Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¿Qué debe hacer la Universidad para acercarse al sector productivo?

La Universidad Nacional acogió a varios vicerrectores de investigación de diversas universidades del país. La alianza entre universidad y empresas fue uno de los temas del encuentro.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Oscar Gualdrón, vicerrector de Investigación de la UIS. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Rafael Molina en representación de la UN, Samuel Ospina por la Universidad Tecnológica de Pereira, Oscar Gualdrón por la Universidad Industrial de Santander, Eduardo Rojas por la Universidad del Cauca, Patricia Guerra por la Universidad del Valle y José Luis Villaveces por la Universidad de los Andes, examinaron la coyuntura entre ciencia, tecnología y su articulación con la educación superior, donde discurrieron también sobre la importancia de que las instituciones de educación superior formen coaliciones con el sector industrial y productivo.

Gualdrón fue el primero en abordar  la dificultad que existe por parte de la Universidad al momento de transferir el conocimiento al sector productivo. El Vicerrector se refirió al tema haciendo énfasis en que estas barreras deben eliminarse para que el conocimiento se pruebe fuera de los espacios académicos.

Para lograr lo anterior, Gualdrón resaltó que lo más importante es que las propuestas de los académicos sean claras y tengan un papel fundamental en el objetivo comercial de las empresas, de tal forma que los ingresos de éstas aumenten con su aplicación y así lograr que el sector productivo tome más en serio los planteamientos de la universidad.

Por su parte, Samuel Ospina hizo énfasis en que los científicos deberían recibir formación para tener mejores relaciones con las compañías, ya que éstas muchas veces poseen el capital para financiar proyectos que nacen desde las instituciones.

Ospina agregó que países como Japón han utilizado la estrategia de invertir grandes sumas de dinero en sectores de su economía con gran potencial, y que en Colombia se debería prestar especial atención desde la academia a aspectos específicos como el gran potencial minero con el que cuenta el país.

Patricia Guerra, de la Universidad del Valle, subrayó que en muchos casos los empresarios se acercan a las universidades con ideas de proyectos específicos, y al pasar dichas propuestas por el examen riguroso de los académicos, no solo se mejora la idea inicial del proyecto, sino que coadyuva a la potencialización de las pequeñas empresas.

En Colombia existe la Alianza Universidad-Empresa-Estado, una iniciativa de la UN para que el conocimiento trascienda las barreras académicas. Esta Alianza cuenta con la participación de 11 universidades de Bogotá y varias dependencias de la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca que, en conjunto, han trabajado de la mano de importantes empresarios de la región.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 672

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...