparecen en la publicidad diciendo que el cosmético puede curar este tipo de enfermedades”, comenta Montaño. 

Por lo general, en este tipo de publicidad aparece un médico, un expendedor de drogas o un químico farmacéutico promocionando el medicamento. Con esto, según Montaño, se le plantea al consumidor un teatro de visita o una consulta médica, lo cual no se basa en las indicaciones sobre la información presentada, sino en la confianza generada por el hecho de que un profesional de la salud lo esté recomendando, asunto que puede llevar a un uso irracional del fármaco.

Lo último que se analizó es la comparación competitiva entre los medicamentos, tanto de las indicaciones como de las características, lo que lleva a promocionar, sin una base documental y sin investigaciones específicas, que cierto fármaco puede ser superior o mejor que otro, con lo cual se puede producir información errónea. 

Se concluye que la publicidad de medicamentos de venta libre en Colombia se caracteriza por proponer un marketing agresivo, más que plantear un uso racional. 

La propuesta que surge del estudio es que haya un trabajo conjunto entre el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar esa publicidad engañosa, de tal forma que se le permita al televidente contar con herramientas necesarias para elegir el medicamento necesario con un sentido crítico.

(Por: Fin/hes/sup/vbr
)
N.° 295

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...