Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales reciben talleres para optimizar sus sistemas productivos.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Con la capacitación a los emprendedores, propuesto por la estudiante Alejandra Castaño, se espera optimizar el desarrollo de la pymes tumaqueñas. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

En Tumaco se está apostando por fortalcer las ideas emprendedoras de sus habitantes. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Muchos de los proyectos que se desarrollan en el puerto nariñense se estancan debido a que solo tienen en cuenta obtener rápidos dividendos. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco buscan ofrecer nuevos horizontes a los emprendedores de la región. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Tumaco necesita fortalecer su sector productivo. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Alejandra Castaño, a cargo del taller inicial, como parte de la práctica académica en empresa de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),  afirma que “la iniciativa de la Cámara de Comercio de Tumaco tiene como objetivo optimizar todos los aspectos relacionados con la creación de empresa en la región”.

Con la participación de la diseñadora industrial se ofrece ahora un componente vital para el desarrollo estratégico de cualquier compañía, en la medida que con su formación se agrega valor a cualquier tipo de producto y es posible identificar las debilidades de cualquier emprendimiento.

Aspectos como establecer una imagen corporativa, diseño de marca y desarrollo de empaques son algunos de los retos del proyecto, a partir de actividades en las que se buscaba un primer reconocimiento de las expectativas que tenían de sus empresas, junto con la percepción de las mismas.

En tal sentido, factores como los reiterados cortes en el servicio de energía comenzaron a incidir en la manera en los pequeños empresarios desarrollan sus emprendimientos. Esto les ha permitido plantear otros enfoques de procesos menos convencionales.

Por tal razón, una primera fase del taller contempló que los participantes proyectaran su empresa prescindiendo de las condiciones actuales, para proyectar sus expectativas sin ningún tipo de limitación. También se les pidió no verse como competencia.

Dicha experiencia permitió que los empresarios tuvieran una perspectiva más amplia de la forma en que se ven desde afuera y contribuyó a que plantearan posibles alternativas para las desventajas.

La estudiante Castaño, destaca que “a idea es que la persona que continúe con la práctica vaya a Tumaco y prosiga con el proceso teniendo en cuenta la experiencia desarrollada a lo largo del semestre”,

Según la futura diseñadora, el proyecto busca ofrecerles a los empresarios las herramientas para que consideren el contexto social y económico, de tal manera que sus empresas tengan mejor desempeño en el futuro.

Por ejemplo, en el caso del cacao, pese a que se tiene un adecuado conocimiento de los procedimientos, junto con recursos apropiados, se observó que no existe una técnica adecuada o el interés por perfeccionar el producto, ya sea para elaborar chocolate de mesa, el cual tiene un alto potencial de posicionarse en el mercado local.

En ese sentido, el taller enfatizó en la manera como se veían en el mercado, la formación de los distintos empleados, infraestructura de la empresa y tipo de recursos con los que contaban para desarrollarse y llevar sus productos a un hipotético escenario internacional.

Una vez se definidos dichos factores, los empresarios están concientizados de sus limitaciones, pero también de las oportunidades de impulsar sus emprendimientos a partir de circunstancias reales. De hecho, en la primera fase del proyecto, empezaron a considerar aspectos como el equipo que requerirían para desarrollar sus microempresas, el tipo de personal a contratar y la clase de asesoría que necesitan para optimizar su producción.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 913

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...