Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y fabricación de equipos industriales reciben talleres para optimizar sus sistemas productivos.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Con la capacitación a los emprendedores, propuesto por la estudiante Alejandra Castaño, se espera optimizar el desarrollo de la pymes tumaqueñas. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

En Tumaco se está apostando por fortalcer las ideas emprendedoras de sus habitantes. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Muchos de los proyectos que se desarrollan en el puerto nariñense se estancan debido a que solo tienen en cuenta obtener rápidos dividendos. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

La U.N. y la Cámara de Comercio de Tumaco buscan ofrecer nuevos horizontes a los emprendedores de la región. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Tumaco necesita fortalecer su sector productivo. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Alejandra Castaño, a cargo del taller inicial, como parte de la práctica académica en empresa de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.),  afirma que “la iniciativa de la Cámara de Comercio de Tumaco tiene como objetivo optimizar todos los aspectos relacionados con la creación de empresa en la región”.

Con la participación de la diseñadora industrial se ofrece ahora un componente vital para el desarrollo estratégico de cualquier compañía, en la medida que con su formación se agrega valor a cualquier tipo de producto y es posible identificar las debilidades de cualquier emprendimiento.

Aspectos como establecer una imagen corporativa, diseño de marca y desarrollo de empaques son algunos de los retos del proyecto, a partir de actividades en las que se buscaba un primer reconocimiento de las expectativas que tenían de sus empresas, junto con la percepción de las mismas.

En tal sentido, factores como los reiterados cortes en el servicio de energía comenzaron a incidir en la manera en los pequeños empresarios desarrollan sus emprendimientos. Esto les ha permitido plantear otros enfoques de procesos menos convencionales.

Por tal razón, una primera fase del taller contempló que los participantes proyectaran su empresa prescindiendo de las condiciones actuales, para proyectar sus expectativas sin ningún tipo de limitación. También se les pidió no verse como competencia.

Dicha experiencia permitió que los empresarios tuvieran una perspectiva más amplia de la forma en que se ven desde afuera y contribuyó a que plantearan posibles alternativas para las desventajas.

La estudiante Castaño, destaca que “a idea es que la persona que continúe con la práctica vaya a Tumaco y prosiga con el proceso teniendo en cuenta la experiencia desarrollada a lo largo del semestre”,

Según la futura diseñadora, el proyecto busca ofrecerles a los empresarios las herramientas para que consideren el contexto social y económico, de tal manera que sus empresas tengan mejor desempeño en el futuro.

Por ejemplo, en el caso del cacao, pese a que se tiene un adecuado conocimiento de los procedimientos, junto con recursos apropiados, se observó que no existe una técnica adecuada o el interés por perfeccionar el producto, ya sea para elaborar chocolate de mesa, el cual tiene un alto potencial de posicionarse en el mercado local.

En ese sentido, el taller enfatizó en la manera como se veían en el mercado, la formación de los distintos empleados, infraestructura de la empresa y tipo de recursos con los que contaban para desarrollarse y llevar sus productos a un hipotético escenario internacional.

Una vez se definidos dichos factores, los empresarios están concientizados de sus limitaciones, pero también de las oportunidades de impulsar sus emprendimientos a partir de circunstancias reales. De hecho, en la primera fase del proyecto, empezaron a considerar aspectos como el equipo que requerirían para desarrollar sus microempresas, el tipo de personal a contratar y la clase de asesoría que necesitan para optimizar su producción.

(Por: fin/JCMG/dmh
)
N.° 913

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...