Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales reciben talleres para optimizar sus sistemas productivos.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Con la capacitación a los emprendedores, propuesto por la estudiante Alejandra Castaño, se espera optimizar el desarrollo de la pymes tumaqueñas. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

En Tumaco se está apostando por fortalcer las ideas emprendedoras de sus habitantes. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Muchos de los proyectos que se desarrollan en el puerto nariñense se estancan debido a que solo tienen en cuenta obtener rápidos dividendos. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco buscan ofrecer nuevos horizontes a los emprendedores de la región. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Tumaco necesita fortalecer su sector productivo. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Alejandra Castaño, a cargo del taller inicial, como parte de la práctica académica en empresa de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),  afirma que “la iniciativa de la Cámara de Comercio de Tumaco tiene como objetivo optimizar todos los aspectos relacionados con la creación de empresa en la región”.

Con la participación de la diseñadora industrial se ofrece ahora un componente vital para el desarrollo estratégico de cualquier compañía, en la medida que con su formación se agrega valor a cualquier tipo de producto y es posible identificar las debilidades de cualquier emprendimiento.

Aspectos como establecer una imagen corporativa, diseño de marca y desarrollo de empaques son algunos de los retos del proyecto, a partir de actividades en las que se buscaba un primer reconocimiento de las expectativas que tenían de sus empresas, junto con la percepción de las mismas.

En tal sentido, factores como los reiterados cortes en el servicio de energía comenzaron a incidir en la manera en los pequeños empresarios desarrollan sus emprendimientos. Esto les ha permitido plantear otros enfoques de procesos menos convencionales.

Por tal razón, una primera fase del taller contempló que los participantes proyectaran su empresa prescindiendo de las condiciones actuales, para proyectar sus expectativas sin ningún tipo de limitación. También se les pidió no verse como competencia.

Dicha experiencia permitió que los empresarios tuvieran una perspectiva más amplia de la forma en que se ven desde afuera y contribuyó a que plantearan posibles alternativas para las desventajas.

La estudiante Castaño, destaca que “a idea es que la persona que continúe con la práctica vaya a Tumaco y prosiga con el proceso teniendo en cuenta la experiencia desarrollada a lo largo del semestre”,

Según la futura diseñadora, el proyecto busca ofrecerles a los empresarios las herramientas para que consideren el contexto social y económico, de tal manera que sus empresas tengan mejor desempeño en el futuro.

Por ejemplo, en el caso del cacao, pese a que se tiene un adecuado conocimiento de los procedimientos, junto con recursos apropiados, se observó que no existe una técnica adecuada o el interés por perfeccionar el producto, ya sea para elaborar chocolate de mesa, el cual tiene un alto potencial de posicionarse en el mercado local.

En ese sentido, el taller enfatizó en la manera como se veían en el mercado, la formación de los distintos empleados, infraestructura de la empresa y tipo de recursos con los que contaban para desarrollarse y llevar sus productos a un hipotético escenario internacional.

Una vez se definidos dichos factores, los empresarios están concientizados de sus limitaciones, pero también de las oportunidades de impulsar sus emprendimientos a partir de circunstancias reales. De hecho, en la primera fase del proyecto, empezaron a considerar aspectos como el equipo que requerirían para desarrollar sus microempresas, el tipo de personal a contratar y la clase de asesoría que necesitan para optimizar su producción.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 913

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...