Escudo de la República de Colombia

Educación

QS Rating otorga 5 estrellas a la UNAL por desempeño y calidad

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue reconocida con el máximo galardón del sistema de calificación de calidad QS Stars Rating, que mide los estándares globales de desempeño de las instituciones de educación superior.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL fue galardonada con 5 estrellas, según los estándares globales de alto desempeño y calidad de la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Empleabilidad, Innovación, Inclusión, Arte y Cultura y la Clasificación por Áreas Temáticas fueron las categorías con la mayor puntuación.

Estrellas por categoría.

Se destacaron categorías como Enseñanza, Internacionalización, Instalaciones e Investigación.

Como indicador de alta calidad se considera un máximo de 12 estudiantes por docente, y la UNAL presenta una relación de 18.

La Universidad presentó un alto desempeño y logró cinco estrellas en las categorías de Empleabilidad, Innovación, Inclusión, Arte y Cultura y la Clasificación por Áreas Temáticas.

Como resultado de la evaluación, a las universidades se les otorga entre 0 y 5 estrellas según el número de puntos logrados en evaluación. En ese sentido, la UNAL logró 700 de 1.000 puntos posibles, alcanzando el máximo galardón de un alto desempeño y calidad institucional.

La Empleabilidad fue la categoría que mejor puntuó, al obtener 138 de 150 puntos posibles.

Según el informe del Ranking QS, la UNAL presenta como una de sus principales fortalezas la reputación entre los empleadores destacando la tasa de empleo de sus graduados del 95 %. Además sobresalen sus alianzas con empresas públicas y privadas, mediante el desarrollo de ruedas de negocios, de innovación, ferias de prácticas y pasantías, ferias empresariales en las diferentes sedes de la Universidad y el fortalecimiento de programas como Proyéctate UN y Emprende UN.

En la categoría de Clasificación por Áreas Temáticas, la Universidad logró 145 de 200 puntos posibles; se destaca que el área de Lenguas Modernas ocupó el puesto 39 en el top 50, según la medición del Ranking QS edición 2019.

Otras categorías destacadas

En las categorías de Enseñanza, Internacionalización e Instalaciones, el buen desempeño de la UNAL le permitió alcanzar 4 estrellas.

En la categoría de Enseñanza, que comprende indicadores como la satisfacción estudiantil con la enseñanza –y en general con la experiencia universitaria–, la proporción de docentes con doctorado, la relación de estudiantes por profesor y la proporción de egresados que siguen estudios de posgrado, se alcanzaron 100 puntos de 150 posibles, para 4 estrellas.

Según las encuestas, los estudiantes de la UNAL manifiestan un alto nivel de satisfacción tanto con la enseñanza como con su experiencia universitaria en general. Resaltan la calidad de los programas de estudio y las actividades de profundización del conocimiento.

Además destaca que el 14 % de los egresados inician estudios de posgrado dentro de los 12 meses siguientes a la graduación, en programas de especialización, maestrías y doctorados, tanto en el campo nacional como internacional.

En relación con la Internacionalización, la UNAL presenta un importante reconocimiento y prestigio por sus colaboraciones con otras instituciones de educación superior, tanto en el desarrollo de proyectos de investigación como en la producción de artículos académicos y científicos.

La categoría de Instalaciones presenta un resultado óptimo, con amplios campus en los que se garantiza el ambiente de aprendizaje y el desarrollo de actividades deportivas, culturales, artísticas y de bienestar en general para el cuerpo estudiantil.

Por último, la Universidad logró 77 puntos de 150 en la categoría de Investigación. En este aspecto, el indicador que más representatividad tiene es el relacionado con la Citación, que tuvo en cuenta tanto el número de citas por artículo publicado como el número de citas obtenido por profesor, según el registro en la base de datos bibliográfica Scopus.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 621

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...