Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

¿Qué hacemos con el TLC?

El Congreso de los Estados Unidos aprobó definitivamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que será ley cuando lo firme el presidente Barack Obama.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

El Senado y la Cámara de Estados Unidos aprobaron definitivamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. - tuinversionafuturo.blogspot.com

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que con la aprobación “se marcó una nueva hora en las relaciones con Estados Unidos” - todanoticia.com

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, definió la decisión como un gran triunfo “para los trabajadores estadounidenses”. - laradiodelsur.com

“Muchos lo calificaron de día histórico, lo que no sabemos es en qué sentido, si el tiempo lo recordará con regocijo o con el inicio de una fase de decaimiento de la posibilidad de desarrollo y crecimiento de Colombia autónomo y de su soberanía”, afirmó Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en diálogo con UN Análisis de UN Radio*.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo hace pocos días que no estábamos preparados para el TLC, y después aclaró que solo tendríamos dificultades en el sector agrícola y más concretamente el arrocero.

Según Zerda, esto es cierto, al tiempo que dijo que desde que se estaba negociando el tratado se advirtieron al gobierno y al equipo negociador las implicaciones en el campo y otros sectores de la economía. El profesor recordó que el Ministerio de Agricultura, en esa época, realizó un estudio que mostraba cómo se estaba negociando, porque Colombia cedía los mecanismos de incentivos para la producción, pero Estados Unidos no aceptó conversar sobre los subsidios a sus productores.

“Las consecuencias serían que se aumenten las importaciones agrícolas y de alimentos en cinco millones de toneladas, implicando el desplazamiento de siembras, cosechas y empresarios del sector en muchas áreas”, advirtió.

Por ejemplo, en Perú se firmó un pacto similar y cuando comenzaron a llegar los productos, su reglamentación no era asimétrica a la del país norteamericano. La pregunta es si la DIAN está preparada para que eso no suceda en Colombia. Ante el cuestionamiento, el profesor respondió: “Se supone que estos acuerdos tardan un tiempo desde el momento de su aprobación hasta cuando se implementan, en la medida en que se deben adecuar institucionalmente escenarios, leyes que se ven afectadas por el contenido del tratado. Lo curioso es que el Gobierno colombiano, desde la época de Álvaro Uribe, ha venido luchando desesperadamente, pero no ha hecho nada para preparar lo necesario con el objetivo de poner en marcha, como adecuar los trámites de control y vigilancia para garantizar que lo que entra al país corresponde a las calidades y a los parámetros de un comercio justo”.

Además, hay que recordar el tema de la agenda interna que en su momento fue muy polémica. “En estos momentos nos queda Agro Ingreso Seguro, que no cumplió la misión y el plan de carreteras”, dijo el docente.

Zerda aseveró: “Se ha señalado que el aporte al crecimiento del país con el TLC era casi nulo, sobre todo en el campo del empleo. No sé de dónde salen las cifras de 200 mil nuevos trabajos, cuando lo que vamos a ver es destrucción de empleos en la industria, la farmacia y el agro”.

El otro punto a debatir es el costo de este proceso, porque fueron dos años de negociaciones y cinco de espera. “Los viajes de delegaciones, presidentes, invitaciones a congresistas estadounidenses y las consultorías que se pagaron. El equipo que se nombró para negociar el tratado era inexperto y tuvieron que contratar consultorías internacionales”.

Entre seis meses y un año entrará en vigor el tratado, “pero el gobierno ha venido moviéndose de cara a satisfacer las exigencias del tratado, como la Ley Lleras, en relación con los contenidos que circulan por internet, acerca de que es uno de los compromisos y así en diversas áreas. Es un tratado de protección de inversiones de los Estados Unidos”, enfatizo el profesor Zerda.

*Escuche el segmento internacional de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 5:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/cjsr/feb/vbr
)
N.° 436

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...