Escudo de la República de Colombia

Salud

¿Qué hay de cierto en la publicidad de medicamentos en TV?

Según un estudio del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, cerca del 70% de la publicidad de los fármacos es engañosa.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Según un estudio del Departamento de Farmacia de la UN, cerca del 70% de la publicidad sobre medicamentos es engañosa. Fotos: Archivo particular.

Alexánder Montaña, estudiante del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.

Algunos de los anuncios omiten información necesaria sobre el medicamento.

Entre otros aspectos registrados en la investigación, este porcentaje corresponde a los anuncios que, dentro de su mensaje, omiten información necesaria del medicamento y hablan de indicaciones que no han sido aprobadas por el Invima. 

Lo que hicieron los estudiantes del Departamento de Farmacia, entre ellos Alexánder Montaña, fue una comparación con respecto a la reglamentación y a la parte sanitaria regida por el Invima y por la Superintendencia de Comercio en Colombia, de cara a lo que están promocionando en el medio televisivo. 

Se encontró que un 65% de las indicaciones que se presentan en publicidad no son estipuladas en el prospecto del proyecto publicitario que se le entrega al Invima; por lo tanto, son indicaciones no permitidas, que no se presentan como tales al consumidor, de manera textual, sino que aparecen como imágenes. Un ejemplo de esto “es el caso de un cosmético en el cual aparecen indicaciones terapéuticas que, preferiblemente, serían de un analgésico, para tratar patologías como la gota o la artritis; es decir, son para un medicamento pero aparecen en la publicidad diciendo que el cosmético puede curar este tipo de enfermedades”, comenta Montaño. 

Por lo general, en este tipo de publicidad aparece un médico, un expendedor de drogas o un químico farmacéutico promocionando el medicamento. Con esto, según Montaño, se le plantea al consumidor un teatro de visita o una consulta médica, lo cual no se basa en las indicaciones sobre la información presentada, sino en la confianza generada por el hecho de que un profesional de la salud lo esté recomendando, asunto que puede llevar a un uso irracional del fármaco.

Lo último que se analizó es la comparación competitiva entre los medicamentos, tanto de las indicaciones como de las características, lo que lleva a promocionar, sin una base documental y sin investigaciones específicas, que cierto fármaco puede ser superior o mejor que otro, con lo cual se puede producir información errónea. 

Se concluye que la publicidad de medicamentos de venta libre en Colombia se caracteriza por proponer un marketing agresivo, más que plantear un uso racional. 

La propuesta que surge del estudio es que haya un trabajo conjunto entre el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar esa publicidad engañosa, de tal forma que se le permita al televidente contar con herramientas necesarias para elegir el medicamento necesario con un sentido crítico.

(Por: Fin/hes/sup/vbr
)
N.° 295

Otras noticias

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...