Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales reciben talleres para optimizar sus sistemas productivos.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Con la capacitación a los emprendedores, propuesto por la estudiante Alejandra Castaño, se espera optimizar el desarrollo de la pymes tumaqueñas. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

En Tumaco se está apostando por fortalcer las ideas emprendedoras de sus habitantes. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Muchos de los proyectos que se desarrollan en el puerto nariñense se estancan debido a que solo tienen en cuenta obtener rápidos dividendos. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco buscan ofrecer nuevos horizontes a los emprendedores de la región. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Tumaco necesita fortalecer su sector productivo. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Alejandra Castaño, a cargo del taller inicial, como parte de la práctica académica en empresa de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),  afirma que “la iniciativa de la Cámara de Comercio de Tumaco tiene como objetivo optimizar todos los aspectos relacionados con la creación de empresa en la región”.

Con la participación de la diseñadora industrial se ofrece ahora un componente vital para el desarrollo estratégico de cualquier compañía, en la medida que con su formación se agrega valor a cualquier tipo de producto y es posible identificar las debilidades de cualquier emprendimiento.

Aspectos como establecer una imagen corporativa, diseño de marca y desarrollo de empaques son algunos de los retos del proyecto, a partir de actividades en las que se buscaba un primer reconocimiento de las expectativas que tenían de sus empresas, junto con la percepción de las mismas.

En tal sentido, factores como los reiterados cortes en el servicio de energía comenzaron a incidir en la manera en los pequeños empresarios desarrollan sus emprendimientos. Esto les ha permitido plantear otros enfoques de procesos menos convencionales.

Por tal razón, una primera fase del taller contempló que los participantes proyectaran su empresa prescindiendo de las condiciones actuales, para proyectar sus expectativas sin ningún tipo de limitación. También se les pidió no verse como competencia.

Dicha experiencia permitió que los empresarios tuvieran una perspectiva más amplia de la forma en que se ven desde afuera y contribuyó a que plantearan posibles alternativas para las desventajas.

La estudiante Castaño, destaca que “a idea es que la persona que continúe con la práctica vaya a Tumaco y prosiga con el proceso teniendo en cuenta la experiencia desarrollada a lo largo del semestre”,

Según la futura diseñadora, el proyecto busca ofrecerles a los empresarios las herramientas para que consideren el contexto social y económico, de tal manera que sus empresas tengan mejor desempeño en el futuro.

Por ejemplo, en el caso del cacao, pese a que se tiene un adecuado conocimiento de los procedimientos, junto con recursos apropiados, se observó que no existe una técnica adecuada o el interés por perfeccionar el producto, ya sea para elaborar chocolate de mesa, el cual tiene un alto potencial de posicionarse en el mercado local.

En ese sentido, el taller enfatizó en la manera como se veían en el mercado, la formación de los distintos empleados, infraestructura de la empresa y tipo de recursos con los que contaban para desarrollarse y llevar sus productos a un hipotético escenario internacional.

Una vez se definidos dichos factores, los empresarios están concientizados de sus limitaciones, pero también de las oportunidades de impulsar sus emprendimientos a partir de circunstancias reales. De hecho, en la primera fase del proyecto, empezaron a considerar aspectos como el equipo que requerirían para desarrollar sus microempresas, el tipo de personal a contratar y la clase de asesoría que necesitan para optimizar su producción.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 913

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...