Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué hay de cierto en la publicidad de medicamentos en TV?

Según un estudio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, cerca del 70% de la publicidad de los fármacos es engañosa.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Según un estudio del Departamento de Farmacia de la UN, cerca del 70% de la publicidad sobre medicamentos es engañosa. Fotos: Archivo particular.

Alexánder Montaña, estudiante del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.

Algunos de los anuncios omiten información necesaria sobre el medicamento.

Entre otros aspectos registrados en la investigación, este porcentaje corresponde a los anuncios que, dentro de su mensaje, omiten información necesaria del medicamento y hablan de indicaciones que no han sido aprobadas por el Invima. 

Lo que hicieron los estudiantes del Departamento de Farmacia, entre ellos Alexánder Montaña, fue una comparación con respecto a la reglamentación y a la parte sanitaria regida por el Invima y por la Superintendencia de Comercio en Colombia, de cara a lo que están promocionando en el medio televisivo. 

Se encontró que un 65% de las indicaciones que se presentan en publicidad no son estipuladas en el prospecto del proyecto publicitario que se le entrega al Invima; por lo tanto, son indicaciones no permitidas, que no se presentan como tales al consumidor, de manera textual, sino que aparecen como imágenes. Un ejemplo de esto “es el caso de un cosmético en el cual aparecen indicaciones terapéuticas que, preferiblemente, serían de un analgésico, para tratar patologías como la gota o la artritis; es decir, son para un medicamento pero aparecen en la publicidad diciendo que el cosmético puede curar este tipo de enfermedades”, comenta Montaño. 

Por lo general, en este tipo de publicidad aparece un médico, un expendedor de drogas o un químico farmacéutico promocionando el medicamento. Con esto, según Montaño, se le plantea al consumidor un teatro de visita o una consulta médica, lo cual no se basa en las indicaciones sobre la información presentada, sino en la confianza generada por el hecho de que un profesional de la salud lo esté recomendando, asunto que puede llevar a un uso irracional del fármaco.

Lo último que se analizó es la comparación competitiva entre los medicamentos, tanto de las indicaciones como de las características, lo que lleva a promocionar, sin una base documental y sin investigaciones específicas, que cierto fármaco puede ser superior o mejor que otro, con lo cual se puede producir información errónea. 

Se concluye que la publicidad de medicamentos de venta libre en Colombia se caracteriza por proponer un marketing agresivo, más que plantear un uso racional. 

La propuesta que surge del estudio es que haya un trabajo conjunto entre el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar esa publicidad engañosa, de tal forma que se le permita al televidente contar con herramientas necesarias para elegir el medicamento necesario con un sentido crítico.

(Por: Fin/hes/sup/vbr
)
N.° 295

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...