Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué hay de cierto en la publicidad de medicamentos en TV?

Según un estudio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, cerca del 70% de la publicidad de los fármacos es engañosa.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Según un estudio del Departamento de Farmacia de la UN, cerca del 70% de la publicidad sobre medicamentos es engañosa. Fotos: Archivo particular.

Alexánder Montaña, estudiante del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.

Algunos de los anuncios omiten información necesaria sobre el medicamento.

Entre otros aspectos registrados en la investigación, este porcentaje corresponde a los anuncios que, dentro de su mensaje, omiten información necesaria del medicamento y hablan de indicaciones que no han sido aprobadas por el Invima. 

Lo que hicieron los estudiantes del Departamento de Farmacia, entre ellos Alexánder Montaña, fue una comparación con respecto a la reglamentación y a la parte sanitaria regida por el Invima y por la Superintendencia de Comercio en Colombia, de cara a lo que están promocionando en el medio televisivo. 

Se encontró que un 65% de las indicaciones que se presentan en publicidad no son estipuladas en el prospecto del proyecto publicitario que se le entrega al Invima; por lo tanto, son indicaciones no permitidas, que no se presentan como tales al consumidor, de manera textual, sino que aparecen como imágenes. Un ejemplo de esto “es el caso de un cosmético en el cual aparecen indicaciones terapéuticas que, preferiblemente, serían de un analgésico, para tratar patologías como la gota o la artritis; es decir, son para un medicamento pero aparecen en la publicidad diciendo que el cosmético puede curar este tipo de enfermedades”, comenta Montaño. 

Por lo general, en este tipo de publicidad aparece un médico, un expendedor de drogas o un químico farmacéutico promocionando el medicamento. Con esto, según Montaño, se le plantea al consumidor un teatro de visita o una consulta médica, lo cual no se basa en las indicaciones sobre la información presentada, sino en la confianza generada por el hecho de que un profesional de la salud lo esté recomendando, asunto que puede llevar a un uso irracional del fármaco.

Lo último que se analizó es la comparación competitiva entre los medicamentos, tanto de las indicaciones como de las características, lo que lleva a promocionar, sin una base documental y sin investigaciones específicas, que cierto fármaco puede ser superior o mejor que otro, con lo cual se puede producir información errónea. 

Se concluye que la publicidad de medicamentos de venta libre en Colombia se caracteriza por proponer un marketing agresivo, más que plantear un uso racional. 

La propuesta que surge del estudio es que haya un trabajo conjunto entre el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar esa publicidad engañosa, de tal forma que se le permita al televidente contar con herramientas necesarias para elegir el medicamento necesario con un sentido crítico.

(Por: Fin/hes/sup/vbr
)
N.° 295

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...